Arabia Saudita amenaza con cerrar Skype y WhatsApp en julio

Jun 17 2013 @ 06:28pm
Por: Felipe IV
Publicado en: Tecnología
Los residentes de Arabia Saudita pueden quedarse sin Skype y WhatsApp probablemente antes del comienzo del mes santo del Ramadán, el próximo 9 de julio.

Las autoridades del país advierten que pueden bloquear estos servicios de mensajería instantánea, ya que no cumplen con los requisitos de la comisión nacional sobre tecnologías. La semana pasada ya cerraron el tráfico de información de otra aplicación de comunicación, Viber, que permite hacer llamadas de voz a través de internet. Fue suspendido por no cambiar sus políticas de privacidad para permitir que el Gobierno monitoreara a los usuarios.

Arabia Saudita no es el único país de la región que aplica medidas semejantes. Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Bahréin han venido limitando la libertad de navegación por la red desde hace tiempo.

Qatar busca aprobar una ley que le permitiría controlar los contenidos de las páginas web. Si los materiales atentan contra la seguridad o infringen los principios sociales o los valores, los responsables se exponen a duros castigos.

Según la nueva ley de Cibercrimen de los Emiratos Árabes, "todos los que sean hallados culpables de criticar a la plana gobernante podrían ser encarcelados o expulsados del país". Y ya hay personas entre rejas por este tipo de actividades.

Kuwait no es muy distinto. Conocido como el estado más liberal de la zona, este país ha arrestado a activistas y varios periodistas. Uno de los casos más conocidos es la condena a 11 años de prisión a una mujer acusada de insultar al emir en la red y llamar al derrocamiento del régimen.

La justicia de Bahréin ya envió a la cárcel a seis personas por insultar al rey utilizando Twitter, algo que desde abril es un delito con penas aumentadas. Según las autoridades, estas personas habían abusado de la libertad de expresión.

Cabe recordar que estas dinastías del Golfo son aliados de EE.UU., tanto económicos como políticos. "Es una actuación terrible por parte del poder que muestra al mismo tiempo la gran hipocresía de las cancillerías occidentales que, mientras a través de los grandes medios de comunicación ponen el foco en la situación de guerra civil en Siria, por ejemplo, olvidan deliberadamente que tanto en Arabia Saudita, como en Jordania, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos o el propio Israel -un país que tiene una ocupación militar sobre la población palestina que dura ya medio siglo- o incluso en la Turquía de Erdogan se están produciendo toda una serie de limitaciones a la libertad claras que no son denunciadas por los poderes occidentales", acentúa el analista político Higinio Polo.

"La última cuestión que les preocupa a los grandes países de la Unión Europea y EE.UU. con relación a la situación en Oriente Medio es la defensa de la libertad y la democracia. Esa es una excusa propagandística para intentar que su agenda política, que pasa por una nueva reformulación de todo Oriente Medio, prospere", insiste Polo.



Vía RT
Cherada.com RSS Feeds

Suscríbete!

Feed Chicklet

Cherada en tu correo:

Hazte Fan!

Cherada en Twitter
Cherada en Facebook