La CIA Fracasó en Golpe de Estado contra Rafael Correa en Ecuador

Nov 07 2010 @ 07:12pm
Por: Sauron
Publicado en: Sorcha Faal en Español
En una virtual repetición de principios de los 1960's que vieron un carismático pero divisivo, Presidente Estadounidense enfrascado en una batalla "de vida o muerte" contra su propia Agencia Central de Inteligencia (CIA) y sus más altos jefes militares, el Servicio Ruso de Inteligencia para el Exterior, está reportando el día de hoy que, de nuevo, estas poderosas agencias se han "rebelado" contra el Presidente Obama en no muy diferente forma como lo hicieron con el Presidente John F. Kennedy hace casi medio siglo.



Por: Sorcha Faal y como se informa a sus suscriptores Occidentales

A finales de abril de 1861, más de 1,400 miembros de las Fuerzas Expedicionarias de Cuba desembarcaron en la Bahía de Cochinos en Cuba. Su misión era derrocar al régimen Comunista del Presidente Cubano Fidel Castro. La misión fue un estruendoso fracaso.

Casi inmediatamente su supo que la CIA era la que había adiestrado a los "luchadores de la libertad" que eran Cubanos entrenados para derrocar el régimen de Castro.

Kennedy, inmediatamente después del fracaso, habló en una reunión de la Asociación Estadounidense de Editores de Periódicos y asumió toda la culpa por la fallida invasión. Su personal comenzó, entonces, a filtrar información a los reporteros, culpando del fracaso a todos menos a su administración.

Se citó a Kennedy diciendo "¿Cómo pude haber sido tan tonto?" como para confiar en los grupos que lo estaban aconsejando, como la CIA y el Estado Mayor Militar (JCS). Todavía más condenatoria para la CIA fue una famosa cita de Kennedy de que él quería "desbaratar en mil pedazos a la CIA y lanzarlos al viento".

Dos años y medio después de que Kennedy pronunció estas palabras, fue asesinado en una caravana de automóviles en Dallas, Texas.

Al contrario de Kennedy, que nunca se disculpó con el líder Cubano Fidel Castro por ese fallido golpe intentado por las fuerzas bajo su mando, Obama sí llamó al Presidente de Ecuador, Rafael Correa el miércoles y le "reiteró el respaldo de los Estados Unidos para el Presidente Correa y las instituciones democráticas de Ecuador".

Lo que causó que Obama hiciera esta llamada a Correa fue que el intento fracasado de golpe de estado contra él, hace menos de quince días encabezado por elementos de la Fuerza Aérea y la Policía Nacional de Ecuador, se dice en este reporte, que los autores intelectuales fueron la CIA y agentes militares Estadounidenses que, de haber tenido éxito el golpe, estaban listos para vaciar en esta nación Sudamericana, 7,000 Marines Estadounidenses que habían sido estacionados con anterioridad en el mes de julio en Costa Rica, junto con 46 naves de guerra para tomar efectivamente este vital país rico en petróleo miembro de la OPEP.

Aumentando la furia de la CIA y el ejército Estadounidense contra Ecuador, fue la expulsión que hizo Correa de todos los agentes de la Fuerza Aérea, Militar, la CIA y la DEA de su país en 2008, privando así a los Estadounidenses del único pnto de apoyo militar que tenían en América del Sur.

Este reporte también señala que el plan de la CIA-Ejército para derrocar a Correa "sin duda alguna" comenzó bajo el régimen del ex Presidente George W. Bush pero si Obama lo sabía o no, no podemos afirmarlo.

Al tomar posesión de su cargo en enero de 2009, Obama, sin embargo, las tensiones entre Ecuador y los EE.UU. escalaron todavía más al expulsar Correa al funcionario de la Embajada Estadounidense, Armando Astorga por "entrometerse" en los asuntos de las fuerzas de la Policía Nacional de Ecuador y por declara que "Sr. Astorga quédese con su cochino dinero. Nosotros no lo necesitamos. Nosotros tenemos dignidad en este país, Ecuador no necesita limosnas de nadie".

Hoy 55 de esos agentes de la Policía Nacional de Ecuador con los que Astorga se estaba "entrometiendo" ya están bajo arresto con órdenes de aprehensión para 253 y más acusados de conspirar con los Estados Unidos para derrocar a Correa durante ese intento de golpe de la semana pasada.

Una mayor confirmación de la complicidad de la CIA y el Ejército Estadounidense en este intento de golpe, reportado también por el servicio noticioso Granma en su artículo titulado "Reporte Confirmado: La Inteligencia Estadounidense penetró el corazón de la fuerza policial Ecuatoriana" y como lo podemos en leer, en parte, como sigue:

"La revuelta contra el Presidente Rafael Correa por una facción golpista dentro de la fuerza policial Ecuatoriana está confirmada en un alarmante reporte sobre la infiltración de esta fuerza por los servicios de inteligencia Estadounidenses publicado en 2008, que expresa cuantos miembros de los departamentos de la policía estaban desarrollando un "dependencia" de la Embajada Estadounidense en ese país Sudamericano.

El reporte especifica que ciertas unidades policiales "tienen una dependencia económica informal en los Estados Unidos en términos de pago a informantes, entrenamiento, equipo y operaciones".

El uso sistemático de técnicas de corrupción por parte de la CIA con el fin de asegurarse "la buena voluntad" de los oficiales de policía fue expuesta en muchas ocasiones por el ex agente de la CIA, Phillip Agee, que, antes de dejar la agencia, fue comisionado a la Embajada Estadounidense en Quito.

En su reporte oficial, publicado a fines de 2008, el Ministro de la Defensa Ecuatoriana, Javier Ponce reveló como los diplomáticos Estadounidenses se dedicaron a corromper a los oficiales de policías y también a los oficiales de las fuerzas Armadas.

Confirmando ese hecho, el liderazgo de la fuerza policial Ecuatoriana entonces anuncio que tenía la intención de sancionar a sus agentes que estuvieran colaborando con Washington, mientras que la embajada Estadounidense declaraba la "transparencia" de su respaldo para Ecuador".


El Centro Global de Investigación al reportar este fallido golpe de Estado de la CIA y el Ejército de EE.UU., agregó que:

"Según el plan del golpe proyectado por la CIA, Gutiérrez anunciaría el retiro del "dictador" Correa y la transferencia de la autoridad a un gobierno provisional en un discurso televisado. El plan, además, incluía desbandar el parlamento Ecuatoriano y la organización rápidas elecciones. Los conspiradores, no obstante, fueron dispersados por los defensores del presidente legítimo y no pudieron allanar el acceso de Gutiérrez a la TV. Además, las organizaciones Indígenas del grupo PACHAKUTIK decidieron no participar. Por tanto el golpe se derrumbó.

Actualmente, Ecuador se encuentra bajo el estado de excepción. Correa planea purgar las agencias de justicia del país y averiguar quien, incluyendo las fuerzas armadas, estaba implicado. Ya se están levantando cargos contra Gutiérrez y su Sociedad Patriótica".


Es importante señalar sobre todos estos acontecimientos que están sucediendo al mismo tiempo que la prensa Estadounidense está rebosante con historias (de tendencia principal y filtradas) de que Obama había perdido el control sobre el ejército que como su Comandante en Jefe se supone que debe controlar, todo esto comenzado con la publicación de un libro nuevo del legendario periodista del caso Watergate, Bob Woodward, que señala abiertamente sus dudas sobre su propio Presidente.

Es importante hacer la observación sobre Woodward, no obstante, su crítico papel en la destrucción de otro Presidente Estadounidense, Richard Nixon, que perdió el control del ejército y la CIA y como lo podemos leer:

"Los medios noticiosos comenzaron lentamente a cubrir el robo de Watergate. Varios importantes periódicos investigaron el posible involucramiento de la Casa Blanca en la irrupción. Encabezando el grupo estaba el Washington Post con sus jóvenes reporteros Carl Bernstein y Bob Woodward, cuyos artículos se basaron extensamente en información de una fuente anónima llamada "Garganta Profunda", la misteriosa identidad de Garganta Profunda se convirtió en una historia noticiosa por sí misma y continua siendo objeto de especulación hasta la fecha.

La integridad periodística del egresado de Yale, Bob Woodward, se vio manchada y abarcó años después cuando revelaron, los escritores Len Colodny y Robert Gettlin que antes de trabajar para el Washington Post, Woodward había trabajado en el Pentágono para la Oficina de Inteligencia Naval como Teniente Naval. El Golpe Silencioso ? un libro de 1991 de Colodny y Gettlin, revela que en 1969, el Teniente de 26 años de edad era el funcionario de información para el Almirante Moorer, jefe del Estado Mayor que había autorizado a sus subordinados que espiaran al Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Un oficial de información ve, escucha, lee y asimila información de una de varias fuentes y la pasa a oficiales de mayor rango. Este es un puesto que codician los oficiales jóvenes que buscan avanzar en su carrera. El trabajo con frecuencia es Ultra-Secreto.

Colodny y Gettlin aseguraron que el Almirante Moorer envío al Teniente Woodward al sótano de la Casa Blanca para actuar como informador para Alexander Haig. Las ramificaciones de esta información son asombrosas".

En cuanto a la reacción del pueblo Estadounidense es todavía otro intento de las élites de Washington para asegurarse de las riquezas petroleras del mundo a expensas de los miles de ataúdes que regresan de sus costas con sus padres, madres, hijos e hijas está más allá de lo predecible, pues una y otra vez, estas engañadas gentes han ignorado el mal absoluto que los gobierna.

Esto, sin embargo, no se puede decir de la clase élite Estadounidense, cuyo más reciente miembro al club de "Conquista por Ambición" es el ex diplomático Estadounidense para Irak, Peter W. Galbraith que esta semana se convirtió en un hombre muy acaudalado al darle una corte Británica $ 75 millones de Dólares de la vasta riqueza petrolera de Irak.

Afortunadamente, hoy, la extensa riqueza petrolera de Ecuador continua en las manos de su pueblo? pero seríamos muy ingenuos al creer que la conservarán por mucho tiempo.

FUENTE ORIGINAL EN INGLÉS y Donativos: Whatdoestitmean.com

Traducción al Español y Donativos a: sorchafaal-en-espanol.blogspot.com

Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES