La Novela: Adolfo Torres y Silva Pereira...(continua)

Apr 16 2009 @ 03:50pm
Por: Erick Landaverde
Publicado en: Política
?Lo único que hice fue tratar de conseguirle buenos abogados?

Adolfo Tórrez acepta haber pedido medio millón de dólares a Roberto Silva Pereira, pero asegura que eran para pagar un buen bufete que asumiera el caso. ¿Por qué razones ayudaba a Silva Pereira? ?por buena onda?, asegura.

Por Rodrigo Baires Quezada y Carlos Martínez / Fotos de Mauro Arias

cartas@elfaro.net

Publicada el 15 de abril de 2009 - El Faro



Adolfo Tórrez nos atiende en una de sus oficinas ubicada en la colonia Escalón, a la que él llama ?el bunker?. El salón está decorado con al menos 20 fotografías de Torrez: él y su hijo; él y el presidente Saca; él y el ex presidente Flores; él y Shakira; él en un helicóptero... Pero en las paredes también caben algunas fotos de su padre en plena acción en Nicaragua, ataviado con la indumentaria de la guardia somocista.

El lugar está lleno de gente. A medida que transcurre la entrevista, las sillas y sofás que rodean el escritorio se van llenando de público curioso. Al menos cinco personas escuchan con atención.

Colocamos una pequeña laptop en el escritorio: ?Le agradeceríamos que se tomara el tiempo de escuchar un audio, porque sobre eso queremos hablar?. Se coloca los audífonos?

¿Ya?

Estoy listo. Como que están marcando un teléfono? Bajale un poquito.

Adolfo Tórrez está escuchando el teclado de un teléfono marcado desde un despacho jurídico en Los Ángeles, California, el 20 de marzo de 2008, y que enlazaba a un hombre recluido en el centro de detención federal Pinal County, en Florence, Arizona, con él.

...No queremos dejarlo sordo.

(Silencio de 24 segundos)? Esta es pura maldad? Ya sé quién está ahí, ya sé quién está ahí? ¡Qué hijos de puta! Son mala la gente, ¿verdad?... (Silencio de 12 segundos)? Son malos. (Silencio de 16 segundos)? ¿Qué dice? ?¿El dinero que te pedí?? ? No, pero esto es pura maldad de este cerote. (Silencio de 9 segundos)? Este hijo de puta es el Roberto Silva... Me habló una vez por teléfono a mí. (Silencio de 13 segundos)? Es mala gente este cerote? (Silencio de 53 segundos)? Este cerote es Roberto Silva. Roberto Silva me habló por teléfono a mí una o dos veces. Pero la mierda es que si esto me va a hacer daño, me vale, porque, te digo, yo no he hecho nada malo. Entonces, el hijueputa (sic) me habló y me dijo que le ayudara a conseguir unos abogados. Y le dije: ?Voy a consultar con varios bufetes de abogados?. Y consulté. Entonces, le dije: ?Mirá, por este problema hijo de puta cualquier bufete, cualquier bufete que se haga cargo te va a cobrar 300 mil, 200 mil, 500 mil vergas? No sé cuánto?. Eso fue todo... ¿Cuánto preso no me busca a mí? (Silencio de 12 segundos)? El hijo de puta es malo, es un malo. Yo me veo tranquilo, brother, esa mierda pueden enseñarla adonde quiera. Así como me habló a mí le habló? a 300, 500 hijos de puta... Hay que tener cuidado con esto, porque esta mierda es ilegal? La grabación, tengan cuidado... No, digo yo. Yo no sé de eso... yo sé que ustedes están en su trabajo y quizás quieren una buena noticia en la que quizás me quieren involucrar o lo que sea. Yo, esta mierda? Esperame? Ahí, está. (Termina de escuchar el audio y se quita los audífonos). Vaya, les voy a contar mi historia?

? Esta es una copia de la grabación?

No me importa.

Déjeme que apago esto.

Vaya, te voy a contar mi historia?

Escuche audios de entrevista

de El Faro con Adolfo Tórrez

Tórrez reacciona al escuchar la grabación e inicia entrevista



Adolfo?

Ese cabrón no es amigo mío y no es ni la primera, ni la segunda, ni la tercera persona que me busca en este país para que le ayude. Resulta que él me habló una vez y yo iba volando en helicóptero. Él no había hablado conmigo antes, eso es paja. Él me mandó una razón que iba a hablarme a mí. ?Qué raro?, dije y me habló a mi número de teléfono, que todo el mundo lo tiene. Ya ni me acuerdo del número, porque ya ni existe. Me habló y me dijo esto. No, miento? Yo conocí a Silva en cuestiones lógicas, naturales? Entonces, vine y les hablé a varios abogados, hablé a varios bufetes. ?Miren, ¿cómo está el clavo de este cabrón?, que quiere que le ayuden?, que no sé qué. ?Ah, dígale a ese hijueputa (sic) que se tienen que echar unas 300 mil vergas para darse verga legalmente aquí como en cualquier parte del mundo?. Y eso fue todo. Cuando él me habló, yo iba volando. Y yo sabía que el cabrón estaba grabando. Porque uno sabe, de vez en cuando hay mala intención.

Él, amigo mío no ha sido. Yo no tengo ninguna vinculación con él en términos de negocios o cosas. Ninguna. Me llamó? La esperanza que le di a él, que le pude haber dado a cualquier otra persona, es decirle: ?Sí hombre, cabrón, no te preocupés. Te vamos ayudar?. Y ahí murió todo. Nunca volví a hablar con un hermano o con la familia. Y esto lo supe, lo de la grabación, porque sus papás lo contaron. Entonces, yo le mandé a decir a los señores que es totalmente falso que le haya querido pedir dinero, que le quise hacer un daño a su hijo, robar o etcétera. Entonces les dije: ?No es cierto. Mi conciencia está tranquila?. Lo único que hice es tratar de, como él me llamó, contestarle. Esto, sin dar nombres ahorita, porque se los voy a pedir de favor, lo comuniqué a quien se lo tenía que comunicar. O sea, yo no me quedé callado: ?Señores, me pasó esto. Me habló fulano de tal?. Se lo dije a la Fiscalía. Señores, esto se los digo como amigos.

? A ver?

¡No, 'pérese (sic)! Tuve la confianza de recibirlos ustedes ahora...

? Sí?

? Y voy a confiar en ustedes en lo que les voy a decir.

Lo escuchamos.

Hablé con la Fiscalía y le dije: ?me pasó esto?. Hablé con la policía y le dije: ?me pasó esto?. ?Me llamó y le dije esto, esto y esto. O sea, les digo porque estoy tranquilo. Si es por medio de la Fiscalía, yo estoy tranquilo. Es más, sé que otra gente sabía y que esta grabación no es algo secreto. Hay gente que lo ha andado diciendo y sabía que en algún momento me iba a reventar. Lo comuniqué? No oficialmente pues? le dije: ?Mire, fíjese que fulano de tal me ha hablado?. ?¿No le está recibiendo más llamadas??. ?No, no se preocupe pero, la verdad, le tuve que decirle esto y esto?? Hasta ahí nomás. Les cuento esto como amigos, si ustedes quieren ponerlo?

¿Que ustedes tuvieron esta llamada se lo comunicó a la policía y a la Fiscalía?

No, no. Vuelvo a explicarte: Cuando me cayó esta llamada, hablé con una persona, una persona importante, y le dije ?me pasó esto?. Pero no quiero mencionar? Les estoy pidiendo de favor, para que hablemos tranquilos de la grabación que quiere, tienen que saber que esto no lo puedo decir en forma oficialmente (sic).

No digamos nombres? Aún.

Pero, después de esa llamada, lo comuniqué a las autoridades?

? ¿De forma oficial?

No, de forma personal.

¿O alguna autoridad que es un amigo al que le dijo ?me pasó esto??

De forma personal. Fui y le dije: ?Mire, me pasó esto, esto y esto. Fulano me llamó, esto y esto?. Y me dijo: ?Está bueno que me lo comunique para estar enterado?. Punto. ?No vuelva a recibir llamadas?. Y después, no volví a recibir ninguna.

A ver, le explico. Esta llamada está insertada dentro del proceso judicial y ha sido presentada como una prueba, según la defensa, de una extorsión política para justificar la solicitud de asilo de Silva Pereira.

Ujum, ¡Que es lo que él quería lograr!

Ellos dicen que en esta llamada se demuestra que hubo varias comunicaciones con su persona?

?No, mentira. Eso es falso?

? Y que usted llega a un trato económico con él para?

? En ningún momento. No he llegado a ningún trato económico con él. Para comenzar, consulté a bufetes de abogados. El tal fulano de tal me hizo una llamada. ¿Y qué hice? No es que yo me iba a pagar a mí, nada de eso. Yo estoy diciéndole a él, este, los bufetes dicen que es un problema muy grande, pero que puede haber una batalla legal fuerte y que pueden destrabar el caso.

Adolfo, ¿usted era amigo de Roberto Silva?

No, no.

¿Por qué Roberto Silva Pereira lo busca a usted?

Ahí habría que preguntarle a él.

Vamos a ver, cuando Roberto Silva Pereira?

? Es que no estoy diciendo que yo? Mire, conocido mío sí era. O sea, yo hablaba con él, lo saludaba. Pero una vinculación entre él y yo, cero.

En esta llamada ustedes hacen algunas referencias durante la conversación a conversaciones anteriores?

No, una llamada. Por eso les dije yo, hay una llamada anterior? Anterior, que no me acuerdo en qué fecha ni que?

? ¿Que no es con él?

No, con él? Creo que con él? Es que él me dijo? No, no fue. No, no fue él. No me acuerdo, pero no fue él porque con él hablé sólo una vez nada más.

Cuando él se comunicó con usted la primera vez?

Él me habló al teléfono 7848-0722, que es mi teléfono público. Y se lo pidió a alguien porque no creo que lo haya tenido en la mente.

¿Y antes de esta conversación qué le dijo? ¿Le dijo ?Adolfo, ayudame??

Honestamente no me acuerdo si él habló conmigo la primera vez. Es que no me acuerdo, pero tiene que haber una llamada? Pero no sé si fue él. Me dijeron que o me va llamar para pedirle ayuda o que le averigüe con algunos bufetes de abogados importantes que le pueden ayudar en el problema. A todo esto, desconociendo cuál era el clavo en sí. Estamos hablando del problema de las licitaciones y esas mierdas.

¿El cohecho?

No sé cómo putas les llaman a esas mierdas.

¿Por qué le ayudo?

Yo en este país le ayudo a todas las personas que puedo ayudarle, brother. Y siempre lo he hecho.

Silva Pereira era una de las personas más buscadas por la Interpol y en El Salvador era ?el más buscado??

? No, en ese momento no.

Al momento de la llamada él ya estaba detenido en Estados Unidos.

No, no, no. En ese momento no estaba así la categoría de él. Estoy 100% seguro.

No, no. Lo había sido antes.

No, la categoría de él era?

? Ya había andado huyendo?

No, no, no, no. Miren, eso es todavía en el período en el que lo desafueran y no lo desafueran.

¡Él está en una cárcel federal en Estados Unidos!

Honestamente no me acuerdo. Para qué te voy a mentir, no me acuerdo, no me acuerdo. No puedo decir si es que estaba preso? Lo que sí me acuerdo es que él estaba en el período delicado.

Adolfo, se lo digo yo: Él estaba preso en una prisión federal en Estados Unidos; luego de haber llegado a ese país huyendo de El Salvador; después de haberse escondido aquí.

Yo eso no lo sabía? No sabía que él estaba?

? ¿Huyendo?

Sabía que tenía el problema, pero en ese momento no sabía su categoría. En ese momento desconocía su categoría: si estaba preso o si no estaba preso, si era ilegal o legal. Eso no lo sabía yo.

Roberto Silva Pereira huía de las autoridades porque no quería rendir cuentas. ¿Por qué decide ayudarle a una persona que, de forma tan evidente, escapa de la ley?

Mirá, te voy a decir una cosa. Aquí hay una persona que atropella con su vehículo a otra, se corre, me pide ayuda y yo le ayudo. O sea, no es la primera ni la última persona en este mundo a la que le he ayudado. Es decir, por lo menos a recibirle una llamada o averiguarle? Por lo menos te puedo decir: Socio de ese cabrón no soy; amigo de él, no soy. Es una persona conocida como conocí a mucha gente y como conozco a mucha gente. Si él quiere utilizar este llamada, que la hizo con dolo por lo que estoy entendiendo, para involucrarme en que lo estaba extorsionando, pues ese hijo de puta es un gran mentiroso, cabrón. Te lo digo ante Dios, es un gran mentiroso porque yo no me he lucrado ni de él ni de nadie.

Esta grabación, no crean que la ignoraba. Sabía que algo había de esto y que en algún momento esto iba a suceder, porque esto parece que lo presentaron en Estados Unidos. Te estoy diciendo que les mandé un mensaje a los padres de él con una persona que se me acercó hace poco. Le dije: ?si él quiere hacerme daño, que se rebusque porque sabe que tengo mis manos y mi conciencia limpias; y que si él está emproblemado es por su culpa?. A él ni le debo ni me debe.

Esta llamada se hace el 20 de marzo de 2008?

? Okay. Hace un año?

? Desde una prisión federal en Arizona, donde se encuentra detenido?

? Es que tampoco me dijo el hijo de puta dónde estaba?

? A través de un enlace del bufete de abogados en Estados Unidos?

? ¿O sea que el que planifica toda esta mierda es él?

Sí.

¿O sea que la llamada es con dolo?

Cuando él llama, sus abogados graban la conversación.

Entonces, el mala gente es él; el que está actuando mal es él; el que hizo esta mierda con dolo es él; el que me pidió que averiguara? Y no fue con uno, ¡con cinco bufetes de abogados hice las consultas! si yo no soy abogado. ¡Semejante pendejo!

Él sabe que la conversación es grabada, como toda conversación que hace desde una prisión federal?

? Yo sé que en las prisiones se graban las conversaciones. Yo en el momento me desubico honestamente, yo esa mierda?

? No, estaba?

? No, yo no me ubico. Lo que te quiero decir es que, independientemente de las preguntas que me vayan a hacer, es que este jodido es un mal intencionado y un doloso porque ellos lo que quieren es que a la persona menos indicada; la menos involucrada con él; a la persona que todo el mundo conoce que cuando puede dar una mano amiga la da, la ha buscado para tratar de ensuciar mi nombre, él salir bien vergón y lograr un objetivo. El objetivo de sus abogados es lograr que él se quede en territorio norteamericano.

Insisto, por qué el director departamental de Arena, por qué Adolfo Tórrez?

? Es que esto no tiene nada que ver con Arena. Ni tiene nada que ver con el director departamental. Él llamó a una persona que se llama Adolfo Tórrez y, como hombre, lo estoy aceptando. No tiene nada que ver Arena ni un partido político. Simplemente, un individuo que se llama fulano de tal me llama a mi, así como recibo cientos de llamadas todos los días de gente pidiéndole todo tipo de?

? ¿Por qué le echó la mano a alguien que escapó de las autoridades?

Mirá, mirá? En primer lugar, yo no soy la justicia para estar diciendo si él era culpable o no. El cabrón me llama a mí? Lo que no me acuerdo es de la primera llamada. Sí fue él o una persona, pero si no tuvieran dos o tres grabaciones. Es más, yo no entendía nada porque estaba volando, iba en helicóptero. Nunca volví a agarrar? O sea, no hay una segunda llamada porque todo lo hago en el aire y no le entendía nada. Y él insistía e insistía.

Sí hay una segunda llamada?

? ¿En el mismo momento? Sí, pero para mi es una sola llamada porque es en el mismo vuelo.

Cuando hablan, dice: ?Nosotros hemos platicado?.

¿Ustedes me enseñaron todo lo que está grabado?

Todo, todo. Y por eso traía la copia. Usted le dice a él: ?Mirá, nosotros hemos platicado... Mirá te voy a explicar. No te puedo dar los nombres de las personas que van a intervenir, porque no es conveniente?.

Claaaaro, y por qué voy a estar diciendo que hablé con el abogado fulano de tal y fulano de tal; que consultamos con la Fiscalía si podemos conseguir cambiar los nombres de los defensores? Todas esas mierdas, no tenía porque decírselas.

¿Usted estaba moviendo todo eso??

? Lo que tenía que hacer era?

¿Usted estaba moviendo todo eso sólo por ser ?buena onda??

Por buena onda. ¿Qué es lo que iba a hacer? Conectar a su familia con los abogados.

¿Por buena onda?

Eso es todo.

¿Él no era su amigo?

No, él no era mi amigo.

¿Lo hizo solamente porque alguien necesitaba ayuda?

Así como tú me la podés pedir ahorita y yo te la doy, con todo el gusto del mundo.

Por qué, si lo hace por buena onda, le dice que van a conseguir unos ?abogadones? que se encarguen de esto porque usted ?no puede dar la cara??

Claro, ¿y cómo voy a dar la cara si no soy abogado?

Pero puede dar la cara de alguien que lo está ayudando.

Mire brother, desde que le recibo la llamada, estoy arriesgándome a un problema entre comillas: A críticas, a quererme involucrar, a quererme ensuciar y todo. Sinceramente, creo que cuando una persona está en una situación? Yo no puedo juzgar si este cabrón es culpable o no es culpable, si ha hecho o no? A mi no me importa, ese es su problema; pero creo que las personas, cuando están emproblemadas y buscan a alguien, lo menos que podés hacer es escucharla y ver si le apoyas o le ayudás. No me pidió que matara; no le pedí comisión; y no me llamó, ?mirá socio, del dinero que tenemos repartido, dalo?. Ahí no hay nada de eso.

Voy a leerle parte de la conversación. Dice Roberto Silva Pereira: ?Aja?. Le responde: ?Son de primera categoría todos y amigos míos. ¿Ya??

Todos los abogados.

?Okay, okay?. Le dice: ?Inclusive mara bien cercana a los meros meros de todas partes?.

Los abogados.

?Ellos creen que con medio millón? millón, medio millón, considerándose más que todo para que puedan ayudarse con otra gente. No para nosotros, ¿me explico? O sea, ahí nosotros vamos a ocupar unos abogadones que van a dar la cara, porque yo no me puedo meter, vos sabés. Ni se puede meter el otro chamaco?. ¿Quién es el otro chamaco?

No me acuerdo, no me ubico. Quizás la otra persona que había hablado conmigo antes. Es que no me acuerdo? Es que hubo alguien que me dijo que él me iba a llamar.

¿?Cercanos a los meros, meros??

Abogados, hombre, bufetes de abogados.

¿Y los ?meros, meros? eran quiénes?

Abogados, abogados reconocidos y de prestigio... Es que no me acuerdo quién fue el que habló conmigo, es que hubo alguien que habló conmigo antes.

Usted le ofrece, durante la conversación, que con medio millón de dólares se puede sacar de la cárcel a una mujer que ha sido vencida en juicio...

No, pero esperame, ustedes me están queriendo confundir un poco. Les voy a aclarar algo: Esta conversación se da muchísimo antes de que el proceso iba a llevar toda esa carga...

No, la bitácora de la llamada...

? No, por lo menos, o sea... Perdónenme lo que les voy a decir, pero no soy ni el abogado de él, ni soy quien llevaba el juicio en su término. Entiendo que había una causa abierta, y que se estaban dando riata legalmente, y lo que le estoy ofreciendo a él es un apoyo legal, que se quedó en una llamada...

La esposa de Silva está presa para esta fecha y ustedes hablan de ello.

Claro, si estoy claro de eso. Mirá: A cuánto tiempo está condenada la señora ahorita.... ¡no estaba condenada, hombre!

Cómo no.

No, brother, si esa mierda comenzaba... hay que averiguarse, porque yo estoy seguro que la señora no estaba? Estaba en el pijaseo, hombre...

? En el primer caso sí estaba condenada, pero...

Yo les voy a ser honesto: No he seguido los casos al pie de la letra... que a tales horas, que la audiencia, que la metieron presa, que la acusaron, que la volvieron a sacar... No.

?Vamos a hacer el estudio por dónde vamos a entrar, por aquí, por allá, por el...

Eso se refiere a los abogados, hombre

...por el juez, por el magistrado?? ¿Por qué había que hablar con un juez y un magistrado?

Porque vos cuando hacés un estudio legal te vas a dar verga en una instancia o en otra, eso es todo. Los caminos... Es normal, esa es una conversación normal. Vos tenés un problema y primero necesitás ver con la fiscalía; llega la fiscalía al juzgado? A un juzgado de paz, al de instrucción, a las Cámara, a las Salas...

Adolfo: lo que ellos están alegando es lo siguiente....

¡Qué hijos de puta, son malos!, se los digo a ustedes que están jóvenes, esa es pura maldad, ¡pura maldad!

Lo que ellos dicen es: Adolfo Tórrez...

Los estaba extorsionando.

Le estaba pidiendo dinero a Roberto Silva, para poder corromper a distintos actores del sistema.

Ahí nunca hablamos de eso, ¡paja! Es pura mentira. Yo hablé con varios bufetes de abogados, no cualquiera se hace cargo de eso... Mire, cuando este problema nace, nunca nació como lo que se dice ahora: que es un gran narcotraficante, que... no, o que ha lavado no sé qué... nace como un problema diferente, o sea, yo estoy claro de lo de las licitaciones, así es como nace, así es como yo lo entendí siempre, que él estaba... es más y no pasó Mario Sorto preso, pues, el de La Unión y también es mi amigo, yo lo he ido a visitar.

¿Él sí es su amigo?

Claro...

Le voy a leer otra parte de la conversación: ?Nosotros calculamos que con medio millón se van los dos, brother. Ahora, en el caso de ella, como ya hay una condena, ¿me entendés?? En ese tiempo ustedes dos estaban claros que ya había una condena, tanto que usted lo menciona.

¡Es que no me acuerdo!

Yo se lo estoy recordando.

Independientemente de que vos tengás el papel y la grabación, no tengo la obligación de estarme acordando. Acordate que la señora no ha pasado un proceso? Es que mirá vos, me pueden condenar ahorita a dos años de prisión y salgo, me pueden condenar a un año y medio y salgo...

¿Al cabo de un año y medio?

No, porque si te pasás de tres años es otra cosa. O sea, aquí hay delitos de diferente forma: Hay faltas, hay delitos, hay delitos culposos...

? El asunto es...

Pero sí dejo constancia que después de esa llamada, dos o tres días después, fui a comunicarlo verbalmente que me había pasado esto.

¿Podemos saber a quiénes?

Es que no quiero decirlo.

¿Al Fiscal General Félix Garrid Safie?

Tú lo dijiste, yo no he dicho nada.

Porque sabemos que usted...

? Era bueno que lo notificara, porque en aquel momento no había ningún proceso de nada... O sea con relación a estas cosas que está diciendo de la extradición.

¿Qué le dijo el Fiscal General?

No quiero decir con quién hablé.

Pero lo sabemos: el FBI manda este documento, que ha sido certificado por la Embajada de los Estados Unidos en el país y que es la prueba 14 del juicio, donde dice que el 2 de abril de 2008, Leo Navarrete, el asistente legal del FBI, proveyó la cinta de la grabación a la Fiscalía General e informó que los presuntos participantes eran Silva Pereira y Adolfo Tórrez. El siete de mayo del 2008 se habla con el encargado legal del FBI en El Salvador y le preguntan cómo va el tema, si ha habido alguna investigación alrededor de esto y Navarrete le dice que no ha pasado nada, que no hay una investigación abierta y que el Fiscal General le ha dicho que el señor Tórrez ya se contactó con él.

Es correcto.

¿Usted llega donde él o él lo busca?

No, yo fui a buscarlo. Quiero dejar una cosa clara: Después de esa llamada, dos o tres días, no me acuerdo cuántos días después, fui a buscar a una autoridad superior, en este caso ustedes lo acaban de confirmar? Yo no lo quería mencionar, porque no creí que era correcto, y le dije: ?Señor fiscal, pasa esto, me habló fulano y me dijo esto y esto; y yo le dije esto y esto?.

¿Por qué se lo contó?

Chis, ¿y no es el Fiscal pues? Para decirle que me habló fulano y que pasó esto, esto y esto. Yo, gracias a Dios... Si no hubiera ido a buscar al Fiscal y le hubiera dicho lo que le dije, estaría preocupado. Pero lo hice porque tenía que hacerlo: ?Fulano de tal me llamó, me dijo esto y yo le dije que tenía unos abogados...?

? Está diciendo que todas las personas que usted menciona en esta conversación...

No menciono a nadie. No menciono a nadie. Para comenzar, no estoy dando el nombre de ninguna persona, estoy hablando de abogados? No estoy hablando de funcionarios ni de nada de eso.

¿Todos son abogados?

Es que mire, era una batalla legal.

Él le pregunta a usted, expresamente durante la conversación, a quién iba a sobornar.

No, él no me dice así. No dice sobornar, paja.

Él pregunta. ?¿Oíme... cuánto le van a dar ustedes supuestamente a los fiscales y a los señores?? Usted lejos de decir que no van a repartir dinero, lo que le dice es que van a buscar con ese dinero qué cosa hacer y menciona algunas ideas: ?vamos a entrar: por aquí, por allá, por el juez, por el otro, por el magistrado??

Es que ahí no estoy diciendo que le voy a dar dinero a ellos, en ningún momento estoy diciendo eso. ¡En ningún momento! Estoy diciendo que vamos a ver si el caso se va a ver en la fiscalía, en los juzgados, o en qué instancia. Eso es lo que le estoy diciendo. No estoy diciendo que le voy a dar dinero.

¿Usted sabía que esta grabación ya la tenía el fiscal cuando llega a hablar con él?

No, no. Que yo me acuerde no. Pero yo lo que sí te puedo asegurar es que le fui a comunicar a él de la llamada, que el tipo me había estado llamando.

¿Por qué no lo hizo de manera oficial?

No tenía por qué, si yo no estoy implicado en nada.

Porque el señor es un delincuente.

Será él, pero yo no.

Pero usted le estaba echando la mano.

¡No señor! Él me está pidiendo que le eche la mano.

Y al parecer para ese momento ya se ha contactado con distintos bufetes para echarle la mano.

Es que es lo normal, brother... Fui a hablar con varios bufetes: ?Miren, aquí está fulano de tal y un hermano de él se va a hacer cargo en el país?... Pero a los bufetes que se van a dar verga.

A ver si consigo resumir su versión...

? Mire en primer lugar él no es mi amigo y no tengo ningún negocio con él ni ninguna vinculación, más allá de haberlo conocido en cuestiones... en un par de reuniones y en círculos privados, que la Asamblea, unos dos o tres lugares más...

? Pese a eso, cuando él le llama de una prisión federal le...

Es que no, es que... para comenzar no soy una persona que le está dando seguimiento al caso, no soy autoridad, ni ente involucrado. Él llama a una persona como llamó a varios, quizá. Es más, la llamada fue con dolo, para tratar de involucrarme a mí y buscar para él algún suporte, algún soporte. Yo estoy creyendo en sus palabras... Tú me estás leyendo ese documento y yo no ni lo he visto, pero yo te puedo decir conscientemente que, en lo personal, no tengo ninguna vinculación con él, no me ha dado ningún cinco y no tengo ningún negocio con él. Así como recibí la llamada de él puedo recibir la de muchísima gente que me llama... Lastimosamente cayó una llamada dolosa, con intenciones de llamarme y de beneficiarse él.

Precisamente por eso venimos acá. Para consignar su versión...

Claro, lo que te estoy diciendo te lo digo de corazón.

¿Se da cuenta de que el escenario es...

El que está pisado es él, el que está preso es él...

? Usted...

? El que incurrió en delincuencia es él, el que se buscó el problema es él, por lo tanto no puedo responder.

Cuando él le llama, usted hace un sondeo...

?. Es que de lo que no me acuerdo es quién me llamó a mi primero. No estoy seguro que haya sido él, no me acuerdo. Creo que con él sólo hablé una vez...

?Quién habla?, pregunta usted, ?Roberto Silva, Adolfo?, replica él. Y usted pregunta: ?¿Mi amigo??

Y cómo querés que le diga, ¿?chero?? No me quieran confundir con la palabra ?amigo?, estoy diciendo a él: ?Quiúbole, qué tal?.... o sea, vos sos amigo mío, te conozco, es una expresión natural, pero que él sea mi amigo de fondo, no lo es?

? A lo que voy es que aquí queda claro que no es la primera vez que ustedes conversaban.

No, no, no. Estoy seguro que no. Es que lo que no me acuerdo, y eso quiero que quede claro: No estoy seguro que hablé antes con él, que no creo que haya hecho, o con alguien que me buscó.

Usted dice que en esto no tiene nada que ver Arena, y...

Nada, nada, nada que ver, si algún problema va a salir por esto respondo yo, cabrón. No tienen nada que ver el partido ni nadie.

Evidentemente ellos tratan de involucrar al partido.

Pero eso es una basura, eso es una artimaña sucia... Es que mire, es como que usted me diga que él fue diputado de un partido y que se va a joder todo el partido por eso; o la Asamblea, por qué permitió que ese individuo llegara de diputado, entonces vas a joder a toda la Asamblea. Noooo. ¿Quién importa más? ¿Él, que tuvo fuero, o yo, que le recibí una llamada? Yo ya estoy un poco molesto porque no tengo ni mierda que ver en esto. Y no... Y si esa llamada la hizo con dolo y la atendí por caballero, por haberle dicho ?vamos con varios abogados?, como quien dice: ?Vaya hijueputa (sic), ya no me estés llamando, que tu hermano se entienda con los abogados...?

Usted le pide que su hermano se comunique con usted.

¡Para que se comunique con los abogados! Es más, ningún abogado me dijo que sí. Porque todo respondía a que había licitaciones amañadas, sino que además licitaciones que él nunca las había ejecutado, obras que había dejado a medio camino....

Lo otro es...

? Fijate que con lo del fiscal, es que le dije: ?Me pasó esto; le dije esto y esto; y le dije que no le volvía a recibir llamadas?. Eso fue personalmente, no fue por teléfono. Mi mejor prueba de que estoy tranquilo, limpio y ante las manos de Dios, y le recibí la llamada a semejante.... Tremendo, porque no quiero ocupar otra palabra, es que lo comuniqué a la FGR. No tenía intenciones... si el Fiscal me hubiera dicho que hiciera una declaración escrita, la hago, pero ni me acordaba...

? A qué se refiere él cuando dice esto: ?Pero oíme, pero si vos mandás, pues. ¿Vos no sabés el puesto que tenés? Vos podes dar las órdenes, pues?; y usted, le responde: ?Por eso. No? Eso lo vamos hacer brother?. ¿Él está haciendo referencia directa a su cargo?

No?mbre... es que mire... ¿Quién putas en este país no me conoce a mi? ¿Quién? Tengo amigos en todas partes. Pero yo... Él no me está diciendo: ?Vos sos el mero mero de Arena?. No me está diciendo eso... Ustedes deberían ver que ellos me estaban induciendo en esa plática a quererme mezclar en algo más fuerte de lo que ha logrado y se jodió, porque el hecho de que haya ido a la FGR a comunicarle al Fiscal General que me había llamado, lo que le había dicho, que me ofreció dinero y fue por eso que yo le dije que era tanto dinero. Se lo conté y el Fiscal me dijo: ?Vergón, bueno que me lo comunique y no le vuelva a recibir llamadas?. Y ese cabrón no me ha vuelto a hacer ninguna llamada y anulé el teléfono, ese teléfono ya no existe.

Pero si es el número al que yo le llamé para hacer esta cita.

Es que tengo dos... A pues anulé el que no debía. Si es ese, es éste (muestra un aparato) porque según yo....

? Es éste (repetimos el número de celular al que hablamos con él tres veces este martes)

A pues sí, pregúntenle al hijueputa (sic) quién se lo dio, porque este teléfono es privado, no es público. Yo pensé que era al otro que me había llamado.

Según el registro del juicio...

Es este. (Muestra un teléfono celular) Este teléfono, para comenzar, nunca se lo he dado a él. Este se lo tiene que haber dado alguien a él, porque mi teléfono público era el 7848-0722 hasta hace ya unos meses... Así que si tiene éste, entonces fue a éste que me llamó, pero no me acuerdo. Juraba que era el otro y por eso todavía el mero fiscal me dijo: ?Ya no le reciba llamadas?; y yo le dije: ?No se preocupe, lo voy a anular?.

¿De dónde surge la cifra de medio millón de dólares?

De cuando les dije a los abogados: ?Miren, ahí está este hijueputa (sic) que llamó?... O un familiar... Es que estoy seguro que fue alguien, no fue él la primera plática, estoy 100% seguro que cuando hablaron de los abogados y todo no fue él? ¡Hombre, es que no me acuerdo!...

? ¿De dónde sale la cifra?

