HSBC va a recortar 1,100 puestos de trabajo debido a la crisis

Sep 28 2008 @ 07:17am
Por: Matrix Reloaded
Publicado en: Crisis financiera


La presión sobre el Congreso estadounidense para que apruebe un multimillonario plan de rescate creció el viernes, después de que un estancamiento de negociaciones y el mayor cierre de un banco en la historia del país irritaran a los mercados mundiales.

El presidente George W. Bush dijo que aunque hay desacuerdos en algunas partes del plan de rescate de 700.000 millones de dólares, será finalmente aprobada por el Congreso.

"Vamos a tener un paquete aprobado", dijo en una breve declaración en la Casa Blanca.

Las acciones líderes estadounidenses cerraron en alza el viernes por expectativas de que habrá un acuerdo antes de que los mercados vuelvan a abrir el lunes, pero en la semana acumularon fuertes bajas.

Legisladores republicanos y demócratas se enfrentaban por el plan, mientras el secretario del Tesoro, Henry Paulson, intentaba presionar en el Congreso en un momento en que las turbulencias en los mercados financieros mundiales se han hecho más fuertes.

La portavoz de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, prometió que el Congreso trabajará durante el fin de semana y aseguró que hay progresos, poco antes del cierre de los mercados estadounidenses.

"Los mercados requieren de un mensaje de nuestra parte (...) que entendemos que el tiempo es importante", dijo a los periodistas.

Aunque los demócratas controlan el Congreso, dudan de aprobar el rescate sin el apoyo de todos los republicanos ante el riesgo de dejar a su partido en plena campaña electoral.

Justo antes del cierre de Wall Street, el diario New York Times informó que Wachovia Corp, el sexto mayor banco estadounidense, sostiene conversaciones preeliminares con Citigroup, pero puede no haber acuerdo. Wall Street Journal dijo que hay otros interesados en el banco.

Los títulos de Wachovia . cayeron el viernes un 36 por ciento, antes de cerrar con una baja de un 27 por ciento.

Las instituciones financieras han sido golpeadas por una creciente ola de ejecuciones hipotecarias e incumplimientos de préstamos, que han generado la peor crisis crediticia en Estados Unidos desde la Gran Depresión de la década de 1930.

En Europa, el grupo belga-holandés Fortis negó que tuviera problemas de liquidez, después de que sus acciones se hundieran un 20 por ciento a mínimos de 14 años. Posteriormente, despidió a su consejero delegado provisional.

Las autoridades de Estados Unidos cerraron el jueves la entidad de ahorro y préstamo Washington Mutual y sus activos serán vendidos a JPMorgan Chase.

Los bancos en todo el mundo acumulaban efectivo y demostraban una creciente resistencia a prestar dinero, lo que provocaba una subida de las tasas de interés interbancarias a un nivel récord en Londres.

"Lo que veremos es a los fuertes fortalecerse y a los débiles ir muriendo", dijo William Smith, presidente de Smith Asset Management en Nueva York.

Los mercados monetarios mundiales se secaban, forzando un incremento de inyecciones de efectivo de parte de los bancos centrales debido a que las tipos para préstamos en dólares seguían altas, en particular para el dinero a tres meses.

El estrés del mercado se agravaba por la cercanía del fin del trimestre la semana próxima.

Miedos sobre economía

Para echar más leña al fuego, varios datos estadounidenses mostraron que el crecimiento de la economía durante el segundo trimestre no fue tan fuerte como se había dicho previamente debido a que los gastos de consumidores aumentaron con menos vigor y las empresas recortaron sus inversiones, en una señal de que la confianza decayó incluso antes del recrudecimiento de la turbulencia financiera.

El banco más grande de Europa, el HSBC Holdings, anunció que recortará 1.100 empleos, o un cuatro por ciento de su fuerza laboral, debido a la crisis. Esto se suma a la pérdida de más de 80.000 puestos de trabajo en todo el sector bancario en los últimos 18 meses.

"Las negociaciones por el rescate están agriando el entusiasmo que la gente podía tener por el mercado", dijo Rick Meckler, presidente de la firma de inversiones LibertyView Capital Management en Nueva York. "Creo que sin acuerdo, será difícil que el mercado salga adelante"..

La crisis de crédito, que ya dura 13 meses, llegó a su punto más alto este mes, cuando el Gobierno asumió el control de las financieras hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, rescató a la aseguradora American International Group y el banco de inversión Lehman Brothers presentó la bancarrota.

Por Mark Egan y Jason Szep - Reuters



Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES