Gripe o influenza porcina - Preguntas y respuestas

Apr 27 2009 @ 08:00pm
Por: MoNyKa ViLlAlTa
Publicado en: Noticias


Ante el reciente brote de gripe porcina en México y en Estados Unidos las medidas preventivas a nivel mundial no se han hecho esperar. En España al igual que en otros paises ya se ha confirmado oficialmente el primer caso de gripe porcina (Virus H1N1), una persona que regresó de México.

En este artículo tratare de dar respuesta a las principales preguntas que la gente se plantea. Al responderlas informamos a la gente, con lo que se logra cierto tipo de prevención.

¿Qué medidas higiénicas debo tomar contra la gripe porcina?
La higiene es básica, sobre todo el lavado de manos. La utilización de pañuelos al estornudar para evitar la propagación de virus en forma de aerosoles. El virus se propaga con facilidad y es imposible contenerlo si no se toman estas medidas.

¿Me puedo infectar si como cerdo?
No, si la carne de cerdo es manipulada de forma adecuada; esto incluye su cocción. Si la carne alcanza una temperatura superior a los 71ºC el virus es destruido, algo fácil ya que al freír o cocer la carne se superan estas temperaturas con facilidad.

¿Cuáles son las características generales de la gripe porcina?
Es una enfermedad que se presenta en los cerdos pero puede contagiar a los humanos, es de origen viral. No hay tratamiento aunque sí vacunas eficaces, es decir, medidas preventivas. La forma más común de contagio entre animales es el contacto entre animales sanos y enfermos.

¿Cuáles son los síntomas generales?
Fiebre, falta de apetito, tos, letargo. Algunas personas también presentan secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

¿Cómo es que se propaga la gripe porcina?
Lo más común es el contacto de gente con animales enfermos. Entre personas se pueden contagiar si una está enferma y está en contacto con un grupo de personas sanas. Una de las maneras de contagio son los aerosoles, es decir que la persona contagiada estornude y disemine el virus. Las personas también pueden contagiarse si tocan algo que contenga el virus y después se llevan las manos a la boca o cerca de la cara y el virus puede entonces entrar por boca o nariz.

¿Cómo se diagnostica la gripe porcina en personas?
Una vez que se sospecha de una persona se deben de tomar muestras de la secreción del aparato respiratorio y analizarlas en el laboratorio, por lo que hay que acudir al medico para realizar los análisis necesarios.

¿Hay tratamientos contra la gripe porcina?
Los tratamientos son antivirales, en Estados Unidos se utiliza la amantidina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir. la CDC recomiendan el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la influenza porcina. Para más informes para mayor información es necesario acudir inmediatamente al medico para su diagnostico y su respectiva medicación.
Es importante hacer énfasis que el tratamiento y la indicación adecuada solo la puede prescribir un medico; pues depende de muchas circunstancia que rodea a cada paciente para saber cantidad, tiempo de dosificación y otros que determinan la calidad y cantidad a dosificar al paciente.
La directora de la OMS, Margaret Chan, dijo que la organización mundial ha tomado el brote con mucha seriedad, aunque toda comparación con la epidemia mortífera de 1918 aún es prematura.

FUENTES DE INFORMACION
El Universo ? Guayaquil, Ecuador ? domingo 26 de abril de 2008.
AP en español - OMS: Gripe porcina podría convertirse en pandemia ? 25-04-09