Israel ya tiene permiso de Bush para atacar Irán

Jul 18 2008 @ 06:05am
Por: Felipe IV
Publicado en: Política


Según el periódico británico The Sunday Times, quien cita como fuente a un "funcionario de alto rango del Pentágono", el presidente de EEUU, George W. Bush, ya adelantó a Tel Aviv que EEUU autorizará acciones militares de Israel contra usinas y blancos estratégicos de Irán.

De acuerdo con el periódico británico The Sunday Times, Bush ya comunicó a Israel que EEUU puede aprobar un futuro ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes si fracasan las negociaciones con Teherán.

Según la "fuente" del diario británico, el presidente estadounidense ya dio "luz amarilla" a un plan israelí para atacar los principales sitios nucleares iraníes mediante bombardeos de largo alcance.

"Luz amarilla significa adelante con sus preparativos, estén listos para un ataque inmediato y dígannos cuando estén listos, explicó la "fuente" del Times.

Tampoco es seguro que la luz amarilla de Bush cambiará a verde sin que haya evidencias irrefutables de una hostilidad iraní inminente, agregó.

La "fuente" del diario británico añadió que Israel no ha presentado hasta ahora a Bush una propuesta militar convincente. "Si no hay un plan sólido, la luz amarilla nunca cambiará a verde", acotó.

También hay resistencia en el Pentágono por parte de oficiales preocupados acerca de las represalias iraníes. "La gente de uniforme se opone a los planes de ataque, principalmente porque piensan que ello pondría en peligro a nuestros soldados en Irak y Afganistán", indicó la fuente del Times.

El diario The Washington Post, cita por su parte declaraciones de embajador israelí en Washington, Salai Meridor, afirmando que si no se toman medidas drásticas, Irán llegará a producir bombas nucleares hacia finales del año 2009. "Una acción militar es el último recurso para Israel, pero el tiempo se acelera para avanzar sobre otros pasos", dijo al Post el diplomático

El informe del Sunday Times señala que en los últimos tiempos se registró actividad nocturna masiva de aviones de guerra en algunas bases estadounidenses y que esas mismas fuerzas realizaron cierto número de acciones de ataque y que se aumentaron las medidas de seguridad alrededor de esas bases.

Al mismo tiempo, y según el Sunday Times, en el ejército israelí «negaron dichas informaciones" y dijeron que "no tienen ningún viso de realidad".

Según la agencia iraní "Persia", Muyitabe Zulnur, asesor del líder espiritual de Irán, Alí Jamenei, afirmó que si Israel y EEUU arrojan una bala o un proyectil sobre Irán, sus fuerzas "atacarán el corazón de Israel y 32 bases estadounidenses de la zona". Y agregó: "La respuesta (iraní) llegará antes de que se desvanezca el humo del ataque".

Fuentes de la inteligencia estadounidense citadas por Associated Press confirmaron la semana pasada que Irán realizó dos ensayos de lanzamiento de misiles en menos de 24 horas.

Desde Tel Aviv, el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, dijo que su país "no dudará en actuar" contra Irán si sus intereses de seguridad se ven amenazados.

En un discurso en la sede del Partido Laborista, en Tel Aviv, Barak dijo que Israel ha "probado en el pasado que no dudará en tomar acciones, en caso de que sus intereses vitales estén en riesgo".

El titular de Defensa hizo esas declaraciones luego de que Irán anunciara que ha probado "con éxito" un misil Shihab-3 con capacidad para alcanzar territorio israelí.

Condoleezza Rice, por su parte, advirtió simultáneamente que su país ha puesto sus sistemas de seguridad en máxima alerta y que Irán no debe "confundirse" sobre el poderío que EEUU tiene en Medio Oriente.

Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES