Yoga Kiirtan y la Danza Divina para Conectarse con Dios

Jun 13 2011 @ 02:09pm
Por: Matrix Reloaded
Publicado en: Salud

"CON EL áNIMO ALEGRE SE EJECUTAN MOVIMIENTOS COMO SI SE

QUISIERA ABRAZAR EL MUNDO", DR. PSICOTERAPEUTA STOKVIS



Por Luis Carlos Campos

"La experiencia enseña que la acción de los músculos extensores va acompañada generalmente de emociones de placer..." añade Stokvis (Stokvis- Wiensenhüter, Técnicas relajadoras y de sugestión, 1983)

La antítesis mística del pratyahara (desconexión sensorial en meditación) es el kiirtan. La mejor manera de hacer Kiirtan es combinándolo con una danza milenaria llamada lalita marmika (= literalmente "aquello que toca lo más profundo de tu corazón"), inventada hace 7000 años por Parvati, la mujer de Shiva. El místico bengalí Chaintanya Mahaprabhu popularizó el kiirtan y esta danza en el siglo XVI. El kiirtan transformó a este antiguo erudito en el más ardiente de los amantes.

Chaintanya Mahaprabhu, fue un gran erudito reconvertido en yogui hindú del siglo XVI, popularizó el kiirtan, el bakthi yoga (yoga de la devoción o Atracción por e Infinito) y las danzas místicas. La danza es la manera más facil de alcanzar el trance por vía ergotrópica o positiva con activación de los sentidos, frente a la via trofótropica o negativa con desactivación de los sentidos, que es la meditación. Por ego o choque cultural o intelectual puede parecerte algo raro de "secta" o de "hindúes", pero es una danza universal que lleva a lo Absoluto y te prepara la mente y desconecta antes de meditar cada día.Hasta en el lenguaje ocultista enochiano de John Dee, Bab, significa "poder", "posibilidad" , "habilidad".

ESCUCHA KIIRTAN CON BABANAMKEVALAM MIENTRAS LEES EL POST

EL GIRO Y EL TORNADO LLEVA AL TRANCE MULTIDIMENSIONAL

COMO EN LOS OVNIS Y EL VIAJE EN EL MAGO DE OZ



La danza es la forma más fácil de alcanzar el trance. Derviches danzantes sufíes orden creada por Rumi en el siglo XIV.

La mente toma el objeto de su ideación. En lo que piensas te conviertes. El psicoterapeuta Coué hablaba de una ley psíquica:

"Todo pensamiento que ocupa exclusivamente nuestro

espíritu se vuelve verdadero para nosotros y tiende a

transformase en acto". (19 )

Forel llama a esto "facultad psicoplástica" y Shultz reconoce que "Los pensamientos se vuelven acción". (20)

La repetición contínua de este mantra o de tu mantra personal de dos sílabas producirá un efecto siempre positivo en tu mente, una sugestión positiva.

La danza de lalita marmika consiste en tocar con la punta del dedo gordo del pie junto al talón del pie contrario, moviéndose alternativamente con los brazos abiertos. El talón es "ta" en sánscrito y significa contacto físico mientras que la punta del dedo es "dhin" y significa contacto espiritual.

Tal movimiento simboliza la dualidad rítmica del universo y el contacto desapegado del hombre con la tierra. Produce por reflejoterapia un masaje en la glándula pineal y presupone una técnica de éxtasis y trance colectivo basada en la activación de los sentidos por vía positiva o ergotrópica (Beckman, 1961), es decir una completamente contraría al pratyahara y meditación, que es una vía negativa o trofotrópica. (21)

"La danza es buena -dijo el sultán Walad,

el hijo de Rumi- cuando proviene de la

rememoración del Amado-

Lalita está basada en profundos principios psicoterapéuticos. Rudolph Laban fue el primero en estudiar a principios del siglo pasado los efectos curativos de la danza, sobre todo para las dolencias mentales. "Con el ánimo alegre se ejecutan movimientos como si se quisiera abrazar el mundo", ha declarado el psicoterapeuta Stokvis, "(...) la experiencia enseña que la acción de los músculos extensores va acompañada generalmente de emociones de placer...) .

Moll ha señalado la influencia de las exteriorizaciones motrices añadidas a las sugestiones verbales. Baerwald recomienda como terapia un movimiento que recuerda a la danza tántrica, elevando los brazos por encima de los codos.

Pratyahara sutiliza el tercer nivel de la mente atimanasmayakosha o mente supramental, que es el primer plano de la mente inconsciente o causal. La práctica contínua y las experiencias en estados alterados de conciencia ayudan a la desconexión.

Aldux Huxley destacó en su famoso estudio sobre el trance místico, Las puertas de la percepción, que "gritar o cantar prolongadamente" puede provocar la experiencia visionaria, ya que al cantar se tiende a expeler más aire del que se inhala y así disminuye la concentración de anhídrido carbónico en el aire alveolar y en la sangre.

El psicólogo transpersonal Stalisnav Grof cataloga "el canto monótono y el baile rítmico" como una de las técnicas de trance más comunes, junto con "...la psicodelia, el aislamiento sensorial, la sobrecarga sensorial con luces y sonidos, la hipnosis, la falta de sueño,la aceleración y las varias técnicas de meditación y practica espiritual".

Alcanzar el trance por danza ritual colectiva es normal en muchos cultos chamánicos, tribales o esotéricos, como por ejemplo la danza de los derviches, las danzas de los hassidim de los judíos, el vudú, la danza del espíritu de los Siux, el terreiro, los bailes rituales de los shakers cristianos, cultos chamánicos, eurritmia, los antiguos misterios Orficos y de Eleusis etc..

Los psicoterapeutas modernos destacan el valor de la danza como instrumento de liberación emocional a través de dos principios básicos: la comunicación no verbal y la imagen corporal (los movimientos alegres de la danza se transmiten a la mente). Incontables estudios y técnicas de psicoterapia de vanguardia ratifican a lalita marmika como una depurada y eficaz técnica no sólo de éxtasis, sino de curación y equilibrio mental ( Stewart, Pitres, Cruchet, Gratiolet, Binet, Fier etc..)

En el Samghita Ratnakar leemos:

"Yo no habito ni el cielo supremo , ni en el supremo corazón del yogui, sino allá donde los

devotos cantan mis alabanzas".

CONCLUSIóN:

El proceso contrario a pratyahara (desconexión al meditar)es hacer kiirtan o repetición de un mantra en voz alta combinándolo con una danza (lalita marmika), en la que se abren los brazos a lo alto y se mueve alternativamente el cuerpo, juntando dedo gordo al talón opuesto. La mente entra fácilmente en trance no por desconexión, sino por la estimulación de los sentidos.

Kiirtan con el ASTHAKARI mantra de esta era BABA NAM KEVALAM cura las enfermedades y la depresión , desentumece las articulaciones, disuelve el egoísmo , promueve la fraternidad y nos lleva directa y fácilmente al bhava samadhi o paralelismo con la Conciencia Suprema. Es el el camino más directo a Dios*, la manera más directa de obtener el ilimitado Tesoro de la Devoción o Bhakti, lo único duradero en nuestras vidas, más allá de todas las efímeras vanidades. "El Señor me respeta cuando trabajo -escribió Tagore- pero me ama cuando canto"..

Si no estás suscrito a Cherada.com, regístrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo información actualizada de las temáticas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Regístrate en:

http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES

Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES