Hambre en India a niveles alarmantes

Oct 16 2008 @ 04:27pm
Por: Felipe IV
Publicado en: Crisis alimentaria

Hambruna Alarmante

Doce estados de India tienen "alarmantes" niveles de hambruna según destaca un informe elaborado por el Instituto de Investigación para la Política Internacional de Alimentos (IFPRI por sus siglas en inglés).



BBC

Sin embargo los problemas de nutrición son aún peores en uno de los estados indios, Madhya Pradesh, donde la situación es comparable a países africanos como Etiopía y Chad.

En todo caso, según el informe, India tiene a más personas sufriendo de hambre que cualquier otro país del mundo, con cerca de 200 millones.

El estudio fue publicado como parte del Índice de Hambruna Global 2008 donde ese país se ubica en la posición 66 de 88 países con el problema.

Las cifras fueron dadas a conocer junto con la Universidad de California y la organización alemana Ayuda para el hambre Mundial.

El índice mide el hambre en base a tres indicadores: malnutrición infantil, tasas de mortalidad infantil y el número de personas que sufren un déficit de calorías.

Por su parte, el problema del hambre es medido en base a cinco categorías: baja, moderada, seria, alarmante y extremadamente alarmante.

El sondeo indica que nadie en los 17 estados de India que fueron estudiados estaban en los niveles bajo o moderado.

"Pese a años de robusto crecimiento económico, India obtuvo peores cifras que casi 25 estados del África subsahariana y todos los estados del sur de Asia con excepción de Bangladesh", señala el estudio.

El mejor estado indio fue Punjab, que tiene un "serio" problema de hambre y un comportamiento algo peor que países en vías de desarrollo como Gabón, Vietnam y Honduras.

"Cuando los estados de India son comparados con países en base al Índice Global de Hambre, Madhya Pradesh se ubica entre Etiopía y Chad", agrega el informe.

India ya es conocida por tener una de las tasas mundiales más altas de malnutrición infantil y mortalidad para menores de cinco años.

De acuerdo a estadísticas del gobierno indio de hace dos años, un 60% o más de 10 millones de niños en ese estado sufrían de desnutrición.

Expertos en nutrición aseguran que el abismal récord se debe al inadecuado acceso a alimentos, pobres prácticas de alimentación y deficiente cuidado infantil.

Ahora habría que sumar el aumento de los precios globales de los alimentos, lo que ha reducido la capacidad de compra de muchas familias pobres, empeorando la situación.

El año pasado los precios de los alimentos se han incrementado significativamente, pero los ingresos de las personas se han mantenido iguales, forzando a muchas familias a sufrir hambre, afirman expertos.

El estudio señala que "mejorar la nutrición infantil es de suma urgencia en la mayoría de los estados indios".

"Todos los estados también necesitan mejorar las estrategias para facilitar un crecimiento económico inclusivo, asegurar la producción de alimentos interna y reducir la mortalidad infantil".

Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES
Redaccion SEO de articulos