El riesgo de amar a una pareja narcisista !

Dec 11 2009 @ 05:10am
Por: 'Cyborg' ***
Publicado en: Relaciones
En una serie de artículos he puesto el acento en la posibilidad de arriesgar en el amor, siempre y cuando, la autoestima, el valor propio, y la vida misma, se encuentren en primer lugar. Es imposible morir por amor a otro, si me amo, un poquitito, a mí?.( extraido de Sexo salud y mas ! )


Nos confundimos. Porque creemos, pensamos o valoramos que la relación en pareja nos completa, nos ayuda, nos da identidad, además, de que nos permite ubicarnos en nuestro papel de la existencia. No somos nada o nadie, sí no contamos con esa pareja, que nos confirma, nos dice quienes somos, qué se espera de nosotros en este mundo, y además, nos deletrea nuestra manera de comportarnos en la vida, pero no solo en la vida, sino en nuestra propia existencia.

Es decir, esperamos que el ?otro?, nuestra pareja, nos identifique, nos diga quiénes somos, o no. Pero par amar a otro, necesitamos primero, amarnos a nosotros mismos. Sí no es así, entonces, caemos en relaciones abusivas, tóxicas, llenas de dolor y de una gran insatisfacción, y por momentos, estamos acorralados en la violencia, el abandono, el desamor, el acoso, los celos patológicos. Consideramos que el otro no responde a mis necesidades, gustos y quereres.

Pero específicamente en el tema que nos ocupa el amor narcisista, lo trastoca todo. Uno nunca puede estar a la altura de sus exigencias de grandiosidad. Para amar a una persona con marcados rasgos narcisistas, es imprescindible desdibujarse, desaparecer, no estar disponible más que para la admiración y satisfacción de las necesidades y caprichos de él o ella.

La implicación está en estrecha relación en lo que se refiere al concepto que la pareja tiene de sí misma: ?SOY EL CENTRO DEL UNIVERSO?. Por lo tanto, ese Universo, llámese pareja, hijos o trabajo, se encuentran a mi disposición, en el momento en el que yo lo decida, además de que lo exijo, y de no ser así, entonces, tú tienes la culpa por no valorar lo maravilloso y estupenda que soy. TE CASTIGO con mi desprecio.

Realmente resulta muy desgastante cumplir los deseos de un falso Dios, siendo mortal. En el amor narcisista la pareja debe sentirse realmente agradecida con Dios, con el Universo y con la Vida, de haber encontrado ese garbanzo de a libra, y sí no es así, es descalificada, humillada, agredida, y tachada por su poca valía. Además de seres divinos en los que requerimos convertirnos, estamos expuestos al desazón de la crítica implacable. Por supuesto que todo el tiempo nos sentimos inadecuados, no damos el ancho. La culpa se nos mete hasta en las entrañas, porque ese ser maravilloso, lleno de detalles, de sensualidad y seducción, no se encuentra complacido con todos nuestros esfuerzos.

La verdad me da lo mismo lo que suceda contigo y lo que en tu vida tenga valor. Lo que a mí me interesa es que Yo SEA ÚNICO O ÚNICA EN TU VIDA? esta falta o falla de sensibilidad frente lo que acontece con sus parejas, crea una fractura llena de resentimientos y de dolor?

Cuando sólo mis necesidades son importantes, yo me pregunto, ¿Cómo puedo amar a otro? Que también sufre, se duele, tiene proyectos, realizaciones, triunfos, éxitos y decepciones. Qué también necesita ser mirado, reconfirmado y apoyado en los brazos de su pareja. Eso no lo esperes, un narcisista, jamás entenderá que otros tengan deseos, necesidades y sobre todo, que muestren una vulnerabilidad, por demás humana. Mostrarse débiles y abatidos, es una condición para su desprecio. Tienes que estar siempre a la altura de todas las situaciones.

Nada es más importante en la vida de las personas con marcados rasgos narcisistas que el amor y admiración en sí mismas, independientemente de lo que sus parejas estén atravesando, ya sea una pérdida, tal vez, algún reajuste emocional, no importa qué? la pareja requiere cubrir todas las necesidades de grandiosidad?

Los narcisistas siempre se salen con la suya. Son tan encantadores, que uno siempre tiene la sensación de estar por debajo de la grandiosidad. En la vida de este pseudo Dios que sólo el cree ser, entonces no hay espacio para lo humano, o sea, para la pareja. Llegan al colmo, de despreciar a la pareja, porque no fueron los primeros hombres o mujeres sexuales en su vida, cómo sí el otro tuviera una bolita del futuro, para saber que se iba a encontrar en la vida con tal deidad.

Sí realmente te decides por amar a una persona con marcados rasgos narcisistas, tienes que estar dispuesto a desdibujarte, a no salir jamás, en ninguna foto, y además, a cumplir con una serie de admiraciones, tanto intelectuales, sociales, sexuales, familiares, en dónde se enaltezca su presencia?.

Tú decides? nada es bueno ni malo, adaptativo o no, sólo tú? sabe lo que vives, experimentas o sufres?

Mi misión es la calidad de vida emocional?