La píldora del día después; Anticonceptivo de Emergencia

Jul 14 2009 @ 05:19pm
Por: MoNyKa ViLlAlTa
Publicado en: Salud
Según una encuesta argentina realizada por la Organización de Jóvenes Ciudadanos a trescientas mujeres entre dieciséis y dieciocho años, el noventa por ciento ha contestado que ha utilizado la píldora del día después en más de una ocasión como método anticonceptivo.



Lo alarmante es que en ningún caso ha sido recetada por un médico y el sesenta por ciento no ha sabido contestar sobre la función real del producto.

?La anticoncepción de emergencia es un método hormonal que inhibe la ovulación y la fecundación y se administra tras un coito sin protección o en caso de un fallo en el uso de algún método anticonceptivo?, explica el ginecólogo argentino Bautista Jáuregui, especialista del Centro ginecológico de la Mujer, de Buenos Aires, Argentina.



?La droga que contiene este producto, el levonorgestrel, si se toma reiteradas veces puede provocar daños vasculares graves y alteraciones menstruales significativas?, concluye. La sustancia contiene un alto índice hormonal similar a la ingesta de cinco píldoras anticonceptivas normales.

El instituto Nacional de Planificación de Beijing ha descubierto que la droga disminuye el número y tamaño de las glándulas del endometrio, produce alteraciones en la función secretora del endometrio y en su pH. Consecuencias desconocidas para los consumidores.

El compuesto genera polémica en el ámbito de la salud porque muchos especialistas lo consideran como un abortivo y otros como un anticonceptivo de emergencia, y esta discrepancia depende del enfoque moral que se le confiera al tema.

El conflicto ético sin dudas se atribuye a la necesidad de hallar una definición que lo resuelva sin dejar de lado el significado ontológico que se le concede al ser humano.

?Si un método puede impedir la fecundación estamos ante un efecto anticonceptivo, pero si su resultado es posterior a la concepción será abortivo. El levonorgestrel bloquea la ovulación si se lo ingiere tres o más días antes de la misma, pero si se consume luego o durante estaremos frente a un claro concepto abortivo?.

La mayor cantidad de mujeres que ingieren la píldora no saben en qué momento están de su ciclo. Solamente les interesa reparar el ?error? y pueden desencadenar un aborto. Resulta vital consultar con el médico y prohibir su venta libre ya que como todo medicamento debe ser recetado por un facultativo. Cada caso es diferente y lo más peligroso en temas de salud es la ignorancia?, concluye.

Mauricio Archimaut Molina, médico ginecólogo argentino asegura que ?en los cuatro días que preceden a la ovulación, cualquier mujer que tome levonorgestrel va a evadirla por bloqueo de la hormona luteinizante, responsable de la salida del óvulo del ovario.

No hay ninguna evidencia en el mundo entero de que este tratamiento con levonorgestrel sea abortivo consumido durante este proceso o después, salvo en ratas y en conejas que en nada se asemejan al funcionamiento reproductivo de una mujer?, afirma.

Ignacio Campos Módena, especialista mexicano en ginecología asegura que ?el levonorgestrel altera las características del endometrio dificultando que el embrión siga su desarrollo ya que se modifica la mucosa uterina, cambia su espesor y consistencia y los vasos sanguíneos se transforman.

La muerte del embrión es inevitable por estar intentando crecer en un terreno no apto. Por tal motivo lo considero un producto abortivo puesto que si es tomado en el período periovulatorio impide el progreso del embrión ya presente. Esta droga sí produce consecuencias abortivas dependiendo del momento del ciclo femenino en que se la tome?, sentencia.

En América Latina en el último año se ha aumentado su uso en un cincuenta por ciento. En Argentina, el Ministerio de Salud recientemente ha comenzado su distribución gratuita en hospitales a fin de prevenir embarazos no deseados y reducir el índice de abortos.

Durante 2006 se han vendido 360 mil unidades en las farmacias y durante este año se han distribuido 420 mil ejemplares gratis en los hospitales. En España durante 2006 se han consumido 317 mil píldoras. En Francia desde el 2000, las enfermeras de las escuelas están autorizadas para administrar el medicamento a las alumnas que lo requieran.

Es importante destacar que su uso y comercialización deberán estar ligados a la información para evitar arbitrariedades y prejuicios.

- La píldora del ?día después? es un método de emergencia y no debe usarse jamás como un anticonceptivo habitual ya que su uso reiterado provoca consecuencias no deseadas en el organismo.

- Si la mujer no ha ovulado al momento de ingerir el producto, éste detiene el proceso de maduración del óvulo y en consecuencia no habrá fecundación ni controversia alguna.

- Si la mujer lo consume durante o en un período próximo a la ovulación, y si se produce la fecundación, el medicamento actuaría como un abortivo precoz, según algunos especialistas.
Efectos secundarios
Algunos de los efectos secundarios que se producen tras la ingestión de este método anticonceptivo son: dolor de mama, náuseas, vómito, dolor de cabeza, mareos, retención de líquidos y sangrado irregular similar a la menstruación. Por lo regular suelen desaparecer en el plazo de 1 a 2 días, pero ha habido casos que desaparecen en semanas, dependiendo del organismo. Puede adelantarse la siguiente menstruación o tener un retraso de siete días de su último periodo. Si este no se presenta, la persona debe acudir a hacerse una prueba de embarazo.
Ventajas y desventajas
Ventajas
Pueden usarse después de realizar el coito.
? Posibilidad de continuar usando pastillas anticonceptivas regulares.
? No afecta la fertilidad a largo plazo.
Desventajas
No protege contra infecciones de transmisión sexual.
? Debe usarse dentro de las 72 horas posteriores al acto sexual, su eficacia va disminuyendo con el paso del tiempo.
? Efectos secundarios frecuentes

¿ Ustedes que opinan ?
¿ Lo han usado ?
¿ Lo usarían ?
¿ Por qué si o porque no ?
Referencias
Fallo Federal que intentó eliminar la disponibilidad - Argentina (2006)
1. ? Ley de entrega gratuita - Argentina
2. ? Modificación legal que para permitir el uso - México (2004)

http://mundojovenmv.blogspot.com