JAJAJA, Hasta los Economistas se quedan sin empleo por la Crisis!

Feb 17 2009 @ 01:59am
Por: Felipe IV
Publicado en: Crisis financiera
La lúgubre condición de la economía ha cobrado otra víctima: los empleos para los economistas que la estudian.

La facultad de economía de la Universidad de Columbia, por ejemplo, no hará nuevas contrataciones este año. Esto representa un fuerte contraste con 2008, cuando Columbia atrajo a ocho profesores de economía de otras universidades y contrató a un economista que acababa de completar su postgrado.

La Universidad de Carolina del Norte en Chapel, Amherst College y la Universidad de Minnesota suspendieron sus búsquedas de profesores de economía. Y la Universidad de Harvard obtuvo permiso para contratar a tan sólo un catedrático, luego de "muchas negociaciones", según el economista de Harvard Lawrence Katz, quien este año está a cargo del reclutamiento.

Entre los doctores en economía recién egresados, los empleos en las universidades y las escuelas de negocios más prestigiosas son los más buscados. Tradicionalmente, los economistas también han encontrado empleos más lucrativos fuera del ámbito académico: en agencias del gobierno, organizaciones no gubernamentales, como el Fondo Monetario Internacional, y en el sector privado. Pero con la crisis financiera, los empleos para economistas en fondos de cobertura y firmas de Wall Street han desaparecido, lo que ha dejado a las escuelas con más candidatos entre los que elegir.

Este repliegue llega en un momento histórico en que los economistas tratan de explicar la peor debacle financiera desde la Gran Depresión. La crisis, que sorprendió a la gran mayoría de los expertos, reveló profundas brechas en muchas de los preceptos habituales en el estudio de la economía.

Al igual que el resto del mundo, las mejores universidades también han sido golpeadas por la crisis del mercado financiero, y desde la antropología a la zoología, los presupuestos departamentales se están recortando. Los fondos de las universidades han sufrido miles de millones de dólares en pérdidas de inversión. Las universidades públicas han visto cómo los presupuestos estatales para la educación superior han crecido tímidamente, y muchas enfrentan la posibilidad de grandes reducciones de presupuesto.

Los departamentos de economía son uno de los primeros blancos para los recortes, especialmente porque los profesores de economía tienen sueldos más altos en comparación a sus colegas de otras facultades. De hecho, las universidades han estado dispuestas a pagar una suma extra a profesores que habitualmente pueden obtener salarios mucho mejores y en el sector privado. La remuneración anual promedio que las universidades estadounidenses les pagaron a economistas recién contratados fue de US$86.292 durante el año académico 2008-09, según una encuesta de la escuela de negocios de la Universidad de Arkansas.

El campo de la economía ha crecido en los últimos años. La matricula para la carrera de economía en EE.UU. se disparó a fines de los años 90 y en la primera parte de esta década. Eso llevó a muchas escuelas a aumentar sus contrataciones, lo que a su vez hizo que la caída en las ofertas de empleo este año haya sido una sorpresa aún mayor.

Los economistas jóvenes tienen muchos motivos para preocuparse por las repercusiones de la debilidad del mercado laboral. Economistas han escrito decenas de ensayos sobre el tema. Uno es del economista Paul Oyer, de la escuela de negocios de la Universidad de Stanford, y demuestra que los economistas que son contratados en momentos de un mercado laboral difícil no terminan consiguiendo los trabajos de más alto rango que hubieran conseguido en épocas de bonanza. Su conclusión: esos economistas suelen tener carreras menos productivas. Saber eso hace que la competencia por los pocos puestos que quedan sea mucho más intensa.

"Todos quieren el mejor trabajo académico", dice Santosh Anagol, un egresado de Yale que acaba de entrar al mercado laboral y cuya investigación más reciente se centra en el estudio del papel que juega la economía en la ganadería de la india rural.

Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES