Estados Unidos y la OTAN No Saben Qué Hacer en Libia

Apr 21 2011 @ 05:59pm
Por: Felipe IV
Publicado en: Política
Francia reconoció que la coalición internacional puede haber subestimado la capacidad de adaptación de las tropas de Kadafi y reconoció que la situación militar es "difícil y confusa", lo que hace necesario avanzar también en el terreno político. Según la cadena BBC, pasa el tiempo las cosas parecen un poco más complicadas: los militares leales al coronel Muamar Kadafi no dan muestras de desmoronarse o retroceder y los rebeldes se muestran incapaces de derrotarlos.



Informe IAR Noticias

De acuerdo con la cadena BBC las potencias deben enfrentarse a la realidad militar en el terreno. Ninguno de los dos lados está ganando. Hay temores de que el poderío aéreo de la OTAN por sí solo no resulte decisivo.

El peligro es un estancamiento que pueda durar semanas si no meses. Y esto, inevitablemente, es un problema para la OTAN, señala.

Después de semanas de bombardeos, la intervención imperial en Libia cayó en un estancamiento. EEUU y las potencias dieron por hecho que podrían intervenir y derrocar al líder libio Muamar Kadafi con sus ataques aéreos ininterrumpidos, y fracasaron en su predicción..

NI siquiera al amparo de los bombardeos de la OTAN las fuerzas rebeldes consiguieron posicionarse en las ciudades tomadas, algunas ya recuperadas por las tropas del gobierno.

Aumentan las víctimas civiles y la proximidad de un desastre humanitario, convence a los libios de que la oposición está traicionando los intereses nacionales y recurriendo a las potencias para resguardar sus propios intereses.

La creciente unidad de África sobre el tema libio contrasta con la fragmentación y división del mundo árabe, con países aliados del eje USA-UE que instigaron a las potencias occidentales a intervenir en el conflicto libio, dispuestos a sacrificar a Kadafi en el altar de las revueltas regionales.

Cuando Kadafi resistió y pasó al contraataque, la Liga Arabe comenzó a distanciarse de Occidente, para quitarse el cartelito de ?traidor a los intereses árabes?. Se estima que en algún momento el mundo árabe les pasará la cuenta a ciertos gobiernos de la región por su complicidad.

La OTAN imperial solo tomó el comando de la misión una vez que había comenzado. De hecho, fue un comienzo peculiar: Dos países europeos, Francia y el Reino Unido, impulsaron la intervención junto con Washington, que asumió inicialmente el comando militar.

Posteriormente, los estadounidenses pasaron a un segundo plano y la OTAN asumió el comando. Desde entonces, sólo seis países han efectuado ataques y cinco de ellos europeos (Bélgica, Dinamarca, Francia, Noruega y Reino Unido).

Las potencias centrales ya se muestran reticentes acerca de la operación militar, algunas por sus particulares razones históricas, como Italia.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, señaló que a la alianza no le alcanzan ataques aéreos. Esto causó considerable frustración en París y Londres.

Y ante la operación imperial en Libia, en tres frentes, los miembros de la OTAN han mostrado contradicciones y divisiones.

En este escenario, el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, se mostró "totalmente contrario" al envío de tropas sobre el terreno a Libia y apoyó continuar los bombardeos para desestabilizar al régimen de Muamar Kadafi.

En un encuentro con la prensa diplomática, el ministro aseguró que la presión sobre el líder libio está destinada a que haya deserciones, incluso en Trípoli, por lo que se mostró favorable a esa vía.

Francia tampoco aprobó el envío de fuerzas especiales para guiar a los bombardeos, tal y como pidió la víspera el presidente de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores, Axel Poniatowsky.

Para el jefe de la diplomacia, son los rebeldes los que tienen que hacer el trabajo de fijar los blancos a los que tienen que dirigirse los disparos de las fuerzas de la OTAN.

Parte de los movimientos diplomáticos de la semana pasada tuvieron como objetivo reforzar la coalición de cara al largo plazo. Una fase del conflicto ya está superada y, tal vez, los momentos cruciales están por llegar.

Nadie sabe cuánto va a durar y por eso comienza a ponerse sobre la mesa seriamente, como armar a los rebeldes, algo que Qatar, por otro lado, parece dispuesto a hacer.

La resolución del Consejo de Seguridad 1973 descarta una "ocupación" por parte de fuerzas extranjeras. ¿Podría permitir alguna operación limitada en el terreno con un argumento "humanitario"?

A lo más que está dispuesta Francia, dijo Alan Juppé, es a contribuir en la formación de las tropas rebeldes, pero no precisó de qué manera pueden hacerlo.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia gala coinciden con el anuncio de su homólogo británico, William Hague, de que su país enviará consejeros militares al Consejo Nacional de Transición libio (CNT).

El ministro francés confesó que la coalición internacional puede haber subestimado la capacidad de adaptación de las tropas de Kadafi y reconoció que la situación militar es "difícil y confusa", lo que hace necesario avanzar también en el terreno político.

Si no estás suscrito a Cherada.com, regístrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo información actualizada de las temáticas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Regístrate en:

http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES

Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES