Prensa Internacional Derroca a un Kadafi que Sigue de pie en Libia

Aug 23 2011 @ 08:51pm
Por: Felipe IV
Publicado en: Política
El lunes 22 de agosto va a ser recordado como el día que la prensa internacional (columna vertebral "informativa" del eje imperial USA-OTAN) derrocó a Kadafi antes de que sucediera en la realidad.



Por IAR Noticias



Desde que el domingo 21 de agosto bandas de mercenarios "rebeldes" protegidas con cobertura de fuego aéreo de la OTAN se introdujeran por el Este de Trípoli, los titulares de agencias y cadenas televisivas internacionales comenzaron a titular el "fin de Kadafi y de su régimen".

Sin excepción (y tomando como única fuente a los voceros de los mercenarios), los titulares de la estructura mediática internacional decretaron la "toma de Trípoli" por los grupos sediciosos, desconociendo y silenciando lo que realmente estaba sucediendo en las calles de la capital Libia.

Acompañados de reporteros extranjeros las tropas mercenarias grabaron videos propagandísticos que los mostraban en control de las calles y algunos puntos estratégicos de la ciudad.

Estos videos comenzaron a ser difundidos con titulares-eslóganes que hablaban de un Kadafi "fugado" y con sus hijos "capturados" por los golpistas mercenarios.

La operación de acción psicológica comenzó a desmontarse luego de que (con el correr de las horas) diversas fuentes comenzaran a filtrar información y trascendidos que describían un cuadro totalmente diferente al que informaban las cadenas internacionales.

La primera que rompió el "cerco" fue la cadena británica BBC cuyos reporteros comenzaron a relatar "combates feroces" en las calles entre los sediciosos y los civiles leales a a Kadafi, y un contraataque de las tropas y blindados gubernamentales que estaban haciendo retroceder a los grupos atacantes.

Posteriormente se fueron incorporando otros datos como la declaración de algunos jefes mercenarios que empezaban a "admitir" que no controlaban totalmente Trípoli y que las fuerzas de Kadafi todavía mantenían puntos estratégicos bajo su dominio.

Pasado el mediodía (hora de Libia) otras cadenas como la CNN comenzaron a describir la situación en Trípoli como un "infierno", con combates casa por casa y calle por calle que ya habían dejado más de 2.000 muertos en 24 horas, y con hospitales colapsados y sin insumos para atender a los heridos.

Los analistas internacionales decidieron entonces virar su "visión" y comenzaron a hablar de una "situación incierta e imprevisible" con las fuerzas de Kadafi resistiendo de pie.



La "cautela" del día después



Y después del prematuro "derrocamiento mediático" de Kadafi el lunes, el "triunfalismo" de la prensa internacional y de los líderes de las potencias invasoras se tornó en "cautela".

"Amnistía Internacional urgió a las partes implicadas en el conflicto libio a proteger a los civiles, cuando en Trípoli continuaban los intensos combates entre rebeldes y fuerzas leales a Muamar Kadafi", informa este martes la agencia AFP.

"Lo que parecían ser las últimas horas del régimen del líder libio Muamar Kadafi se alargan, mientras la información sigue siendo muy confusa", titula por su parte el diario El Mundo de España.

Si el lunes los rebeldes aseguraban tener el control de alrededor del 95% de la capital, ahora, uno de los hijos del coronel, Saif al Islam, de quien se dijo que estaba en manos de los opositores, ha salido a proclamar que la ciudad está "bajo el régimen", añade el diario español.

"Trípoli está bajo nuestro control. Que todo el mundo esté tranquilo. Todo está bien en Trípoli", aseguró.

Como prueba, el hijo de Kadafi visitó anoche el hotel de Trípoli en el que se alojan los periodistas extranjeros y se llevó a algunos de ellos hasta la residencia fortaleza de su padre, en Bab El Aziziya.

Imágenes de la cadena BBC lo mostraron sonriendo, saludando y estrechando la mano de simpatizantes.

La aparición en público de Saif al Islam afectó la credibilidad del jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdel Jalil, quien el lunes aseguró a Al Yazira que tres de los hijos del coronel, Saif al Islam, Mohammed y Saadi, estaban bajo la custodia de las fuerzas rebeldes.

"El propio Seif al Islam aseguró que Kadafi está en Trípoli y dirigiendo las operaciones, pero no se descarta que haya encontrado santuario en su natal Sirte o en algún refugio construido a esos efectos", dice por su parte la agencia Reuters.

"Lo único cierto aquí y ahora es que elementos leales al gobierno continúan resistiendo el avance de los insurgentes", agrega la agencia.

"Las fuerzas rebeldes libias aseguraron que controlan la mayor parte de la capital el lunes luego de un avance relámpago sobre Trípoli que parece anunciar la caída inminente del régimen de Muamar Kadafi, de casi 42 años, pero aún hay combates y se desconoce el paradero del mandatario", señala por su parte este martes la agencia Associated Press.

El hotel Rixos -precisa la AP- también permanecía bajo el control de las fuerzas de Kadafi, con dos camiones cargados con ametralladoras antiaéreas, combatientes leales al régimen y francotiradores apostados detrás de los árboles. Los rebeldes y los residentes de Trípoli establecieron retenes en otras partes de la ciudad.

El portavoz de los rebeldes -añade AP- Mohammed Abdel-Rahman, quien estaba en Trípoli, advirtió que aún hay focos de resistencia y que mientras Kadafi siga oculto el "peligro sigue ahí".

En un discurso televisado desde la Casa Blanca, Barack Obama dijo este martes que en Libia persiste un alto grado de "incertidumbre".

El presidente USA afirmó que la era de Muamar Kadafi "está llegando a su fin", exhortándolo a renunciar "explícitamente" al poder, pese a asegurar que los combates "aún no han terminado".

La cautela del gerente imperial USA fue acompañada por otros líderes de la coalición invasora en Libia.

Diplomáticos de los países miembros del Grupo de contacto sobre Libia se reunirán el jueves en Estambul para "coordinar las próximas etapas", mientras el gobierno de Muamar Kadafi está en proceso de caer, dijo una portavoz del departamento de Estado dando por sentado que EEUU no espera una definición rápida de la caída de Kadafi.

El primer ministro británico David Cameron habló de los "notables progresos" efectuados por los rebeldes libios con el jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdeljalil, quien le dijo no obstante que aún había "bolsas de resistencia" en el país.

La Casa Blanca estadounidense dijo que no había evidencia de que el hombre fuerte de Libia, Muamar Kadafi, hubiera salido de Trípoli tras la llegada de las tropas rebeldes, reiterando parcialmente información del Pentágono.

"Esa es la mejor información que tenemos", dijo el portavoz Josh Earnest a periodistas. "No hay evidencia que indique que él se fue".

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a organizar esta semana una cumbre sobre Libia a la que asistirían los líderes de la Unión Africana, la Liga Arabe y otras organizaciones regionales.

"Este es un momento esperanzador, pero hay riesgos", dijo Ban tras anunciar la convocatoria de la cumbre y ofrecer la ayuda de la ONU para la transición post-conflicto en Libia.

Por su lado, el jefe de los rebeldes libios dijo que es difícil saber si Muamar Kadafi ha huido de Libia o permanece en el país, señalando que aún podría estar en el interior de su residencia de Bab Al Azizya en Trípoli.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, insta a su ex aliado Muamar Kadafi a rendirse para "evitar más sufrimientos a su pueblo" y le pide "poner fin a toda resistencia inútil".

Como se puede apreciar, desde la "caída de Kadafi" del día lunes, el aparato mediático imperial y los líderes de las potencias agresoras han girado del "triunfalismo" a la "cautela" respecto del destino inmediato del líder libio que resiste atrincherado en sus últimos bastiones.

Si no estás suscrito a Cherada.com, regístrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo información actualizada de las temáticas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Regístrate en:

http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES

Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES