Los Escuadrones de la Muerte: ASESINATO EN EL SHERATON

Ricardo Castro proporciona nueva información sobre los aún controversiales asesinatos del dirigente campesino Rodolfo Viera y los asesores sindicales norteamericanos, Michael Hammer y Mark Pearlman, ocurridos en el hotel Sheraton en 1981. Castro conocía de primera mano a los sospechos de las ejecuciones, lo que da credibilidad al argumento de que altos militares salvadoreños estaban involucrados. He aquí sus recuerdos:

Lo que se conoció públicamente fue que los asesinatos habían sido ejecutados por guardias nacionales, y que la orden la dio [el teniente Isidro] López Sibrián y [el capitán Alfonso Eduardo] Avila. A ambos los conozco bien.

Avila quedó clavado. Tenía lágrimas en sus ojos cuando se le informó que iba para Costa Rica.

Estábamos conversando acerca de eso. Dijo: ‘Dios mío, ahí es donde están todos los subversivos’. No se veía muy feliz de irse. Algo en lo que siempre insistió era en que estaba siendo utilizado como chivo expiatorio. Siempre alegó que a él le habían dado órdenes.

Ahora, en cuanto a López Sibrián, lo único que puedo decir es lo que me dijo. Un día hubo reuniones en todos los cuarteles para informar que López Sibrián había sido capturado por la Guardia Nacional, por haber asesinado a Viera y a los norteamericanos. Después de la reunión que terminó como a las diez de la mañana, me dirigí a casa. Tenía libre ese día y salí a almorzar con mi esposa. Pasamos por la cooperativa, que es nuestro PX, y Dios mío, como a la una de la tarde -hacía unas cuatro horas me habían dicho que estaba preso- apareció en la cooperativa López Sibrián en persona.

Era compañero mío de clase, así que lo llamé y platicamos. ‘¿Qué hay, hombre? ¿Pensé que estabas en la cárcel?’. Me contestó: ‘No hombre, ya ves lo que pasa cuando se tienen influencias’. Y se sacó de la bolsa un grueso fajo de billetes de a cien dólares, y seguía sacándose mas. Dijo: ‘Esto significa tener buenos contactos arriba, dólares norteamericanos’.

Dijo que habían 15 mil dólares. No los conté. Todos los que nos encontrábamos ahí nos sentimos un poco amargados, y asumimos que con ese dinero le habían comprado su silencio.

¿Porqué otra razón le pudieron haber dado ese dinero?

[goodbye]apocalipsis[/goodbye]

 

Planes de Posicionamiento disponibles en Cherada.net

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.