Libro, Curso, Manual y Guia Gratis de YOGA Online

Apr 12 2010 @ 03:22pm
Por: Matrix Reloaded
Publicado en: Salud
Libro, Curso, Manual y Guia Gratis de YOGA Online

EL EJERCICIO DE MEDITACIÓN, ENTRAR EN EL OCEANO DE PAZ QUE ESTÁ EN TU INCONSCIENTE

Ejercicios iniciatorios de meditación y yoga

La topmodel Chris Turlington haciendo baddhapadmasana, postura de loto atada. Afortunandamente, dada su dificultad, no es de las posturas imprescindibles.

Empieza tu viaje al Infinito ahora mismo. Practica con estos ejercicios naturales de eficacia científicamente comprobada. Hasta que un instructor cualificado te dé tu mantra y te enseñe tus asanas y las disciplinas del Technoyoga, puedes realizar esta meditación universal, que te puede llevar a niveles Superiores de Conciencia y por supuesto te relajará, descongestionará, mejorará tu salud, te ayudará en la depresión, las adicciones y ante el estrés y todas las tensiones de la vida.

La meditación es una de las bases del Yoga, que significa literalmente "unión del microcosmos con el Macrocosmos". Debes meditar en una postura llamada sukhasana, la "postura del sastre" o "postura fácil" o "postura de comer" (en India, llamada bhojanasana). Con esta postura iniciarás tus prácticas yóguicas y tu método de desintoxicación. Las manos se pueden colocar abiertas en las rodillas o entrelazadas las manos o una palma sobre la rodilla. Jamás te apoyes en la pared ni en ningún sitio, ni medites en la cama o una silla, a menos que estés enfermo o impedido.

Mejor medita descalzo, sin calcetines y con un pantalón fino o corto o de deporte o de chándal. Es fácil quedarse frío por lo que debes taparte con una manta fina o sábana. Usa siempre la misma manta y medita siempre en el mismo sitio, así creas un tantra piitha o lugar con vibraciones especiales para meditar. Puedes usar incienso, velas perfumadas y música relajante para ambientar en las primeras semanas o meses, cuando estés acostumbrado no te harán falta.

Debe practicarse en ayunas (2 y media o tres horas después de la última comida), por la mañana antes de desayunar y por la tarde antes de cenar. También puede hacerse antes de dormir. La lengua debe estar tocando el paladar, así se elimina la sensación de gusto y se conectan canales esotéricos a través de la lengua. Esto se llama kechari mudra, que hecho de una manera especial da poderes sobrenaturales que permiten a yoguis avanzados incluso tener poderes o estar sin respirar o parar el corazón.

Es recomendable realizar antes la práctica yóguica "medio-baño" o "baño rápido", que explicamos ampliamente en el recuadro que acompaña este capítulo. La meditación siempre será más fácil.

MEDIO BAÑO, ANTES DE MEDITAR Y PARA RELAJARSE

Es una técnica yóguica muy sencilla y antigua llamada "vyapaka shaocha" o "medio baño". Se trata de una especie de rápidas abluciones con agua fría que deben hacerse antes de meditar, comer, dormir o cuando estés nervioso. Hay mucha diferencia a meditar haciendo medio baño a no hacerlo. La concentración siempre es mejor.

Consiste en rociarse con agua fría (sin jabón) en ciertas partes del cuerpo siguiendo estos 7 pasos:

1.-Echar agua en la zona genital.

2.-En los pies y piernas hasta las rodillas

3.-En los brazos hasta los codos

4.-Con agua en la boca, como si nos fuéramos a enjuagar, echarse agua en los ojos abiertos unas 12 veces.

5.-Hacer una "ducha nasal" (nasapan) , que consiste en coger agua en la palma, echar la cabeza hacia atrás e introducirla por la nariz y después echarlo por la boca. Esto equivale a kriyas o limpiezas yóguicas milenarias del hatha-yoga: neti y kapala bhati (Gheranda Samhita, I, 56-60). Es muy bueno hacer ducha nasal con el agua salada de mar: limpia y previene resfríados.

6.-Lavar la boca con agua y si, se quiere, introducir el dedo medio hasta el fondo de la lengua.

7.-Rociarse agua en la cara, las orejas y detrás de ellas.

8.- Echarse agua en la coronilla y la nuca.

El agua fría es altamente terapéutica , relaja todo el organismo. Al rociar agua fría en los brazos y piernas los vasos sanguíneos de esas áreas se contraen y la sangre se redirige al cerebro, corazón y órganos internos. Después de la lividez inicial se dilatan las arterias epiteliales y el cuerpo adquiere un color sonrosado y un nuevo vigor.

Cuando echamos agua en los ojos se producen muchos beneficios: se favorece la visión, la claridad mental y la relajación, al estar los ojos directamente conectados al cerebro. Algunos científicos han observado que al sumergirse en agua fría se produce una tonificación completa del organismo. A este efecto lo han llamado "reflejo del nadador". Por eso, algunos médicos usan esta técnica para pacientes del corazón.

La ducha nasal limpia los orificios nasales de mucosas o flema producidas por la dieta inadecuada. Esta práctica evita los resfriados y limpia los nadis principales de ida y pingala . Los nadis son canales sutiles esotéricos, equivalentes a algunos meridianos de la acupuntura.

Las duchas de agua fría también son recomendables y terapéuticas (sudando no... o cogerás un resfriado). Los romanos la usaban como hidroterapia en sus balnearios llamados SPA (Salus Per Aquam, Salud por Agua). También era usada mismo en la famosa Cura Kneipp, ideada por uno de los pioneros del naturismo terapéutico, el abad Kneipp. Bañarse en el mar es muy bueno para la salud incluso en el invierno (mojarse un minuto o 2 minutos y salir rápidamente)

El agua fría produce una reacción nerviosa: excita la sensibilidad; especialmente de los vasos superficiales, lo que provoca que el sistema nervioso recobre y aumente el tono. Tiene también un efecto circulatorio: se contraen los vasos periféricos, la piel palidece y el corazón reduce sus latidos, mientras que la presión arterial aumenta. Al cabo de un rato, baja la presión arterial, la piel enrojece y el corazón acelera sus latidos . Produce además una reacción térmica, promoviendo una mejor redistribución del riego sanguíneo.

Para meditar te sientas con la columna vertebral recta (se puede usar cojín al principio, pero es mejor no acostumbrarse. Se dice que hasta Buda usaba un cojín de hierbas), las piernas cruzadas y las manos entrelazadas o una palma sobre otra a la altura de los muslos o en las rodillas separadas. Si eres capaz, te sitúas en loto o medio loto. La ventana mejor que esté abierta, aunque sea invierno, que entre aire fresco a la habitación.

TRES FASES DE DESCONEXIÓN

El proceso de sugestión se basa en la desconexión o intento de desconexión de 3 cosas: el mundo o entorno, el cuerpo y el ego:

1.-Del entorno: te imaginas que estás flotando solo-a en el firmamento, lleno-a de paz. El paisaje es maravillosamente hermoso, plagado de estrellas titilantes y paz cósmica. Todo lo que te rodea es increíblemente paradisiaco, como de otro mundo. Realmente te encuentras embebido en el Séptimo Cielo. Te visualizas flotando en la cúspide del universo, en completa relajación.

2.-Del cuerpo: te olvidas del cuerpo, visualizas como desaparece lentamente de abajo a arriba y piensas que, una vez que ya no existe el cuerpo, eres la Luz Cósmica, un círculo de Conciencia, la estrella más feliz y elevada del Universo.

3.-Del ego: te olvidas de tu yo ordinario y te sugestionas que eres el mantra, más allá del cuerpo, el tiempo y el espacio. Utilizas el mantra que te produzca mejor vibración: así eliges entre BABA NAM KEVALAM o BABA. , deben repetirse con la ideación "Soy Infinito", acompasándolo con la respiración: la primera sílaba al inspirar, la segunda , al espirar. BABA significa "Amor Infinito" es una palabra universal que existe en muchos idiomas del mundo, con significando "Dios", "Querido", "Amor." Etc..

Si no se quiere usar mantra ?puedes ser una persona de carácter muy agnóstico o marcadamente escéptico- la concentración puede hacerse en la respiración: inspiración y espiración, esta sería la llamada meditación Zen o Budista.

Se puede practicar de 10 minutos a 20 o media hora, dos veces al día todos los días. Si te desconcentras, repites el proceso de sugestión una y otra vez.

Al Principio, te dolerán mucho las piernas y las articulaciones. Esto es normal, porque el ácido úrico de la carne se queda en esas junturas produciendo malestar y falta de flexibilidad, por eso la dieta vegetariana ayuda. También será normal que te vengan muchos pensamientos de las imágenes de día, deseos, complejos, problemas familiares, sentimentales, recuerdos de la memoria de todo el material que se esconde en tu subconsciente. Afloran al meditar, pero tú debes luchar y esforzarte por concentrarte en lo alto de la cabeza, en ese punto de luz y repetir el mantra BABA NAM(=Vibración) KEVALAM(Solamente), como si fueras tu mismo-a. Los sonidos del exterior también te perturbarán, en las primeras meditaciones o meses (o años...) , pero con el tiempo, tu mente se habituará y automatizará y no los prestarás atención. Esto lleva un proceso de práctica. BABA es una palabra universal que aparece en muchos idiomas con el significado, Dios, Padre, Puerta mística (Babilonia, ABBA, BAB, Babalorixa etc...)

Una vez que estás concentrado te percatas de que tu entorno ha desaparecido, tu cuerpo también, tu ego también. Sólo quedan tus pensamientos y el sonido del mantra. Te concentrarás una y otra vez en ese sonido esotérico, pensando que tú mismo eres esa vibración. Pensando que "Eres infinito" y que repitiendo ese mantra vas a ser fuerte y capaz de dejar las adicciones para siempre, como si te estuvieras recargando y reafirmando cada vez que lo repites.

La técnica cuesta un cierto esfuerzo. En realidad es "aparentemente" antinatural, porque debes cerrar los ojos y dejar de prestar atención a los estímulos externos, cuando lo normal es estar en estado de vigilia percibiendo el mundo y teniendo muchos deseos de acuerdo a esa percepción. Pero con el tiempo comprobarás que la desconexión provoca estados muy placenteros, algo que está demostrado científicamente, como ha constatado John Lilly con su tanque samadhi o tanque de flotación en agua que te desconecta del entorno y que es usado en algunos gimnasios y centros de Estética.

Como tu propósito no es convertirte en un superyogui, sino llevar un tratamiento durante tres semanas, unos meses o lo que quieres, todo será más fácil y llevadero. Aparte es normal sentir cierta euforia en las primeras dos o tres semanas, lo cual te ayudará a conseguir tu meta, que es dejar las drogas, no convertirte en un maestro de Yoga. Aunque esta sencilla técnica te ayudará siempre en el futuro cuando quieras relajarte. Para sentir sus efectos al más alto nivel deberás practicar durante meses o años.

EL MANTRA PRODUCE MÁS PLACER QUE LAS DROGAS

El mantra hace que el sujeto y el objeto ?que es el propio mantra- se aúnan en una sola entidad. El que repite el mantra, el mantra y el significado-vibración se convierten en la misma cosa. TODO SE HACE UNO, porque en esencia TODO ES UNO. El cerebro pasa de emitir ondas eléctricas beta (vigilia- unos 30-50 c.p.s (ciclos por segundo)) a estados cada vez más relajantes, como alfa, (sereno y despierto-10 c.p.s), theta (profundo -5 c.p.s), delta (muy profundo-1 c.p.s), hasta finalmente sintonizar con la línea recta, transcendental Y MISTERIOSA del samadhi.

De hecho, está demostrado científicamente que la repetición mental de mantras incide positivamente en la corteza cerebral produciendo ondas alfa, delta y theta- en ciertas zonas del cerebro, como el lóbulo frontal y la corteza motora suplementaria (relacionadas con el pensamiento), a pesar que áreas como las de Broca y Wernicke (las del lenguaje) no advierten la influencia del mantra, lo cual indica que su efecto va más allá de los procesos lingüísticos convencionales.

El mantra procura bienestar y "coloca" al sujeto en trance, porque tiene un efecto muy similar al de las drogas: ¡produce endorfinas naturales que llevan al arrebato místico!. Como las anfetaminas, facilita la "autoestimulación" porque incrementa la liberación de diferentes sustancias o neurotransmisores como las "catecolaminas".

Otro neurotrasmisor, la serotonina, que a veces se libera en estados alterados de conciencia tiene un sorprendente parecido químico con el LSD, la droga pseudoespiritual por excelencia. Lo mismo ocurre, según Aldus Huxley, con el adrenocromo, otra sustancia que provoca el trance.

Yo he dado una carga especial para tí a este mantra, que lo convierte en siddha mantra, o mantra del adepto. Repítelo con seguridad y sinceridad que puedes hasta tener samadhi, los estados más altos, esporádicamente, como ya le sucedió a una chica inexperta casi analfabeta, Nailma, a la que la enseñé a meditar con este mantra.

ASANAS ? posturas de yoga-

Tabla general para principiantes (pero que es válida para el máximo experto para hacerla de por vida)

Los asanas ayudan a la concentración, al autocontrol, relajan, purifican y curan el estrés y muchas enfermedades. Se practican 2 veces al día, mejor después de meditar, con la ventana ligeramente abierta (para que entre aire fresco) y la mínima ropa posible. Mejor con una prenda interior yóguica llamada lungota (ver. Cap. III, Dieciséis puntos (punto 4)) o ropa interior ajustada. No es conveniente hacerlos al aire libre, porque el cuerpo puede enfriarse. No hay que ducharse después de hacerlos, porque son innercicios sutiles; sí antes, con agua fría o medio baño. El nadi o canal de la fosa nasal izquierda tiene que estar abierto, si no será negativo hacerlos (el pranah esta bloqueado y se sentirá malestar). Para abrir este nadi se puede tumbar de lado, descansando en el brazo derecho completamente estirado. Esto debe aplicarse también para la meditación.

Pueden escogerse cualquiera de los 7 asanas que aparacen más abajo, practicando al menos 4 mínimo o 6 máximo en cada sesión, mañana y tarde, durante una temporada. Esta tabla es ideal para principiantes, pero es igualmente válida para los meditadores más avanzados.

Antes se deben calentar y rotar las articulaciones. Está prohibido forzar. Debe hacerse sólo hasta donde se llegue, moviéndose con suavidad. No es necesario oír música relajante, pero si se quiere puede hacerse. Puede escucharse la radio o la música que se quiera. Si se hace yoga en serio, diariamente, los asanas se convierten en algo rutinario y por lo tanto para no aburrirse no es descartable aprovechar mientras se hacen las posturas en escuchar las noticias, música etc... Los movimientos deben ser lentos y graduales, descansando entre postura y postura. La respiración debe ser sólo por la nariz, para que el prana no se disperse, la concentración sea mayor y el cuerpo no se enfríe. (Ver normas generales en el apéndice Los 42 mejores asanas)

Debe hacerse postura y contrapostura: doblarse hacia adelante y en la próxima posición hacia atrás. El efecto así es más exhaustivo.

El efecto absoluto de los asanas es lento. Al principio los asanas relajan, descongestionan, pero sus beneficios no se notan al 100%. Incluso es normal al comienzo, si el cuerpo está muy crudo, notar resultados muy leves, ligeros mareos o dolor de cabeza después de la sesión.

0.-Se puede empezar con la postura del fuelle o bhastrikasana (ver apéndice "43 reinas de las asanas", no16). Tumbados adquirimos postura fetal: inspiramos y contraemos el cuerpo (la frente junto a las rodillas) agarrándonos las piernas conteniendo el aire 8 segundos. Luego soltamos. Este fácil ejercicio es utilísimo para combatir muchísimas enfermedades, especialmentes las de la zona abdominal.

1.-La vela (sarvaungasana)

- Hacer 4 veces, 1 a 5 minutos cada vez. Respiración normal sólo por la nariz. Concentración en la punta de los dedos o en un mantra.

Es una de las posturas reina del yoga. Afecta a todo el cuerpo (sarva=todo, es el asana de todo el cuerpo), especialmente cervicales, circulación y tiroides y paratiroides. Tiene casi los mismos efectos que la postura con la cabeza abajo (shirasana), que es mejor no practicar, porque se hace mucha presión sobre el cráneo (se creó hace más de 5000 años cuando el cráneo humano era más grande y la presión era menor).

La sangre venosa estancada vuelve al corazón. La respiración es abdominal, por eso es ideal para asmáticos. La contrapostura de la vela la respiración es torácica y clavicular, con lo que la oxigenación de los pulmones es completa. Se tonifican y relajan las piernas (muy buena para las varices) y los órganos abdominales. Aumenta el riego sanguíneo al cerebro y elimina las jaquecas. Irriga el cuero cabelludo y el rostro, por lo que previene y hace retroceder las arrugas.

2- El arado. (halasana)

-Hacer 4 veces, 1 a 5 minuto cada vez. Respiración normal sólo por la nariz. Concentración en el abdomen o rodillas.

Se puede realizar entre medias de la vela y el pez (al acabar la vela). También puede ejecutarse dejando caer las rodillas que se sitúan junto a la cabeza (shivasana y ardhashivasana) (es más fácil). La descongestión en ambas posturas es total e instantanéa en todo el cuerpo, especialmente cervicales. Acentúa los efectos de la vela. El abdomen se comprime y luego se descomprime con la vela. Estimula todos los músculos del cuerpo. Tonifica toda la cadena de glangios simpáticos y el sistema nervioso. El estiramiento de la musculatura de la espalda expulsa la sangre y luego luego se revitaliza con la afluencia de sangre. Riega y equilibra la tiroides y paratiroides, las cuales regulan todo el metabolismo del cuerpo. Afecta a la glándula píneal y despierta el Tercer Ojo.

No deben hacerla personas con hernia.

-El pez. (matsyasana)

-Se debe hacer la mitad del tiempo que la vela. De 30´ a 3 minutos. Respiración normal sólo por la nariz. Concentración en la punta de la nariz.

En este caso es el medio pez, sin loto. Con loto es más efectiva. Se puede hacer también con las piernas cruzadas. Es la contrapostura de la vela. La sangre va ahora a la cabeza y riega las glándulas principales: pineal y pituitaria. Afecta también a las tiroides y paratiroides y revitaliza las glándulas sexuales, las equilibra y ayuda al autocontrol. El cuello que en la vela se ha comprimido, ahora se libera y relaja.

Fortalece toda la musculatura de la columna vertebral. El estiramiento del abdomen relaja una zona tradicional de tensión. Tonifica especialmente hígado y bazo. La irrigación extra en toda la espalda y cervicales beneficia el sistema simpático, produciendo relajación. Fortalece y tonifica las regiones sacras y pélvicas.

-La cobra. (bhujaungasana)

-Hacer 8 veces, 8 segundos cada vez. Se respira sólo por la nariz. Concentración en un punto de la pared o techo.

Se inspira, se doblan las cervicales y se aguantan 8 segundos con el aire dentro y luego se suelta. No estirar los brazos del todo.

-La pinza. (paschimottananasana)

- Hacer 8 veces, 8 segundos cada vez. Se respira sólo por la nariz, concentración en las rodillas.

El Hathayoga Pradipika dice que es la mejor de las asanas. Como es difícil para la mayoría de la gente puede hacerse hasta donde se pueda (doblando las rodillas un poco o la cabeza sin tocar las piernas). Inspiramos y vamos subiendo lentamente con los brazos estirados rozando los muslos (vamos soltando el aire) y las rodillas hasta agarrarse los tobillos o los dedos de los pies (es la fase dinámica). Una vez soltado todo el aire permanecemos sin repirar 8 segundos (es la fase estática).

Endereza la columna vertebral y tonifica con el estiramiento las fibras nerviosas de las vértebras. El fuerte estiramiento expulsa la sangre del lomo vertebral, que luego es tonificado con nueva afluencia de sangre. Afecta a la próstata y revitaliza la energía sexual. Combate el estreñimiento y estimula el páncreas, hígado, riñones y vesícula. Como las otras posturas, las contracciones estimulan las circulación y el sistema linfático, que es el que combate las efermedades.

- El arco. (dhanurasana)

- Hacer 8, veces, 8 segundos cada vez con el aire dentro con concentración en un punto de la pared.

Ideal para dolores de espalda, problemas de columna, cervicales, el estreñimiento, trastornos abdominales, digestiones lentas. Relaja y equilibra la secreción de las suprarrenales y páncreas. Combate la celulitis, que muchas veces tiene un origen en la tensión y una mala asimilación de los alimentos.

-El saltamontes (shalabasana)

- Hacer 4 veces, 30 segundos, Se respira sólo por la nariz, concentración en la nariz o en la pared.

Es la contrapostura de la cobra, al contraer la musculatura baja de la cintura. La presión introabdominal tonifica todas las visceras y órganos del abdomen. Ayuda a la flexibilidad de la columna y tonifica la zona lumbar. Se dice que este asana despierta especialmente la kundalini, aunque en realidad todos la despiertan. Corrige los defectos en la curvatura de la columna en la parte baja. Mejora la circulación de las piernas (buena para las varices) y hace que la sangre afluya generosamente a la zona sacra.

- La torsión. (Matsendryasana)

-Hacer 4 veces, 30 segundos a cada lado, izquierda y derecha. Se respira sólo por la nariz, concentración en un punto de la pared.

Sentado en el suelo estirar la pierna derecha y luego cruzar y colocar la pierna izquierda en uve, de forma que el tobillo izquierdo toque la pierna en su lateral izquierdo. Así está preparada la palanca para hacer una torsión. Introducimos entonces el brazo izquierdo entre la rodilla derecha y la pierna izquierda y torsionamos la columna mirando todo lo que podamos hacia la derecha.

Se debe hacer la última, después de todas las flexiones. Es buena para la columna (como casi todas las posturas de yoga) y tonifica todos los órganos intestinales por la presión introabdominal. Es excelente para el estreñimiento y descongestiona el hígado y todo el tubo digestivo. Tonifica el sistema nervioso simpático. Previene los lumbagos y la ciática.

Los principiantes puedan hacerla con la pierna de abajo estirada.

Relajación ? Postura del muerto

Al acabar las asanas te tumbas por completo en piso duro, tapado para no resfriarte, sin almohada.

EL PROCESO DE SUGESTION ES COMO SIGUE:

"Te visualizas flotando en un cielo maravilloso de atardecer y sientes que la brisa celestial y la energía del Ser, que es azul platino, te entra lentamente por los pies y te va invadiendo lentamente todo el cuerpo desde las plantas de los pies, piernas, genitales, nalgas, pasando por la cintura el abdomen, los brazos, el pecho, el cuello, las cervicales, toda la espalda y finalmente la cabeza y el cerebro. Te das la orden "estoy relajado-a", "completamente relajado-a", "soy feliz y voy a ser feliz". Vas sintiendo como esa energía azul platino va subiendo por todo el cuerpo como si fuera humo y te repites: "todo mi cuerpo se va relajando según me inunda la energía cósmica", ""todos mis sistemas corporales está relajados y en paz: músculos, esqueleto, circulación, respiración, cerebro, glándulas, canales linfáticos, corazón", "todo está en paz y me sumo en un oceáno de tranquilidad" etcc... (es importante decir la sugestión, aunque sea mentira, porque se queda grabada en el subconsciente y a largo plazo se convierte en realidad, porque la mente toma el objeto de su ideación: se convierte en lo que pienses). Cada vez que inspiras, sientes como esa energía azul te aquieta y purifica más y más. Finalmente te relajas profundamente, te olvidas del cuerpo y del pequeño ego y te fundes en el espacio azul e infinito: sintiendo que eres Uno Con el Universo".

Esta relajación puede practicarse cuantas veces se quiera a lo largo del día, por ejemplo, antes de dormir o cuando se esté nervioso.

Respiración yóguica

En loto, piernas cruzadas o tumbado al final de los asanas en la llamada postura del muerto (shavasana) realizas la respiración yóguica completa. Ésta tiene tres tiempos:

1.-Inflas el abdomen al máximo, como un balón. Respiración abdominal.

2.-Subes el aire hasta el pecho, hinchándolo al máximo, y luego subiendo las clavículas. Respiración torácica y clavicular.

3.-Y acabas espirándolo todo profunda y lentamente.

Puede practicarse 3 veces o más si se quiere.