Los economistas aseguran que EE.UU. ya está en recesión

Oct 13 2008 @ 12:06am
Por: Felipe IV
Publicado en: Crisis financiera

Estados Unidos ya esta en Recesión

La economía estadounidense ha ingresado a una recesión y las medidas del Gobierno son claves para detener los daños, según los economistas encuestados por The Wall Street Journal.



Por Phil Izzo - The Wall Street Journal

"Nos encontramos en la mitad de un túnel muy oscuro", dijo Brian Fabbri de BNP Paribas, al hacer referencia al empeoramiento de la crisis crediticia. "Cada día vemos otra grieta en el sistema", añadió.

Esas grietas se están acumulando con rapidez. En promedio, los 52 economistas consultados esperan que el producto interno bruto se contraiga en el tercer y cuarto trimestre de este año, como también en los primeros tres meses del 2009.

Esta es la primera vez que las proyecciones para esos períodos se han vuelto negativas. Si esas predicciones se confirman, sería la primera vez que el PIB de Estados Unidos -o el valor total de los bienes y servicios producidos- se contrae por tres trimestres consecutivos en más de medio siglo.

Para los economistas, existe una probabilidad del 89% de una recesión en los próximos 12 meses, por encima del 60% de la encuesta del mes pasado.

En tanto, un 54% opinó que el próximo presidente estadounidense debería lanzar en enero un paquete de estímulo económico.

Sin embargo, los economistas discreparon sobre cómo se debe asignar el estímulo. Cerca del 13% dijo que debería se utilizado para incrementar los cupones para comprar alimentos y los beneficios por desempleo; un 9% prefirió gastos en infraestructura; un 4% favoreció descuentos a los contribuyentes, y un 28% sostuvo que debería ser cierta combinación de esas opciones.

De blanca navidad a negra navidad

En agosto, un 66% de los encuestados opinó que Estados Unidos no debería poner bajo consideración otro paquete de estímulo.

"Hace uno o dos meses no habría dicho que necesitábamos otro estímulo", dijo David Wyss de Standard & Poor's Corp. "Creía que habríamos salido de esta antes que un paquete de estímulo tuviera efecto. Ahora ese no parece ser el caso".

Es probable que el consumo pase a terreno negativo este año, a medida que los hogares sienten los efectos de los recortes de empleos y la reducción en su poder de compra.

"Por buena parte del año, aquellos que se encargan de diseñar las políticas económicas advirtieron sobre los vientos financieros en contra", dice Lou Crandall de Wrightson ICAP. "Si el mecanismo de crédito se deteriora aún más, en vez de eso nos estrellaremos contra un muro financiero".

Si bien un 98% dijo que el plan del Departamento del Tesoro para adquirir activos con problemas tendrá al menos cierto efecto estabilizador, un 33% espera que persistan los problemas. La mitad de los economistas indicó que el plan debió haberse concentrado más en la recapitalización de bancos.

Esta ley se concentra mayoritariamente en retirar los activos problemáticos de los balances de los bancos, pero le permite al Tesoro el tomar participaciones en bancos. El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, en un cambio en un marcado cambio en su retórica, enfatizó su autoridad para "inyectar capital a las instituciones financieras" durante algunos de los comentarios hechos esta semana, señalando que el gobierno está considerando comprar participaciones en instituciones financieras.

"La mayor necesidad en la economía en este momento es obtener más capital para los bancos", dijo James Smith de la Universidad del Oeste de Carolina University y Parsec Financial Management.

No todos estuvieron de acuerdo. "Puede que lleguemos al punto en el que necesitemos inyectar capital a los bancos, pero aún no estamos allí", dijo Crandall. "Eso promete la mayor recompensa potencial para la economía, pero crea más riesgos para los contribuyentes".

Con respecto a la opinión del desempeño del secretario del Tesoro, Henry Paulson, los economistas redujeron, en promedio, su nota para el funcionario, de 74 en julio a 67 en la última encuesta. También otorgaron una menor nota para el titular de la Reserva Federal, la que cayó de 77 a 72.



Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES