Intensifican la investigación sobre quiebra de Lehman, dice NYT

Oct 20 2008 @ 04:08am
Por: Felipe IV
Publicado en: Crisis financiera
El Times dijo que la División de Inversiones de Nueva Jersey, que puso dinero en la recaudación de capital, ha sido citada y que el director de la división no respondió a una llamada para que realizara comentarios.



Reuters

Los fiscales estadounidenses han intensificado la investigación sobre el colapso de Lehman Brothers, emitiendo al menos una decena de citaciones, entre ellas una al jefe ejecutivo del banco, Richard Fuld, informó el sábado el diario New York Times.

Citando a personas cercanas a la investigación que solicitaron condición de anonimato, el Times dijo que los fiscales federales de Brooklyn, Manhattan y Nueva Jersey están estudiando los hechos que llevaron al colapso y bancarrota de Lehman.

Una persona dijo que los fiscales de Nueva Jersey estaban investigando si los ejecutivos de Lehman, incluido Fuld, engañaron a los inversores involucrados en la inyección de 6.000 millones de dólares de capital anunciada por el banco en junio, dijo el Times.

Esa inyección de capital se dio mientras Lehman presentaba pérdidas por 2.800 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que provocó una caída en sus acciones.

El Times dijo que la División de Inversiones de Nueva Jersey, que puso dinero en la recaudación de capital, ha sido citada y que el director de la división no respondió a una llamada para que realizara comentarios.

En tanto, los fiscales de Brooklyn y Manhattan están investigando los comentarios hechos por ejecutivos de Lehman durante una conferencia telefónica del 10 de septiembre, cinco días antes de la presentación de la bancarrota, dijo el periódico.

Además, están investigando si Lehman asignó los valores apropiados a sus holdings comerciales de bienes raíces, agregó el periódico.

No está claro si alguno de los funcionarios presentará su caso, dijo el diario.

Si bien el Times dijo que no se han sacado conclusiones, expertos legales esperan que los fiscales intenten armar un caso de fraude contra los ejecutivos de Lehman mediante la búsqueda de documentos internos que contradigan las declaraciones públicas sobre la situación del banco.

Representantes de las oficinas de los fiscales rehusaron hacer comentarios, al igual que el portavoz de Fuld, dijo el Times, aunque Fuld ha afirmado en sus comunicados que la situación de Lehman se basaba en la información que tenían en el momento.



Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES