Real Madrid. mejor club europeo del siglo xx

Dec 09 2009 @ 04:14am
Por: 'Cyborg' ***
Publicado en: Fútbol
La Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol nombró al equipo español como el mejor del siglo pasado, apoyándose en estadísticas.
ve futbol.com

Ya en diciembre de 2000 había sido elegido como el Mejor Club del Siglo XX en una encuesta realizada entre los lectores de la revista bimensual de la FIFA. Pero una cosa es el corazón y otra cosa son las estadísticas.

De ahí que sea imaginable el júbilo que embarga a los hinchas del Real Madrid ahora que su equipo de fútbol ha sido declarado nuevamente como el mejor del siglo pasado, esta vez por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS, son sus siglas en inglés), una organización alemana cuyos estudios disfrutan de credibilidad en el ámbito del balompié.

Sumando victorias

Bautizado como la Sociedad Madrid Foot-Ball Club cuando su fundación, el 6 de marzo de 1902, el Real Madrid es el equipo que más títulos ha ganado en España y uno de los más populares a escala internacional. La IFFHS le acaba de conceder el primer lugar en su ranking de los 200 clubs de balompié europeo tomando como referencia los resultados de los partidos y la jerarquía de las competiciones en donde participó.

El Real Madrid corona la lista de la IFFHS con 563,50 puntos y el FC Barcelona conquistó el tercer lugar, con 458. Las puntuaciones por victoria y empate otorgadas a un club varían de acuerdo con la categoría de las copas: la antigua Copa de Europa y la actual Liga de Campeones otorgan 8 por victoria y 4 por empate; en la Copa de Ferias y en la de la UEFA se le atribuyen 6 puntos a cada victoria y 3 a cada empate. Cada victoria en la desaparecida Recopa vale 5 puntos y cada empate, 2,5.

Con lugar a dudas

Las estadísticas mencionadas consideran también los resultados de las antiguas Copa Mitropa y Copa Latina (4 puntos por victoria, 2 por empate) y los de la Supercopa de Europa (6,5 por victoria, 3,25 por empate). Pero a pesar de la aparente exhaustividad e independencia con que la IFFHS realiza estos cálculos, el prestigio de que disfrutan sus rankings se ha visto opacado en los últimos años por la falta de transparencia que algunas publicaciones y personajes le atribuyen a la organización y sus métodos.

En su edición del 9 de enero de 2008 y con motivo del nombramiento de Markus Merk como Árbitro del Año por parte de la IFFHS, el diario alemán Die Tagezeitung le dedicó un artículo. En él, el periodista Erik Eggers sugiere que la asociación ha obtenido un éxito doble al conseguir que los principales medios tomen en serio sus listas anuales sobre los mejores guardametas y goleadores, por ejemplo, y al conservar su bajo perfil, manteniendo en secreto detalles sobre su estructura institucional y los criterios en que se basan sus listas de los mejores equipos y futbolistas.

Estadísticas oscuras

Eggers cita al reconocido historiador del balompié Karl Lennartz, quien sospecha que el único miembro de la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol es su presidente y publicista principal: Alfredo Pöge. ?Esta IFFHS es una cosa totalmente oscura?, sostiene Lennartz en el aludido reportaje.

Desde luego, la página web de la organización con sede en Bonn y fundada en Leipzig en 1984 describe el proyecto bajo una luz mucho más benevolente, como una congregación de 200 miembros en 120 países que se esmeran ?en documentar cronológicamente lo que ocurre en el fútbol internacional sobre una base científica y recopilar los récords mundiales auténticos en ese campo?. Y no serán los fans del fútbol español quienes contradigan lo allí expuesto.

Autor: Evan Romero-Castillo
Cherada.com RSS Feeds

Suscríbete!

Feed Chicklet

Cherada en tu correo:

Hazte Fan!

Cherada en Twitter
Cherada en Facebook