Los Escuadrones de la Muerte: CASO CHACON - EL ESCUADRON DE LOS PLANES EN ACCION

Mar 14 2009 @ 09:08pm
Por: Diego Juarez
Publicado en: Política
El 30 de junio de 1989, en la colonia Miramonte, fue asesinado el Lic. Edgardo Chacón, analista político y presidente del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI). Chacón era un intelectual de derecha que había iniciado su formación en grupos eclesiásticos, llegando a ganarse la confianza personal de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, de quien fue su secretario por varios años. Algunos artículos que llevaban la firma de Monseñor Romero y que fueron publicados en el semanario "Orientación", fueron redactados por Chacón.

Por intermedio del sacerdote dominico Ricardo Fuentes Castellanos, Chacón se vinculó a los sectores conservadores salvadoreños y se distanció de Monseñor Romero, iniciando un itinerario ideológico que lo llevaría, primero al paganismo y posteriormente, al ocultismo. Al fundarse ARENA se incorporó al sector de la juventud de dicho partido, donde comenzó a dictar cursos formativos. Dado que el tenor de los mismos era de cuestionamiento a la política de Estados Unidos en El Salvador, el propio Mayor D'Aubuisson prohibió la realización de dichos cursos y amenazó a Chacón con expulsarlo del partido. Pero los cursos se siguieron dictando fuera de la sede del partido ARENA y a solicitud de los jóvenes, de lo cual al poco tiempo se enteró D'Aubuisson y expulsó a Chacón bajo amenaza de muerte.

Ya sin ningún vínculo con ARENA, pero sí con el sector juvenil, Chacón buscó el apoyo de otros sectores conservadores disidentes de D'Aubuisson y fundó el IRI, entidad que congregaba a un pequeño grupo de profesionales jóvenes, patrocinada por Orlando de Sola, un cafetalero de derecha que había tenido enfrentamientos públicos con D'Aubuisson.

El IRI comenzó a criticar -- nuevamente -- la política de reformas y la estrategia militar de Estados Unidos en El Salvador; su blanco preferido era el diseño para "conflictos de baja intensidad", el cual atacaba drásticamente. A la vez, criticaba al gobierno y a los políticos que aceptaban la actuación de Washington en el país. La reacción de D'Aubuisson no se hizo esperar: comenzó a enviar emisarios a Chacón para que cesara sus actividades. Organizó una cena en la residencia de Elena Wright de Avila (madre de Orlando de Sola), a la cual asistió acompañado del entonces diputado Alfredo Cristiani y en el transcurso de la misma le exigió bajo amenazas a Orlando de Sola, que no continuara financiando las actividades del IRI y de Chacón. (Al día siguiente, Cristiani llamó a de Sola para excusarse por las amenazas de D'Aubuisson).

El hecho desencadenante fue la circulación de un escrito (de excelente presentación gráfica) en el que se acusaba a D'Aubuisson de ser "agente de la CIA", narrando su trayectoria en la sección de inteligencia de la Guardia Nacional y en ANSESAL. D'Aubuisson atribuyó equivocadamente el escrito a Chacón, puesto que se supo después que quien lo redactó e imprimió fue el escritor ultraconservador René Barón Ferrufino, quien al enterarse del impacto que había causado su panfleto, salió hacia California, donde todavía reside.

Semanas antes de la muerte de Chacón, éste fue visitado por dos miembros del escuadrón de la muerte de Los Planes -- Dárdano Sosa y el doctor Tito Regalado -- quienes le traían la "recomendación" de D'Aubuisson de suspender toda actividad pública bajo la excusa de que su vida estaba en peligro dado el tenor de sus intervenciones en programas televisivos, sumamente críticos a la política de Estados Unidos en El Salvador.

En esos días Chacón debió efectuar un viaje al exterior. Un día antes de su regreso, el actual diputado Horacio Ríos comenzó a llamar telefónicamente a amigos de Chacón para que tomaran las providencias del caso, pues al momento que Chacón arribase a El Salvador sería asesinado, atribuyendo esta conspiración a una organización venezolana conocida como IVEPO. Las advertencias de Ríos (discípulo de la "maneque" Gloria Salguero Gross) resultaron completamente falsas y la finalidad de las mismas era distraer sobre el origen de la operación que sería realizada contra Chacón.

Edgardo Chacón fue asesinado por un profesional; su esposa que le acompañaba conduciendo el automóvil no recibió siquiera un rasguño ni alcanzó a ver a nadie. Una vez sepultado Chacón, Orlando de Sola partió al exilio, aunque amigos del difunto solicitaron a un ex miembro de la Guardia Nacional que investigase a fondo la cuestión. Sus conclusiones (que son totalmente ciertas, de acuerdo a otras comprobaciones) conducen al escuadrón de la muerte de Los Planes, que actuó por instrucciones precisas de D'Aubuisson. El autor material fue el propio doctor Regalado, utilizando coincidentemente el mismo vehículo rojo que casi una década atrás lo transportara al Hospital de la Divina Providencia para dispararle a Monseñor Romero.

Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES
Redaccion SEO de articulos