Tratamiento del SIDA para Bebés Causa MÁS Daño que Beneficios

Dec 11 2009 @ 06:25pm
Por: Spencer
Publicado en: SIDA
El medicamento tóxico anti-SIDA AZT se está usando para tratar a bebés y niños pequeños positivos al VIH, a pesar de las recientes evidencias de que el medicamento hace más daño que beneficio.



Por Neville Hodgkinson - Corresponsal científico del Sunday Times

Los críticos dicen que no hay evidencia científica de que el medicamento pueda ayudar a niños y temen que su salud sea puesta en peligro mediante el tratamiento con un producto químico conocido como capaz de causar severos efectos secundarios.

Madres de niños tan pequeños como de 18 meses son invitadas para permitir que sus hijos se unan al ensayo del medicamento, pero algunas se han retirado tras comenzar, confundidas y angustiadas por las aseveraciones contradictorias acerca de sus beneficios y riesgos.

Los adultos VIH-positivos medicados con AZT cuando estaban sanos, no han mostrado que el tratamiento pudiera ser beneficioso.

Un estudio preliminar en niños ha mostrado que los 35 a los que se les administró el medicamento, 15 desarrollaron desórdenes sanguíneos debido a sus efectos tóxicos sobre la médula espinal; y que en siete de éstos fueron lo suficiente graves para precisar transfusiones sanguíneas.

Las objecciones éticas se lanzan contra el ensayo internacional, conocido como el Pediatrics European Network for Treatment in AIDS (PENTA) [Estudio Pediátrico Europeo para el Tratamiento del SIDA]. Está empezando a funcionar mediante el Britain's Medical Research Council (MRC) y su equivalente francés, Inserm, en niños que habían contraído el virus de sus madres, pero que por lo demás están bien. Ocho hospitales británicos han accedido a tomar parte, incluyendo seis importantes hospitales de Londres y el City Hospital de Edimburgo.

Sin embargo, hasta ahora, sólo de 10 a 15 niños han sido enrolados en Gran Bretaña desde que comenzó la campaña el pasado agosto. En total se necesitaban 400 niños para el estudio y sin embargo sólo se han reclutado 67 en los 12 países que toman parte.

Un estudio anglo-francés similar sobre 1.750 adultos VIH-positivos, conocido como el Concorde, mostró la ineficacia del AZT en este tipo de tratamiento.

Tras cuatro años, hubo 79 muertes relacionadas con el SIDA en el grupo en el que se administró la droga precozmente, comparadas con las 67 en aquellos que no tuvieron tratamiento.

Como consecuencia de estos resultados, la comisión de iniciativas del PENTA y del MRC ha revisado si el ensayo en niños debería continuar: «Por el momento sienten que debería continuar, pero con una estrecha monitorización de la toxicidad, si la hay», dijo Frances Rawle, oficial científico administrativo en el programa de SIDA del MRC.

En una hoja informativa para las familias, los pediatras asociados al ensayo dicen: «Esperamos que este estudio ayude a los doctores a decidir cuándo es el mejor momento para comenzar el tratamiento con AZT en niños».

El Dr. Richard Nicholson, editor del Bulletin of Medical Ethics, dijo este fin de semana: «¿Dónde se ha visto el hecho de continuar un ensayo para encontrar el momento exacto para comenzar con el AZT en niños, cuando no tenéis evidencias concluyentes de que el AZT sea bueno para los niños en ninguna fase?»

Los sentimientos están llegando lejos, con algunos científicos que sostienen que la forma de actuación del AZT -bloquea la síntesis del ADN y que causa «SIDA por prescripción» a largo plazo.

Un grupo que lidera estas opiniones, llamado Gays Against Genocide (Gays Contra el Genocidio), formaron piquetes en el hospital infantil Great Ormond Street en Londres.

Esto también concierne a que del puñado de padres que han accedido a que sus hijos tomen parte, una gran proporción son inmigrantes recientes de África que no comprenden totalmente lo que está en juego.

Joan Shenton1, de Meditel, una compañía productora de películas que ha producido varios documentales televisivos acerca de las opiniones «disidentes» sobre el SIDA, dice que «los padres de la comunidad ugandesa de Londres están particularmente sometidos a presiones para introducir a sus hijos en el ensayo del AZT».

Dos ugandeses, residentes en Londres, aducían este fin de semana que su importante comunidad de 10.000 en la ciudad están siendo objetivo para participar en el ensayo «porque la gente del Tercer Mundo cree que la medicina occidental debe ser buena». Uno de ellos, un hombre VIH-positivo, indica que él ha visto «al menos 20 personas» morir mientras tomaban AZT.

Dos madres VIH-positivas, cuyos niños han sido testados también como positivos, dijeron que los organizadores del ensayo las habían presionado para cooperar. Una dijo que había recibido 10 cartas del hospital Great Ormond Street alentándola a que diera a su hija de cuatro años el medicamento.

George Galloway, parlamentario laborista por Glasgow Hillhead, pide una investigación parlamentaria sobre cómo la Wellcome, el fabricante del AZT, ha realizado ventas del medicamento por un valor de 220 millones de libras al año, a pesar de la pérdida de evidencia sobre su efectividad. «Estos niños están siendo tratados como cerdos guineanos humanos», dice.

Fuente: Sunday Times, 6 de junio de 1991.

Notas:



1Hemos publicado diversos trabajos de ella en los n° 30, 33-34.

Ha asistido a las I jornadas de medicinas complementarias 1993 para presentar uno de sus vídeos que se proyectaron en el encuentro.

Su vídeo: «diario de un disidente del SIDA» conmovió a los asistentes de Omnimed y sin duda ha contribuido a un aumento de los disidentes en nuestro país. Esperamos ponerlo a vuestra disposición próximamente.


Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES