Fidel Castro: La OEA fue cómplice de todos los crímenes contra Cuba

Jun 05 2009 @ 02:28am
Por: Felipe IV
Publicado en: Política
Mientras los gerentes de los Estados capitalistas regionales y Washington celebraban el "regreso de Cuba a la OEA", la Habana dio una nueva muestra de dignidad y de memoria rechazando la farsa escenificada por el Departamento de Estado de la era Obama.



IAR Noticias

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro denunció que la Organización de Estados Americanos (OEA) fue desde su creación "cómplice de todos los crímenes contra Cuba", precisamente el mismo día en que gran parte de los gobiernos subordinados latinoamericanos volvieron a "reclamar" la vuelta de Cuba a la histórica asociación imperial.

Finalmente, la Organización de Estados Americanos (OEA) derogó el miércoles una resolución que excluyó hace casi medio siglo a Cuba del organismo, abriendo unilateralmente una puerta que la isla cerró inmediatamente reiterando que no le interesa.

"Cuba no ha pedido, no quiere regresar a la OEA llena de una historia tenebrosa y entreguista, pero reconoce el valor político, el simbolismo y la rebeldía que entraña esta decisión impulsada por los gobiernos populares de América Latina", señaló una nota leída en el programa Mesa Redonda de la televisión de la isla.

Desde hace 47 años, en 1962, la corrupta y decadente organización de los Estados capitalistas de América Latina aprobó una resolución impulsada por EEUU que excluyó a Cuba del organismo creado al servicio de los intereses de Washington en la región.

Como requisito de la decisión de "reinclusión" (que Cuba no acepta) EEUU, histórico invasor de países a sangre y fuego, reconocido torturador de personas en los países ocupados, gendarme mundial del capitalismo depredador sin fronteras, exige a Cuba un fuerte "compromiso" con la democracia y los derechos humanos.

La secretaria de Estado de la gerencia Obama , Hillary Clinton, que participó el martes de la reunión de cancilleres de la OEA en San Pedro Sula, Honduras, señaló por su parte en un comunicado que Cuba podrá regresar al organismo "si la OEA decide que su participación cumple los propósitos y principios de la organización, incluyendo democracia y derechos humanos".

Fidel Castro, en su último artículo aparecido en la prensa cubana, recordó que la isla "luchó por los demás pueblos hermanos de este continente" al resistir las agresiones del Imperio. "La OEA fue cómplice de todos los crímenes cometidos contra Cuba", precisó el líder cubano.

En ese sentido, el Comandante recordó que "la totalidad de los países de América Latina fueron víctimas de las intervenciones y agresiones políticas y económicas". "No hay uno solo que pueda negarlo", afirmó.

Fidel Castro señaló que la OEA ha abierto "las puertas al caballo de Troya" permitiendo la entrada en la región del "neoliberalismo, el narcotráfico, las bases militares y las crisis económicas".

"La ignorancia, el subdesarrollo, la dependencia económica, la pobreza, la devolución forzosa de los que emigran en busca de trabajo, el robo de cerebros, y hasta las armas sofisticadas del crimen organizado fueron las consecuencias de las intervenciones y el saqueo procedentes del Norte", puntualizó el histórico Comandante en una de sus reflexiones habituales.

Los aliados clave de Cuba como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, respaldan la posición de la Habana, no obstante haber participado activamente en las negociaciones para derogar la resolución.

"Esta victoria de hoy no es suficiente. Es sólo, así lo tomamos, el punto de inicio de una nueva era. Porque la OEA está ahí, sus mecanismos intactos, el imperialismo está ahí intacto", dijo Chávez a la televisión estatal.

La exclusión de Cuba de la OEA ocurrió un año después de la ruptura de relaciones del gobierno revolucionario de la Isla con el Imperio estadounidense.

La última vez que la Isla participó en una reunión del organismo fue en agosto de 1961 en Uruguay, representada por el líder revolucionario Ernesto "Che" Guevara como su ministro de Industria.

Hace unos meses, y por orden de Washington los países de la OEA más sometidos a EEUU comenzaron a plantear que la vieja resolución era "arcaica" y debía anularse para ayudar al incipiente "diálogo entre Washington y La Habana", que forma parte del marketing "democrático" formal de Obama para diferenciarse de la administración Bush.

En una editorial, a fines de mayo, el diario oficial del gobierno cubano, Granma, afirmó que Cuba "nunca" retornará a la Organización de Estados Americanos (OEA) que es un "pestilente cadáver" y un"vetusto caserón de Washington".

"Cuba no necesita de la OEA. No la quiere ni reformada. Nunca retornaremos a ese vetusto caserón de Washington, testigo de tantas vergüenzas compradas y tantas humillaciones", señaló Granma, en el último de tres artículos en contra de esa organización imperial.

"Hay demasiado compromiso con la muerte, el genocidio y la mentira para que la OEA sobreviva a estos tiempos. Es un cadáver político. Sin embargo, no faltan quienes en un afán de resucitar al muerto, buscan enmendarlo por la vía de 'perdonarle la vida a Cuba'", añadió.

Granma llamó a "desmantelar" y enterrar "al pestilente cadáver", y fundar una nueva organización de países latinoamericanos y caribeños, sin Estados Unidos", lo que estimó "la única" forma de que "puedan determinar su destino sin poner en peligro su identidad".

Al finalizar la Cumbre de las Américas, en abril pasado, y cuando todos sus participantes la definían como un "paso adelante" en la emancipación regional de las relaciones con EEUU, Fidel Castro escribió un articulo titulado: Sueños delirantes, al cual le dedicó unos párrafos irónicos a la OEA.

--- "Algún milagro debió producirse, pensé. La piedra filosofal ha sido descubierta. ¿Por qué preocuparse un solo segundo más? Nadie piense que fue obra de la casualidad. ¿Es que no sabemos leer y escribir? Es la OEA quien nos salvó a todos. Eso consta en 13 de los 97 epígrafes, de las 67 páginas de la declaración final".

---- ¿&qquot;Por qué extrañarnos de que con el apoyo e inspiración de tan benemérita institución en el epígrafe final, de la página 67 de la declaración, se afirme: Nosotras y Nosotros las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, convenimos que este documento debe darse a conocer como 'Declaración de Compromiso de Puerto España', y así lo aprobamos en fecha del 19 de abril del año 2009"?

---- ¿"Acaso la OEA, es garantíaa de la soberanía e integridad de los pueblos de América Latina? ¡Siempre! ¿Intervino alguna vez en los asuntos internos de un país en el hemisferio? ¡Nunca! ¿Es cierto que constituye siempre un instrumento dócil de Estados Unidos? ¡Jamás!"

---- ¿Murió un solo latinoamericano o caaribeño por culpa suya? ¡Ni uno solo! Son calumnias del Castro-Comunismo emanadas de Cuba, país expulsado de la OEA, porque su gobierno proclamó el Marxismo-Leninismo, un país donde nunca hubo una elección, nadie vota ni es elegido, reina allí una tiranía que ha tenido el descaro de enfrentar a un país tan débil, indefenso y pobre como Estados Unidos durante medio siglo".

Como se puede apreciar, y por razones de higiene preventiva, el rechazo de Cuba a convivir con el "cadáver pestilente", es una decisión que viene de lejos.

Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES