Interés en Francia por Genocidio Guatemalteco durante dictadura de Ríos Mon

Jun 12 2013 @ 09:22pm
Por: Cristina Altamirano
Publicado en: Política
La asociación francesa Colectivo Guatemala ha querido dar a conocer con detalle la cruda realidad del país latinoamericano durante la dictadura del general Ríos Mont condenado por Genocidio y crímenes de lesa humanidad, condena posteriormente anulada por defecto de forma lo que ha llevado a las diferentes organizaciones a mostrar su desaprobación por la falta de justicia e impunidad de la que se ha beneficiado el exdictador.

Los ciudadanos franceses quieren entender como bajo el terror de la dictadura del General Ríos Montt. Guatemala vivió en 1982 y 1983 el genocidio de miles de indígenas mayas ixiles. El Colectivo Guatemala en Francia intenta concienciar y dar a conocer a la sociedad gala la dura realidad del pueblo guatemalteco.

Si la condena a 80 años de cárcel del General Rios Montt el pasado 10 de mayo, condenado por crímenes de genocidio y lesa humanidad, fue acogida como un primer paso en el camino de la justicia, la anulación de esa condena, el 20 de mayo, por el Tribunal Constitucional ha sido calificada de vergonzosa por los defensores de los Derechos Humanos y una puerta abierta a la impunidad de los criminales.

Pero pensar que los guatemaltecos van a bajar los brazos es un error. Las asociaciones ciudadanas, las ONG, los hombres y mujeres deseosos de justicia y de verdad van a continuar el combate tanto en Guatemala como fuera de sus fronteras.

El exgeneral Ríos Montt había sido reconocido culpable de las masacres que costaron la vida a 1771 personas entre 1982 y 1983. La represión en Guatemala durante el conflicto armado se habría cobrado más de 200.000 vidas, desplazado más de 1 millón de personas y borrado del mapa más de 440 pueblos y aldeas.



Vía HispanTV
Cherada.com RSS Feeds

Suscríbete!

Feed Chicklet

Cherada en tu correo:

Hazte Fan!

Cherada en Twitter
Cherada en Facebook