Es que los abogados me dijeron: ?No jodás, ese es un gran huevo. Hay que darse verga como tres años y no sé qué putas, vista pública, vista no sé qué putas, que prepare un buen paquete?. Eso lleva un montón de instancias. Pero no fue un solo bufete, fueron varios. Y no dijeron que sí, es que yo lo que hice fue conexión.

Usted dice que hizo todos estos contactos por buena onda, por ayudar a alguien. Lo que no entiendo es de dónde sacó Roberto Silva Pereira que es Adolfo Tórrez...

¿El indicado a ayudarlo?

?El buena onda? que le va a echar la mano.

Les voy a decir una cosa. Fíjese que ahora que me está diciendo todo esto, este cabroncito, porque no tiene otro nombre, si hicieron esta llamada ya era una llamada planificada. ¿Quién le dijo a él ?buscá a fulano de tal?? No creo que él haya parido solo eso, que se le ocurrió, tiene que haber habido alguien que le dijo: ?Llamalo?. Mis teléfonos no son públicos. Entonces alguien tiene que haberle dicho a él: ?Buscá al Chele Tórrez, este hijueputa (sic) se rebusca por ayudar a cualquiera?. Mire, aquí el que me conoce a mi desde hace 30 años en el país sabe que cuando puedo dar la mano a alguien se la doy con todo el cariño. Aquí nadie me puede señalar por haber cobrado mordidas, por ayudar... Ni mierda de mordidas por algo, ¡nadie! Si como empresario me va mal, me va mal porque me tocó irme mal; pero no porque yo haya hecho algo fuera de orden. Lo que tengo me ha costado sangre, sudor y fuego. De mí quieren decir que si no es una cosa o la otra, puras maldades, y esto para mi es una maldad más. Decían que yo traía extranjeros de todas partes y ahora...

? La lectura mía de esto es que hubo una llamada planificada: ?Le podés hablar a fulano de tal, que él no le niega la mano a quien le puede ayudar. Buscalo a través de fulano o lo que sea?. Porque yo estoy seguro que con él sólo hablé una vez, eso sí me estoy acordando, alguien me contactó, no creo que haya sido alguien de su familia, yo me acuerdo que alguien, porque tanta bulla hijaputa (sic), alguien me tuvo que haber contactado, al grado tal que la semana antepasada a la semana santa, los padres de él hicieron comentarios hablando de la grabación. Yo esto de la grabación ya lo sabía? ¿Y no fui yo el que hablé pues? Dentro de la parte legal estoy tranquilo porque yo fui a comunicarle al fiscal general personalmente, no mandé a nadie por una cuestión... ?me pasó esto...?. Miren, a veces hay gente que cree que cuando uno está en la posición en la que estoy, llámese como persona, como conocido o como político, creen que podemos involucrarnos en este tipo de cosas para beneficiar a otros y están equivocados. Creo que lo que Silva Pereira no calculó es que iba a ir directamente donde las autoridades y eso no habla de mi, porque no quiero ponerme aquí como la santa paloma, habla de que hice lo correcto.

Cuando esto ocurre, usted había sondeado varios bufetes de abogados. ¿Por qué no lo había dicho antes, sino hasta después de esta conversación?

Les voy a decir una cosa. Cuando él habla conmigo... Espérense, me quiero acordar bien, porque el fiscal me recibe en esa fecha... Es que yo creo que cuando le cuento al fiscal...

? Según este documento fue entre el 2 de abril y el 5 de mayo.

Pero espérense, no.... Es que hubo un momento en que le conté a él que supuestamente decían que este cabrón me iba a llamar... No me acuerdo, espérense... Quiero amarrar bien, porque tendría que hablar con el fiscalón (sic) -le voy a hablar ahora que ustedes se vayan- creo que le comenté a él que este cabrón me iba a llamar... Creo que yo le dije: ?Mirá parece que este hijueputa (sic) es el que me anda buscando, como que me va a llamar?. Fue cuando él me dijo: ?Agarrale la llamada y me contás lo que hablás?.

¿El fiscal le recomendó atenderle la llamada a Roberto Silva Pereira?

Es que no me acuerdo, yo quiero dejar claro: De eso no me acuerdo. Lo que sí me acuerdo es que fui y le dije al fiscal: ?Me llamó este, le dije esto y le dije que ya consulté a varios bufetes de abogados y le dejé claro que tiene que pagar un vergo de pisto y que se va a dar verga durante mucho tiempo?. Ese fue el resumen.

Usted...

Es que miren... yo sabía que todo esto existía, la grabación, que este cabrón se quiere exiliar políticamente, porque supuestamente yo, a nivel político, lo estoy queriendo hacer un daño... Eso es lo que yo entiendo. Pero miren, yo vuelvo a repetirles, lo que no me acuerdo es si hablé antes con el señor fiscal, que le conté que alguien me había contactado... eso no me acuerdo. Lo voy a hablar con él, pero sí me acuerdo que fui a su despacho y le expliqué todo, todititititito.

Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES