Homenaje a ese ser que da parte de su vida para dar vidas y hasta su vida por el fruto de sus entrañas??.. A MI MEJOR AMIGA, MI MADRE

May 10 2009 @ 07:11pm
Por: MoNyKa ViLlAlTa
Publicado en: Journal

Hoy 10 de mayo en el Salvador se celebra el DIA DE LA MADRE, como en muchos países centroamericanos, pero me he preguntado como se inicio esta hermosa historia de amor que nos hace llenar de sentimientos encontrados; de alegría, nostalgia, ternura, amor, dolor, lagrimas o recuerdos cuando han partido por alguna razón.

La hermosa historia de esta celebración se remonta a celebraciones entre las culturas politeístas en donde adoraban divinidades asociadas a la fertilidad y celebraban sus fiestas iniciando el invierno dada el periodo prospero de la primavera; la DIOSA MADRE, primitiva, solía asociarse a la MADRE TIERRA, que era una deidad de fertilidad.

Desde la prehistoria se encuentras testimonio de la importancia de la maternidad y la fertilidad en las representaciones femeninas de la figura llamadas Venus, posteriormente las culturas sumeria, mesopotámica, griega, romana, celta, nórdica, hindú meso América y cristina entre otras muchas, dieron culto a este tipo de divinidades.

En la cultura occidental, las celebraciones griegas en honor a la diosa Rhea, Madre de Zeus, Júpiter, Neptuno y Plutón, pareciera ser el antecedente mas claro de esta festividad. Con los Romanos, labiosa Cibeles tenia el equivalente a esta celebración el día diez de mayo, en estos actos se hacían ofrendas a la diosa en su templo.-

Durante el siglo XXVII en Inglaterra comienza una conmemoración; se celebro un día llamado Servir de domingo, denominado Domingo de Servir a la Madre, en la cual se honraba a las madres de Inglaterra y los criados tenían permiso y el día pagado para ir a visitar a sus madres.

En aquel tiempo mucho de los pobres de Inglaterra trabajaban como criados para los ricos por lo que muchos Vivian lejos de sus casas y en casa de sus patronos, volviéndose una gran alegría para los criados por que tenían el día libre pagado y podían estar un día con sus madres.-

En Estados Unidos el primer día fue sugerido en 1872 por Julia Ward Home, como un día dedicado a la paz y se funda en una tierna historia de una joven que pierde prematuramente a su madre concibiendo la idea de dedicar un homenaje, un día sin igual para rendirle un tributo a la madre.

En 1905, la estadounidense Ana Jarvis de Philadelphia, luego de la muerte de su madre, decide escribir a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades para que la apoyen en su proyecto de celebrar el día de la madre, en el aniversarios de la muerte de su madre el segundo domingo de mayo, de la cual tuvo muchas respuestas y en 1910 ya era celebrado en caso todos los Estados Unidos logrando que el congreso de los Estados Unidos presentara un proyecto de Ley a favor de la celebración del Día de la Madre en todos los estados Unidos.

Dicho proyecto de Ley fue sancionado por el Presidente Woodrow Wilson en 1914 en donde se proclamaba el día de las madres como fiesta nacional que debía ser celebrada el segundo domingo del mes de mayo a lo que posteriormente mas de 40 países de diferentes partes del mundo se sumaron a la celebración de este acontecimiento sentimental que no tenia otro fin que rendir homenaje y enaltecer a ese ser que da parte de su vida para dar vidas y hasta su vida por el fruto de su entrañas



Antecedentes Históricos en El Salvador.

Según el Licenciado en Letras e Investigado Histórico Carlos Cañas Dinarte, miembro de El Diario de Hoy a principios del siglo XX el día de la Madre en el Salvador se celebraba en el mes de febrero, muy probablemente el segundo o tercer domingo de dicho mes.

En 1927, específicamente el día 20 el Diario la Prensa, publico un artículo titulado?. DEBE INSTITUIRSE EL DIA DE LA MADRE PARA RENDIRLE EL HOMENAJE QUE MERECE????. En el cual escribieron: ?.. Falta la que seria como la Glorificación de quien se ha sacrificado por todos nosotros, de quien nos ha enseñado a dar los primeros pasos y ha sido, frecuentemente, nuestro guía y sostén: la madre??..

En esos memorables días como ahora el artículo indica: ??.La mujer es digna de todos los respetos, pero bajo su aspecto de madre es merecedora de los más tiernos homenajes??.

Mas adelante señalaba: ???? por eso insinuamos que se establezca el día de la Madre ???? y que ese festejo se celebre en todo el país el 10 de mayo de cada año???.

Ayer como Hoy???? por lo menos un día al año las madres se verían rodeadas de los homenajes que merecen y glorifican en todo el territorio de la patria, sirviendo esta fiesta de ejemplo y enseñanza a la juventud que comprendería que esta en la obligación no solo de amar a su madre; sino de respetarla y festejarla????.

Dicho Periódico termina su artículo diciendo: ???. Ojala la prensa toda del país secundando nuestra idea le diera impulso y que el año próximo ---- 1928 ------ el 10 de mayo, se inaugurara el Día de la Madre con una serie de fiestas que dejara perdurable memoria??????.

Pero sin embargo fue hasta el año de 1983 que la entonces Asamblea Constituyente de la Republica de El Salvador--------- hoy Asamblea Legislativa--------- emitió el Decreto Legislativo numero 205 de fecha 29 de abril, mediante el cual se decreto oficialmente el día 10 de mayo como el día de la Madre y en sus consideraciones dice:

?.I.- Que el pueblo salvadoreño reconoce el 10 de mayo como día de la madre; y en esa fecha rinde tributo especial de reconocimiento y admiración a todas las madres;

? II.- Que es conveniente establecer y reconocer oficialmente esa costumbre, con el objeto de reafirmar poco a poco la unidad de la familia y de rescatar los valores morales, así como tributar un merecido homenaje de parte de los poderes públicos no solo a las madres sino a la mujer salvadoreña en general?????.

Dicho decreto fue publicado en el Diario Oficial número 80, tomo 279 el día 2 de mayo de 1983.-

Como vemos el día de la madre es parte de la riqueza de los pueblos, de su cultura, de la importancia que esa persona vestida de madre; armada de valor y llena de amor genera en nuestras vidas y principalmente la importancia del papel que la madre ejerce en el desarrollo de los pueblos.-

Pero sobre todo como hija que soy; agradezco a Dios su inmenso amor demostrado asía mi cuando me dio uno de sus preciados tesoros que es mi madre quien en las buenas y en las malas ha estado a mi lado, enjugando mis lagrimas, cuando he caído o me han lastimado, ayudándome a levantarme y seguir adelante; gozando de mis triunfos o animándome a seguir adelante cuando creo haber fracasado.-

Sobre todo en este día tan especial deseo compartir con todos aquellos que por una u otra circunstancias de la vida no tienen a su madre o que siendo madres juegan un doble papel en la vida de sus hijos una oración elevada a nuestro creador que desde muy dentro de mi corazón pide derrame una y mil bendiciones sobre todas las madres y que esa coraza de fortaleza de inagotable amor y nobleza sea retribuido con hijos que sean orgullo para sus madres.-

No quiero terminar sin antes decirle a mi madre que MIL GRACIAS por estar siempre ahí, dándome fortaleza y animo, a mi Abuelita Angelita por darme un buen padre a las madres de mis amigos y amigas por ser el ángulo perfecto en la vida de cada uno de ellos y a todas las madres del mundo FELIZ DIA DE LA MADRE Y QUE DIOS DERRAME MUCHAS BENDICIONES SOBRE TODAS