El Imperio con la OTAN Busca Salir de su Decadencia en Libia

Sep 11 2011 @ 01:40am
Por: Felipe IV
Publicado en: Política
Los levantamientos en Egipto, Túnez, Bahrein, Yemen, resultaron en el derrocamiento de títeres de Washington y pusieron en cuestión la influencia imperial en Medio Oriente.

Por James Petras - La Haine
(Comentarios para CX36 Radio Centenario, del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras desde Nueva York, Estados Unidos. Lunes 29 de agosto de 2011. www.radio36.com.uy

Chury: Como siempre vamos arrancar con los análisis que estas haciendo, la verdad que temas seguramente no te faltan, así que te dejo en el uso de la palabra.

Petras: Hoy voy hablar en extenso sobre la guerra contra Libia. En primera instancia quiero afirmar que no es un conflicto entre levantados, rebeldes o luchadores contra un régimen dictatorial.

Debemos enfatizar que esta es una guerra de OTAN (o sea: Estados Unidos, Canadá y los países de Europa Occidental y centro). No hay ninguna razón para pensar lo contrario.

La OTAN es responsable por los cientos de miles de ataques aéreos y marítimos destruyendo toda la infraestructura, todos los aviones, barcos, tanques, artillería y los puestos de comando del ejército de Libia. Han destruido electricidad, agua, centros de petróleo, casas, barrios, caminos, está paralizada la economía, OTAN es responsable por los armamentos de las fuerzas mercenarias que llaman 'rebeldes'. No son nada rebeldes, son conformistas con la política de la OTAN, son los mismos mercenarios dirigidos por las fuerzas especiales de la OTAN, de Inglaterra, de Francia y de los Estados Unidos.

No hay ninguna posibilidad de que los mercenarios puedan ganar esta guerra, esta ocupación de Trípoli sin todo el respaldo de las fuerzas de OTAN que manda los mercenarios. OTAN es la principal asesor. OTAN es la que está financiando la guerra. OTAN es la que controla la diplomacia que consigue el voto en las Naciones Unidas y en la liga árabe. Es OTAN quien monta las sanciones económicas. Es OTAN quien controla los medios masivos de propaganda que pintan el cuadro falsificado de que son mercenarios rebeldes los que están haciendo la guerra.

Únicamente podemos decir que los mercenarios avanzan solo por la ofensiva militar de la OTAN. Si no existiera el apoyo de la OTAN, la intervención y ocupación de la OTAN, estos mercenarios no duran una semana o tal vez un mes. No tiene coherencia, no tienen ninguna capacidad militar. Incluso los primeros días de este alzamiento no podían avanzar mas de 30 kilómetros, en las afueras de la ciudad de Bengasi.

Es la naturaleza de la guerra, una guerra imperialista, ofensiva, que tiene efectos muy negativos sobre todo el conjunto de los levantamientos populares en el mundo árabe.

¿Y porqué OTAN lanzó esta ofensiva?

Lo pregunto por una razón: hasta finales del 2010 los países de Europa y Estados Unidos estaban firmando acuerdos, incluso militares -entrenando soldados y policías de Kadafi. Firmaron acuerdos de asociaciones para la explotación del petróleo. Invitaron a Kadafi hijo a Washington, y Condolezza Rice -la canciller durante el gobierno de Bush- visitó Libia y abrazó a Kadafi. ¿Entonces por qué en pocos meses dieron la vuelta?

No es por razones de petróleo porque ya estaban adentro. No es que haya cambiado en nada en el régimen de Kadafi, incluso los pocos cambios eran un viraje más hacia Occidente y más apoyo a la guerra contra el terrorismo. Seis meses antes de la invasión de Libia, la Secretaria de Estado, la canciller Clinton, aplaudió a Kadafi porque reprimió las fuerzas islámicas fundamentalistas en la parte este del país. Y seis meses más tarde, Washington y Europa están apoyando a los mismos terroristas musulmanes. Entonces ¿cómo explicamos este cambio, este reverso de política?

Yo tengo la hipótesis de que los levantamientos en el mundo árabe, Egipto, Túnez, Bahrein, Yemen y todos los otros países, resultaron en el derrocamiento de títeres de Washington y pusieron en cuestión la influencia norteamericana e israelí en todo Medio Oriente.

Frente a esta ofensiva popular democrática antiimperialista, el mundo occidental, EEUU, los franceses, ingleses, decidieron lanzar una contra ofensiva y pusieron la junta militar en el poder en Egipto; un pequeño recambio en el gobierno de Túnez; apoyaron a Arabia Saudita en la invasión a Bahrein para reprimir el movimiento; apoyaron a Ali Abdullah Saleh en Yemen para mantenerse en el poder. Y en esta contra ofensiva tenemos que incluir la invasión de Libia, porque no sólo es parte de esta contra ofensiva imperialista, sino que también decidieron mandar un mensaje a las revueltas de otros países, de que si ellos alcanzan a establecer un régimen independiente popular, podrían sufrir las mismas consecuencias que Libia.

¿Y cuáles son las consecuencias de Libia? Es la total destrucción de la sociedad, la economía y las instituciones políticas.

Porque la guerra en Libia no es para capturar el petróleo, porque va a costar por lo menos 10 años reconstruir el país, según los mismos expertos anti Kadafi. Entonces van a demorar diez años en recuperar lo que han perdido los petroleros; no van a encontrar mano de obra calificada, no van a encontrar la infraestructura petrolera.

Esta guerra de tierra arrasada es un mensaje de que el imperio norteamericano y europeo no está en decadencia, no les falta la voluntad de lanzar nuevas guerras. Es un mensaje, les dicen 'si ustedes piensan echarnos van a sufrir el genocidio de Libia, anótenlo'.

La motivación, la fuerza motriz de la política genocida de la OTAN contra Libia, es una forma de tratar de consolidar el imperio y revertir la imagen de decadencia.

'Miren lo que podríamos hacer, tenemos a todo el mundo apoyando una invasión, podemos engañar hasta a la izquierda radical y marxista como Wallerstein, como Samir Amin o toda esta gente que apoyaron a nuestros títeres mercenarios. ¿Y qué pueden hacer las revueltas democráticas del mundo? No tienen solidaridad occidental. Nosotros tenemos los medios respaldándonos.'

Eso es lo que esta en juego con esta guerra en Libia. No hay otra forma de explicar porqué a los pocos meses de firmar acuerdos bilaterales de todo tipo con Kadafi, se dan la vuelta.

¿Cuáles son los factores que intervienen entre el 2010 y la invasión en marzo de 2011? ¿Por qué cambia este panorama? La única explicación factible son los levantamientos populares y dentro de los levantamientos populares, se inscribe la contra ofensiva imperial frente al miedo de que su imagen deteriorada, sus títeres perdidos ya no tienen capacidad imperial para volver a tomar la hegemonía del poder.

Esa es mi interpretación de lo que pasó en el caso de Libia.

Ahora, todos los medios progresista -Página 12 en Argentina, La Jornada en México, etc.- tienen fotos de los mercenarios que los llaman 'rebeldes' de .."interés humano", los muestran como "muchachos con fusiles", con sonrisas, como si fueran los Che Guevara de la Casa Blanca... Estas cosas son perniciosas, son una expresión de lo que está podrido en lo que llamamos los medios de izquierda.

Sólo en Internet tenemos información alternativa. Sólo algunos periodistas con mucho coraje que han corrido riesgo de su vida nos mandan algunos reportajes y un poco de investigación de fuentes, y pudimos ver la verdadera masacre de la OTAN.

El hecho del total involucramiento de la OTAN en todos los aspectos de esta guerra anula cualquier esfuerzo para pintarla como una victoria de 'rebeldes' de Libia. Es totalmente falso.

Es una de las grandes mentiras. Pues podríamos enumerar todos los aspectos de la guerra que están totalmente controlados por la OTAN, y ellos van a tratar de controlar el proceso post Kadafi.

Chury: La vieja Europa occidental es un satélite de los EEUU porque naturalmente cuando hablamos de OTAN estamos hablando que Estados Unidos no es ajeno a esto.

Petras: Si en líneas generales. Pero dentro de esta verdad generalizada, tácticamente la iniciativa en esta guerra la tomaron los franceses –principalmente Sarkozy-, después Cameron y más tarde Berlusconi y Obama. Tenían dudas sobre los resultados de esta guerra y creo que los franceses eran los más convencidos con los ingleses que podían terminarla. Pero no contaron con el heroísmo y el coraje del ejército nacional de Libia, el coraje de Kadafi de resistir y seguir resistiendo.

Por eso la guerra se extendió y EEUU entró en la guerra un poco más tarde pero con mucha fuerza una vez que intervino.

Y quiero enfatizar la naturaleza de la guerra que es sumamente destructiva, bombardearon hospitales, escuelas, barrios, no simplemente instalaciones militares. Los muertos en los hospitales lo demuestran. Y los medios jugaron un papel muy importante poniendo énfasis en las 'atrocidades' de las tropas de Kadafi, los asesinatos generalizados, el terror de los mercenarios, la sangre que esta corriendo por las calles de Trípoli. No hay reportaje en CNN, en los noticieros Al Yazira, BBC. Hablan sólo de alguna atrocidad o de fusilamientos de Kadafi.

Pero el gran cuadro es que la sangre corre por las calles de Trípoli porque hay asesinatos sumarios, hay ejecutados cada hora, en cada zona de la ciudad, es una guerra de venganza de estos fundamentalistas y esta alianza repetida de Al Qaeda y el mundo occidental.

Como en Afganistán contra el gobierno independiente y secular Washington armó a los fundamentalistas; ahora otra vez los mismos terroristas que Washington condenaba hace seis meses, son la principal fuerza de ocupación en Trípoli.

Chury: Me hablabas de Libia y es interesante para nosotros. Pero ¿cómo marcha la crisis, la economía de EEUU en este momento?

Petras: En este momento hay una situación de gran incertidumbre en los sectores oficiales. El Banco Central no tiene ningún proyecto nuevo para superar la desocupación y el estancamiento. El estancamiento sigue siendo el factor dominante. No hay ningún repunte en la economía. Incluso los pronósticos de Wall Street son de que hay un 60% de posibilidad de pasar a una recesión, un crecimiento negativo, hasta el fin del año.

La gran incertidumbre ha afectado la especulación en Wall Street. Por eso hay esa volatilidad, que sube y baja tres o cuatro por ciento cada día. Aquí la gente siente que todavía vivimos en recesión, nadie cree que hemos recuperado. Entonces hay un desencanto generalizado y eso ha afectado al presidente Obama y va a lanzar un discurso demagógico enfocado sobre el problema económico y el empleo.

Dicen que está tratando de cocinar un proyecto para generar empleo pero nadie confía en Obama. Creen que es simplemente un juguete de los especuladores, de Wall Street, y no tiene ninguna capacidad de proyectar algo nuevo.

Aquí no hay ningún proyecto positivo para salir de la crisis económica. Lo más probable es que sigamos en esta situación de deterioro económico con distracciones de cualquier tipo: distracción en Libia, una victoria militar, exaltados 'rebeldes'. Ayer era la crisis del huracan, dicen que tenemos una gran defensa civil para proteger a la gente, a pesar que mas de 40 personas mueren por falta de capacidad de apoyo. Todo un circo sin pan. Ese es el criterio del Imperio Romano, pero sin pan.

Chury: Si, pero sin pan. Petras, ¿Cómo has visto los movimientos estudiantiles, movimientos sociales que se dan en Chile?

Petras: Es una renovación de toda la generación de izquierda, del dinamismo honesto y consecuente. No son simplemente estudiantes. Son los líderes futuros de una izquierda consecuente. Diferente de lo que salió del acuerdo de la Concertación democristiano, socialista; que se quedó estancado en el acuerdo con Pinochet y no podían transformar la sociedad. Mantuvieron la privatización de la educación, las universidades privadas, la municipalización de la educación que enfatizó el altísimo costo. Pero en general el movimiento estudiantil esta dando una nueva dinámica a la sociedad chilena.

Hace diez años que yo dejé de ir a Chile porque era una sociedad muy cerrada, muy reprimida, mucho arribismo y una izquierda muy corrupta, como el Partido Socialista, sectores del Partido Comunista. Todos metidos en esta sociedad de arribistas, mostrando su segunda casa, sus nuevos autos.

Esta nueva generación es de estudiantes de clase media baja, de orígenes populares, incluso de clase media; este movimiento no es simplemente contra Piñera, es contra toda la política anterior, de Bachelet, de los democristianos, de Lagos, de toda esa gente vendida, traidores de la herencia de Allende.

Es una recuperación del espíritu allendista en el nuevo contexto. La lucha no es simplemente sobre Educación: es un esfuerzo de dar nuevos valores a esta sociedad chilena, al "modelo" para todo el mundo neoliberal imperialista.

Chile quedó como el último ejemplo después de la caída parcial, modificación, del neoliberalismo en Argentina y en otros países. Este movimiento estudiantil esta diciendo que hay otra alternativa a esta izquierda corrupta, como el Frente Amplio en Uruguay, como la Concertación en Chile.

En los próximos años podremos ver otras expresiones de recuperación de una izquierda combativa en Uruguay, Brasil y otros países, una vez que este boom económico empiece a debilitarse.

Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES