Vladímir Putin conversa con periodistas de RT

Jun 12 2013 @ 03:38am
Por: Arturo Chavez
Publicado en: Política


El presidente ruso, Vladímir Putin, ha visitado el complejo de estudios de RT, donde se reunió con los periodistas de las redacciones en inglés, español y árabe que forman parte del grupo mediático. Siga los momentos destacados de la conversación.

Conflicto en Siria

En cuanto a la actual situación en Siria, el presidente ruso afirmó que es el pueblo el que debe determinar la forma del poder, y destacó que los cambios políticos sistémicos en el país árabe deben ir precedidos de un acuerdo sobre cómo construir el poder y garantizar los derechos de los ciudadanos.

"Nuestra posición siempre ha sido que lo primero es darles [a los sirios] la oportunidad de determinar cómo será construido el poder en Siria, cómo serán garantizados los derechos legítimos e intereses, así como la seguridad de todos los que viven allí, y luego sobre la base de estos acuerdos pasar a cambios del sistema", declaró el mandatario ruso.

Asimismo, expresó su esperanza de que las últimas iniciativas de paz, incluida la de Rusia y EE.UU. sobre la celebración de una conferencia internacional, den la oportunidad de resolver el conflicto en Siria.

Programa nuclear de Irán

El presidente trató además la situación en torno al programa nuclear iraní, expresando que la nación persa tiene derecho a usar la energía nuclear.

"Irán es un gran país con una gran cultura e historia y merece respeto", afirmó Putin.

El presidente ruso aseguró no tener dudas de que Irán cumple con todos los requisitos relacionados con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Asimismo, dijo que EE.UU. usa el tema de Irán para unir a sus aliados occidentales.

La vigilancia de EE.UU. en la Red

Si se hace en el marco de la ley que rige las normas de conducta para los servicios especiales, esto es normal. Si se hace fuera de la ley, entonces es malo

La vigilancia de los datos es una medida aceptable si se hace dentro de la ley, declaró el presidente ruso respecto a la filtración realizada por Edward Snowden, persona que desenmascaró el ciberespionaje del Gobierno de EE.UU.

"Siempre supimos que la inteligencia electrónica realiza el control de los ciudadanos, de las organizaciones. En la lucha contra el terrorismo internacional esto se está globalizando", declaró Putin agregando que en general tales métodos están justificados.

Sin embargo, manifestó el presidente, "la pregunta es, ¿cómo esto está siendo controlado por la sociedad?".

"Si se hace en el marco de la ley que rige las normas de conducta para los servicios especiales, esto es normal. Si se hace fuera de la ley, entonces es malo", afirmó.

El control sobre el uso de los drones

Otro asunto importante en la conversación de Putin con los periodistas de RT ha sido la necesidad de un control sobre el uso de los aviones no tripulados en el mundo.

"Dudo que se pueda prohibir todo, pero, por supuesto, sí se puede y se debe someter a control, poner bajo ciertas reglas ", expresó el presidente luego de mencionar que los medios modernos de combate han estado mejorándose y seguirán haciéndolo.

Hay que ponerlo bajo control, es necesario establecer ciertas normas para su aplicación con el fin de minimizar o reducir a cero las víctimas, señaló Putin.

Relaciones con EE.UU.

Llegar a un acuerdo y buscar compromisos es mucho más beneficioso que imponer su punto de vista por todas partes

Respecto a las relaciones con EE.UU., el presidente de Rusia opinó que los dos países tienen que prestar atención, en primer lugar, a los intereses conjuntos de ambas naciones, aunque teniendo en cuenta sus diferencias.

En este contexto el mandatario destacó que después de la disolución de la Unión Soviética "EE.UU. se quedó durante un tiempo como único líder", lo que supuso, no obstante, una "emboscada", ya que "empezó a sentirse un imperio, y el imperio no puede permitirse la debilidad".

Según el presidente ruso, el actual Gobierno de EE.UU. es consciente de que por sí solo no puede resolver los principales problemas en el mundo. Sin embargo, destacó, hay que tener un "crédito ilimitado de confianza de los votantes" o bien tiene que suceder algo más para que dentro del país aparezca la conciencia de que "llegar a un acuerdo y buscar compromisos es mucho más beneficioso que imponer su punto de vista por todas partes", dijo Putin, agregando que esto tomará su tiempo.



Vía RT
Cherada.com RSS Feeds

Suscríbete!

Feed Chicklet

Cherada en tu correo:

Hazte Fan!

Cherada en Twitter
Cherada en Facebook