La reactivación llegará a EEUU, ¿pero qué tipo de reactivación?

Apr 12 2009 @ 08:15pm
Por: MoNyKa ViLlAlTa
Publicado en: Crisis financiera

Se ha dicho que el fin de la recesión estadounidense está a la vista, pero el momento exacto de la recuperación y su intensidad dan lugar a pronósticos muy diversos

El presidente Barack Obama dijo el viernes que comenzaba a observar un "rayo de esperanza" para la economía, que entró en recesión en diciembre de 2007. "Comenzamos a ver progresos, y si somos tenaces, si no flaqueamos ante las dificultades, estoy absolutamente convencido de que encarrilaremos la economía nuevamente", dijo Obama, apoyándose en cifras que muestran un aumento del número de préstamos acordados a las pequeñas empresas, y en los supuestos efectos del paquete de estímulo presupuestal de 787.000 millones de dólares para tres años que promulgó en febrero.

Según el pronóstico que se desprende de la investigación de conyuntura mensual realizada por el Wall Street Journal entre 54 economistas y publicada el jueves, la recesión finalizará en menos de seis meses. Los economistas "prevén que la recesión finalizará a finales de septiembre, aunque la mayoría de ellos dicen que la economía no se recuperará lo suficientemente para que disminuya el desempleo antes de mediados de 2010", señaló el diario financiero.

Según esta investigación, el PIB retrocederá un 5% a ritmo anual en el primer trimestre y disminuirá todavía un 1,8% en el segundo, antes de progresar a partir del tercer trimestre (+0,4%) y continuar en esa misma línea durante el cuarto (+1,6%).

El diario señaló que es la primera vez desde el inicio de la recesión que los economistas no bajaron sus previsiones respecto al mes precedente.

Según las últimas cifras oficiales, el PIB retrocedió un 6,3% en el cuarto semestre de 2008, después de un retroceso del 0,5% durante el verano.

Sin adelantar una fecha precisa, uno de los responsables de la Reserva Federal (Fed), Gary Stern, estimó el jueves que la reactivación no "debería estar muy lejos", en vistas de la mejora de la conyuntura financiera y el plan de estímulo presupuestal en curso.

Según los originales de la reunión del Comité de Política Monetaria de la Fed del 17 y 18 de marzo, los directivos del Banco Central prevén que el "PBI enlentezca su caída progresivamente el año próximo".

Michael Mussa, ex economista del Fondo Monetario Internacional (FMI), estima que la reactivación será vigorosa. Durante una conferencia dictada días atrás en Washington, dijo esperar una reactivación "en V", ya que desde 1947 todas las recesiones fuertes estuvieron seguidas por recuperaciones fuertes. Según sus cálculos, el PBI progresó en datos acumulados un 7,7% a lo largo de los seis primeros trimestres que siguieron a las nueve recesiones precedentes.

Otro ex economista del FMI, Simon Johnson, dijo, contrariamente, esperar una reactivación llana ("en L"), "dado el carácter sin precedentes de la situación actual". Según una convicción compartida, el desempleo continuará aumentando durante cierto tiempo sin importar cuáles sean las condiciones de la reactivación.

La mayoría de los economistas consultados por el Wall Street Journal (35%) estiman que el crecimiento será lo suficientemente fuerte para reducir el desempleo a partir del tercer trimestre de 2010, contra un 24% que piensa que se hará desde el segundo trimestre y un 14% desde el primero.

Para Richard Fisher, otro dirigente de la Fed, la tasa de desempleo, actualmente en el 8,5%, su nivel más alto desde 1983, podría alcanzar el 10% de aquí a final de año.
Cherada.com RSS Feeds

Suscríbete!

Feed Chicklet

Cherada en tu correo:

Hazte Fan!

Cherada en Twitter
Cherada en Facebook