Estados Unidos e Israel Expuestos ante Entrada Palestina a UNESCO

Nov 02 2011 @ 02:06pm
Por: Felipe IV
Publicado en: Política

Estados Unidos e Israel quedan en Evidencia ante la decisión de la mayoría de Países del Mundo de Recibir a Palestina como miembro de la UNESCO

La politización de todo esto se observa en las reacciones de estos dos países (Estados Unidos e Israel) ante la entrada de Palestina en la UNESCO.

¿Crees que la decisión de 107 países frente a 14 está hecha sin perspectiva y por mera impulsividad?

¿Qué te hace pensar que una mayoría de 107 países no han tenido en cuenta los "intereses globales"?

El que no se hayan sometido a la autoridad del más fuerte (Estados Unidos-Israel) demuestra que las naciones representadas en la UNESCO han lanzado con esta decisión un mensaje muy claro y han puesto en evidencia las intenciones reales de la generosa aportación económica de EEUU: OBVIAMENTE comprar a la UNESCO para sus propios fines. Decir que 107 países se equivocaron demuestra la prepotencia y arrogancia de quienes se creen los dueños del mundo.



El visto bueno a la entrada de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como miembro de pleno derecho de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ha abierto la caja de los truenos.

EEUU, como había amenazado, ya ha confirmado que retira su aportación económica. "Teníamos que hacer un pago de 60 millones de dólares a la UNESCO en noviembre y no lo vamos a hacer", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

La delegación estadounidense ante la Unesco había anunciado justo tras la votación graves consecuencias tras la decisión del organismo de la ONU de admitir a Palestina. "La iniciativa limitará nuestra capacidad de apoyar programas de la Unesco", señaló el embajador estadounidense David T. Killion en París, sin dar más detalles. El diplomático aseguró sin embargo que Estados Unidos buscará la vía de apoyar el "importante" trabajo de la Unesco.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había subrayado con anterioridad que la legislación estadounidense prohíbe al gobierno financiar a organizaciones que acepten a los palestinos como miembro. Con una cuota del 22%, Estados Unidos es el país que más aporta a la Unesco, por delante de Japón y Alemania.

Ban Ki-moon, preocupado

Por su parte, el líder de la ONU, Ban Ki-moon, había pedido una acción concertada para preservar la financiación de la Unesco. "Vamos a trabajar en soluciones prácticas para preservar los recursos financieros de la Unesco", dijo Ban Ki-moon, sin pronunciarse sobre la votación que permitió la entrada de Palestina en el organismo de la ONU.

"Esta medida podría tener implicaciones para la financiación proporcionada por algunos Estados miembros", dijo el secretario general de la ONU en una conferencia de prensa.

Por su parte, el ministerio israelí de Exteriores ha criticado duramente la iniciativa palestina y la posterior votación anunciando que "Israel se planteará la continuación de la colaboración con Unesco".

Asimismo ha señalado que la votación "colocará innecesarios obstáculos para renovar las negociaciones directas que son el unico camino para llegar a la paz y no medidas unilaterales como esta maniobra palestina", según informa Sal Emergui, desde Jerusalén.

La votación

A favor de la entrada votaron India, China, España o Francia, y varios países latinoamericanos. En contra se pronunciaron Estados Unidos, Alemania, Canadá e Israel. No obstante, Palestina consiguió que 107 Estados votaran a favor, frente a 14 que lo hicieron en contra, de un total de 173 que emitieron su voto.

Para el presidente palestino, Abu Mazen, la entrada a la organización es una "victoria de la justicia". Precisamente, la petición palestina de ingresar en la Unesco se sumaba a la formulada oficialmente el pasado 23 septiembre, cuando el líder palestino pidió oficialmente ingresar en la ONU y convertirse en el Estado 194. Ahora, es el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad al Maliki, el encargado de defender la candidatura palestina.

La ministra de Ciencia e Innovación de España, Cristina Garmendia, lamentó este jueves la falta de una "posición común" de la Unión Europea en la votación. "Creo que hemos asistido a un momento histórico. España se ha situado en el lado correcto de la historia", manifestó la ministra, que intervino ante la Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES