Entre Líneas - Colombia: El amargo aroma del café

Dec 04 2013 @ 12:28am
Por: Arturo Chavez
Publicado en: Política
A pesar de la crisis, el café sigue representando un potencial muy importante para el sector rural colombiano.

Ceca de 600 mil familias dependen de la economía cafetera y dos millones de personas viven gracias al café, producto que genera uno de cada tres empleos rurales.

Varios países asiáticos y africanos, como Indonesia, Vietnam, Uganda y Etiopía, han salido a flote gracias a la producción del grano.

Las políticas del agro durante los últimos años han sido desastrosas para el sector, que durante el gobierno del ex presidente Uribe se dirigieron a beneficiar los proyectos agroindustriales de terratenientes y multinacionales.

La situación no ha cambiado mucho en esencia, y cada vez es más urgente la adopción de medidas encaminadas a afrontar la crisis social de un sector que basa la propiedad de la tierra en minifundios que han sido pilares de la economía y la cultura del país.

El programa ofrece la visión de quienes viven en primera persona la situación del grano en un país que durante décadas ha vivido del café y ahora lo importa, frente a la dificultad para cumplir con las cuotas de exportación.

El paro cafetero de comienzos de año, fue levantado gracias a las promesas de mejoramiento de la situación del sector.

Ninguna de las promesas se cumplió y los cafeteros, junto a otros sectores agrícolas, protagonizó el reciente paro campesino, que movilizó agricultores de todo el país y atrajo la solidaridad de muchos productivos y sociales.

El paro se ha levantado gracias a nuevos acuerdos hechos por el gobierno.

Sin embargo, muchas preguntas quedan en el aire: ¿Cumplirá el gobierno esta vez? ¿Se revisará la institucionalidad del sector agropecuario, cuyas agremiaciones están en manos de élites que no representan los intereses de los agricultores?

¿Cómo afrontará el gobierno la contradicción esencial entre mejorar las condiciones de los campesinos y seguir adelante en la firma de tratados de libre comercio con países desarrollados?



Vía HispanTV
Cherada.com RSS Feeds

Suscríbete!

Feed Chicklet

Cherada en tu correo:

Hazte Fan!

Cherada en Twitter
Cherada en Facebook