Identimatch, Llama y Gana, Digilotto el Gran Negocio SMS de la Television

Dec 10 2009 @ 08:09pm
Por: Felipe IV
Publicado en: Opinión
Cada vez más canales suman llamados y mensajes para decidir el rumbo de los ciclos. Cómo afectan horarios y contenidos. Ya recaudan cientos de miles de dólares por mes.



Canales y productoras apuntan cada vez más a este sistema de financiamiento, que arroja un caudal de facturación muchas veces mayor a los ingresos que perciben por la publicidad tradicional. No sólo explotan el eficaz enganche de la votación, sino también ofrecen una parafernalia tecno: descarga de ringtones, videos, fotos, wallpapers y tips variados de los programas favoritos. Este esquema de recaudación se impone a paso firme y desplaza al rating como la única cifra importante a la hora de evaluar resultados económicos.

Ante el desplome de los ingresos publicitarios, proliferan los concursos, premios y promociones en radios, televisiones y otros medios de comunicación, mediante Internet y el móvil. La oferta es indiscriminada y, aunque lo camuflen bajo otros epígrafes, son tan juegos de azar como la Lotería o cualquier Casino o Casa de Apuestas.

Muchos programas piden permiso para operar "aprovechando un vacío legal".

Los sorteos en la televisión y el móvil mueven mucho más que el juego en Internet (apuestas deportivas, casinos, póquer...) y son exactamente lo mismo. ¿Quién fomenta más la ludopatía?. Menos del 1% de los jugadores online puede tener problemas de ludopatía, según un estudio de la escuela de Medicina de Harvard basado en el comportamiento de 44.000 jugadores al día desde 2005, y que financia la casa de apuestas austríaca.

En el mapa intervienen varios jugadores: las compañías telefónicas, las empresas "integradoras" que tienen la plataforma tecnológica y el software para procesar los datos y, por último, las productoras y canales.

Las tres operadoras Tigo, Claro, Movistar y Digicel firman acuerdos con las desarrolladoras de estos concursos.

Los costos son similares en todos los ciclos: enviar un sms sale 0,50 centavos más IVA; el uso del asterisco cuesta entre 0,70 y 1,20 más IVA; y la opción del 0-609 alcanza los $3 más IVA. En general, las telefónicas se quedan con el 50% de los ingresos. La otra mitad se divide entre la empresa tecnológica y el canal o productora, no siempre en proporciones iguales, según la negociación comercial y el producto en cuestión.

Sin dudas, y las publicidades lo revelan, el target se cierra sobre los mensajes de texto, en detrimento de las llamadas. La tendencia global así lo indica. Se estima, que el perfil del votante tiene entre 15 y 29 años.

El participante interactivo es oro en polvo: deja registro de quién es el dueño de la línea, qué programas mira, y qué productos consume. Esa información sirve para brindarle servicios adicionales y redefinir los contenidos del programa. La razón del alargue de ciclos que sobrepasan su horario es la posibilidad de generar más recursos y, en esa misma estrategia, se encuadran las nominaciones que dejaron de enfrentar a dos rivales, para pasar a placas multitudinarias.

El circuito.

Dos segundos. Eso es lo que demora -como máximo- un mensaje o llamado de un televidente hasta quedar registrado y procesado en la plataforma tecnológica. Primero pasa por las operadoras telefónicas que lo transmiten a la empresa correspondiente para que lo procese. Allí, un software especial (en general, elaborado por cada desarrolladora) decodifica los mensajes, los agrupa en bolsas (voto 1, voto 2, etc; o en la trivia, es decir, sistema de preguntas y respuestas), y le contesta al usuario si la operación se efectuó con éxito o no.

La actualización es inmediata. Por eso, Jorge Rial, el conductor de GH, puede anunciar el cierre de la votación y al instante tener el sobre con el resultado. Es más, muchas productoras y canales piden que el servicio incluya un bonus: un sitio on line que mide el tráfico de los mensajes y muestra la tendencia segundo a segundo. Este monitoreo es una herramienta crucial en caso de que se quisiera "torcer" con algún artilugio (tapes, comentarios, etc) el saldo final.

¿Hay una maniobra técnica que permita manejar las cifras? "Se puede dar una saturación en la red de las compañías celulares. Por eso, a veces no se puede votar. Pero creer que se bloquean a propósito los números, como se rumoreó, va contra la lógica de las empresas que quieren facturar más", explica una fuente del mercado.

Vigilancia. La única normativa que regula a los juegos telefónicos en los medios es la ley de radiodifusión. El artículo 24 dice: "Está prohibida cualquier expresión que promueva o estimule la participación en juegos de azar o en otras competencias que tengan como finalidad la realización de apuestas". El texto fue modificado con el decreto 1062/98 y, desde entonces, están exceptuados de la veda aquellos que reciban el visto bueno de Lotería Nacional, la autoridad de aplicación.

En la práctica, el único control que tienen los operadores se centra en la autorización oficial y la entrega de los premios prometidos en las bases del concurso. Nadie verifica el aspecto técnico: es decir, la observación recae en el derecho de recibir la recompensa, y no en si, por ejemplo, el proceso de votación no tuvo anomalías.

Pues bien, la mayoria de las cuestiones a mejorar deberán pasar por la legislacion, mejor acotamiento, y recursos para la prevención e información. Asi que empezaremos por el "arma" de comunicación mas nociva, la TV. Ësta debe ser ejemplarizante y no apostar por los ingresos indirectos que supone estar las 24 horas con juegos por sms, concursos de suerte, sorteos y juegos absurdos de llamadas carísimas que venden ilusion de tres al cuarto. Algunos pensábamos que cualquier práctica de juegos de azar, en los que incluyo envios a sms, llamadas a 902, envios por emails ect, que se realizan por la TV tenia acotada la franja horaria, pero NO, parece ser que está inserto en todo tipo de programas, por no hablar de la publicidad... Eso ya ha ido demasiado lejos.

Es vergonzoso, por televisión a cualquier hora del día, hay juegos de apuesta o promesas de premios si aciertas preguntas o simplemente por llamar o mandar sms. Incluso en los programas que se emiten dentro de la franja horaria infantil incitan a estas prácticas, en los partidos de fútbol televisados, fórmula uno, motociclismo.
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