¿Qué opinas? - Las Elecciones presidenciales en Chile

Nov 10 2013 @ 03:27pm
Por: Manuel
Publicado en: Política
El 17 de noviembre tendrá lugar en Chile la sexta elección presidencial y parlamentaria desde que finalizó la dictadura militar, en 1990.

En cuatro de las cinco elecciones anteriores la victoria fue para la Concertación por la Democracia, una coalición de partidos de derecha moderada, centro y socialdemócratas surgida de la lucha anti dictatorial, en que fue excluido el Partido Comunista.

En 2009 ganó una coalición de derecha encabezada por Sebastián Piñera, cuyo gobierno finaliza este año.

Desde 1990 hasta ahora, Chile está regido por las normas impuestas en dictadura, que la Concertación no pudo o no quiso cambiar.

Estas son la Constitución (aprobada en un "plebiscito" en 1980, organizado por la dictadura, que no contó con registros ni tribunales electorales, ni organizaciones opositoras), y el sistema económico y laboral neoliberal, orientado a la privatización de todas las fuerzas productivas y servicios, sin derechos sindicales básicos (negociación colectiva, sindicalización obligatoria, derecho a huelga, etc).

Pese a que el país vive un sostenido crecimiento económico, un relativo pleno empleo, y un alto nivel de consumo, en los últimos tres años se ha desatado un descontento generalizado, que ha debilitado todo el aparato institucional, político y económico.

El detonante fue la rebelión estudiantil de 2011 contra el sistema educacional orientado a eliminar la educación pública y estimular el lucro.

Le siguió luego un cuestionamiento al sistema previsional (en Chile no existe un sistema de previsión estatal, salvo uno privilegiado para los militares y otro mínimo para indigentes, y cada persona debe financiarse su propia jubilación a través del ahorro forzado en empresas financieras privadas que usan el dinero para inversiones); al sistema de salud, los derechos laborales, el sistema electoral "binominal", etc. Es patente en Chile la inmensa desigualdad: 1% de la población se apropia de 30% del Producto Bruto.

En este contexto, este año se conmemoró el 40 aniversario del golpde Estado de 1973, que originó un verdadero "destape" informativo, emocional y cultural.

Esto afecta directamente a la derecha que hasta ahora defiende la dictadura, y en particular a la candidata ultraderechista Evelyn Matthei, hija de un general de aviación que participó de la Junta Miltar.

Las encuestas indican que la ex presidenta Michelle Bachelet será clara vencedora en los comicios. Sin embargo, hay otros ocho candidatos presidenciales de diversas tendencias, que aspiran a pasar a segunda vuelta, si Bachelet no se impone por más de 50% el 17 de noviembre.

Se estima que si alguno de los candidatos de izquierda pasa a segunda vuelta, pudiera haber un vuelco político inesperado.

El motivo de esta incertidumbre es el voto joven: en Chile el voto es voluntario, y 60 por ciento de la población no votó en las elecciones administrativas de octubre pasado.

El promedio de edad de quienes votan supera los 50 años, y son los mismos que han venido participando desde 1989.

Un candidato alternativo podría motivar a millones de jóvenes y modificar el panorama político del país.

Bachelet ha ejercido un caudillaje sobre la mayoría de los que votan, y ha prometido cambios sustanciales, pero dentro de una institucionalidad que los hace virtualmente imposibles.



Vía HispanTV