las hermosa isla de meanguera del golfo....!

May 30 2009 @ 07:41pm
Por: Lülü Mendez
Publicado en: América
weno he tenido el placer de disfrutar una de las vistas mas lindas vista k posee el golfo de fonseca..!!!

El Golfo de Fonseca es una importante formacion costera en el Pacifico Centroamericano compartido por El Salvador, Honduras y Nicaragua. Con la reapartura del Puerto de Cutuco en El Salvador el area del Golfo de Fonseca experimenta un gigantesco desarrollo industrial y economico convirtiendose asi en el area turistica e industrial mas importante en Centroamerica.




Esta zona está situada en la parte sudoriental del país, en las tierras bajas que forman la Llanura Costera y que bordean el Golfo de Fonseca.

La topografía no es uniforme en esta zona, y la llanura es interrumpida por dos porciones montañosas que constituyen los extremos terminales de la Cordillera Central y de la Cadena Costera. El volcán Conchagua es un exponente de la Cordillera Central y constituye la única porción de la cordillera que bordea el mar. (1243 metros).

De las zonas agrícolas que están situadas en la Llanura Costera, ésta es la que ofrece más dificultades para el desarrollo desde el punto estrictamente agrícola, pero por otra parte ofrece ventajas para un desarrollo integrado donde el turismo juega un papel importante.

La zona tiene una extensión de 28251 hectáreas incluyendo las áreas montañosas situadas dentro de la parte llana. Cubre parte de los municipios de Pasaquina, San Alejo, La Unión, Conchagua e Intipuca, del departamento de La Unión; parte del municipio de Chirilagua del departamento de San Miguel, y una parte muy pequeña del municipio de Jucuarán del departamento de Usulután.

Dentro de esta zona se encuentra ubicada la ciudad de La Unión y el puerto Cutuco, sobre el golfo.

.1 Clima

Esta zona está comprendida dentro de la clasificación climática de Sabana Tropical Caliente, excepción hecha del área del volcán de Conchagua, que por efectos de su altura y los cambios meteorológicos que esto produce se encuentra ubicada en la Sabana Tropical Calurosa.

Con respecto a la distribución de la precipitación, se pueden diferenciar tres áreas; dos áreas con precipitación media anual menor de 1800 milímetros situadas al sur y al norte de la zona, y otra con precipitación mayor de 1800 milímetros en la parte central, probablemente hasta un máximo de 2000 milímetros en las alturas del volcán Conchagua. Las lluvias están irregularmente distribuidas, como sucede en todo el país; en la zona se presentan seis meses de precipitación media mensual superior a 240 milímetros, y seis meses con precipitación inferior a 28 milímetros, produciéndose registros de 1 milímetro en el mes de enero. Sin embargo se diferencia del resto del país, al igual que todo el oriente, por presentar un desfase climático de 15 días. En efecto, más del 40 por ciento de la lluvia anual (1876 milímetros para Cutuco) cae en septiembre y octubre (760 milímetros), lo que prolonga la temporada lluviosa. En la misma forma, las temperaturas son mucho más elevadas en esta zona, al igual que en la parte occidental del país, donde se han registrado hasta 45°C como máxima absoluta y una media de 27°C.

.2 Fisiografía

La zona presenta caracteres geológicos variados aunque predomina el aluvión. La forma predominante de llanura con intrusiones de colinas y cerros pertenecientes a la Cordillera Central y a la Cadena Costera hace que la zona presente caracteres geológicos variados. Geomorfológicamente muestra principalmente llanuras antiguas, llanuras aluviales y planicies de inundación.

a. Llanuras antiguas

Son áreas actualmente disectadas. La topografía es ligeramente ondulada o muy ondulada. Las pendientes varían del 6 por ciento al 12 por ciento, pero en las cercanías de las quebradas y faldas de los cerros son más fuertes. Estas llanuras han sido modificadas por movimientos tectónicos y disectadas por efectos de la denudación geológica, y están formadas en la actualidad por pequeños valles casi a nivel y cerrados; entre estos se encuentran algunas cubiertas de agua que forman las pequeñas lagunas que existen en la zona; la otra forma fisiográfica está compuesta por los remanentes de la llanura antigua, que ocupa la cima de los cerros.

Estas llanuras varían en elevación desde el nivel del mar hasta unos 100 metros de altura. Los estratos inferiores están compuestos de lavas y conglomerados de materiales basálticos y andesíticos muy intemperizados hasta varios metros. Se encuentran bolsones dispersos de aluvión pedregoso de origen basáltico y andesítico.

b. Llanuras aluviales

Comprenden los valles sin disección que varían de amplios a estrechos; estos últimos por lo general constituyen el área de drenaje de los macizos montañosos. Los valles amplios son llanos a ligeramente ondulados; los valles estrechos son longitudinales entre montañas o áreas locales en forma de abanicos aluviales; son ligeramente disectados, con pendientes predominantes que varían de 1 a 5 por ciento. Los estratos inferiores están compuestos por materiales coluviales y aluviales arrastrados principalmente de suelos latosólicos con mayores elevaciones.

c. Planicies de inundación

Son áreas sin disección, con pendientes que varían de O hasta 2 por ciento; rodean las orillas del Golfo de Fonseca y se hallan adyacentes a los manglares, esteros y ríos. Están constituidas por capas inferiores de aluvión; en las planicies interiores las capas inferiores son talpetates, tobas o basaltos no fracturados y de poca permeabilidad.

.3 Hidrología

Los ríos principales de la zona son dos: el Sirama y el Goascorán, que forma el límite oriental con Honduras. Ambos desaguan en el Golfo de Fonseca. Las características registradas de estos dos ríos son las que muestra el Cuadro 4.8.

Aunque en comparación con las otras zonas de la Llanura Costera, no cuenta con grandes áreas susceptibles de riego, la zona tiene limitadas áreas a lo largo del Goascorán, en su porción inferior entre La Unión y Sirama, en las proximidades de la laguneta de Los Negritos y en la parte costera del océano. Estas áreas potenciales para riego están dispersas y son limitadas en su extensión, aunque pueden ser de importancia local.



Cherada.com RSS Feeds

Suscríbete!

Feed Chicklet

Cherada en tu correo:

Hazte Fan!

Cherada en Twitter
Cherada en Facebook