Los nacionalistas celebran el Aberri Eguna arremetiendo contra el próximo gobierno del PSE

Apr 12 2009 @ 08:12pm
Por: MoNyKa ViLlAlTa
Publicado en: Política

Bilbao, 12 abr (EFE).- Los partidos nacionalistas vascos han celebrado hoy el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) con diversos actos en los que han primado las críticas al próximo gobierno liderado por el PSE-EE al que han acusado de ser "una distorsión" y "nacer de la trampa y el engaño".

Esta cita también ha estado marcada por un nuevo comunicado de ETA en el que, entre otras afirmaciones, la banda terrorista señala al ejecutivo que liderará Patxi López como "objetivo prioritario", y que ha generado el rechazo de las formaciones nacionalistas.

El PNV ha reunido a sus afiliados y simpatizantes en un acto celebrado en la Plaza Nueva de Bilbao bajo el lema "Gora eta Gora Beti" (Arriba, arriba siempre), donde han intervenido el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, y el presidente de esta formación, Iñigo Urkullu.

Durante su discurso, Urkullu ha afirmado que el nuevo ejecutivo que se conformará próximamente liderado por el PSE-EE nacerá de "la trampa y el engaño", ya que parte de "un acuerdo oscuro para Euskadi pactado entre Rajoy y Zapatero".

"Han urdido entre ellos una Ley de Partidos a su conveniencia" con la que "han ilegalizado (a la izquierda abertzale) en su propio beneficio", ha insistido el dirigente nacionalista, quien ha afirmado que el nuevo gabinete será "frentista, contradictorio y débil".

Ibarretxe, por su parte, quien ha sido largamente ovacionado, ha asegurado que el PNV es "la mayoría natural" de Euskadi, de la que ha dicho es "mayoritariamente nacionalista", y ha advertido de que el pacto entre el PSE-EE y el PP para propiciar un cambio en el Gobierno vasco "será de largo recorrido".

En la misma línea se ha manifestado el vicepresidente de EA, Koldo Amezketa, quien en un acto celebrado en Gernika (Vizcaya) ha opinado que los resultados de las pasadas elecciones autonómicas, donde los nacionalistas perdieron por primera vez la mayoría frente a los partidos no nacionalistas, no suponen "un cambio político, sino una exitosa estrategia coordinada de los partidos estatales" y un "amaño de la Ley de Partidos".

En su opinión, la exclusión en esos comicios de la izquierda abertzale radical ha causado "una distorsión" entre la composición parlamentaria y el sentimiento político de la mayoría de la ciudadanía.

"Han hecho trampa", ha insistido Amezketa, quien también se ha referido a los malos resultado obtenidos por su formación que sólo consiguió mantener uno de sus siete parlamentarios, lo que provocó la renuncia de su presidente, Unai Ziarreta, y ha pedido "reforzar la cohesión interna" para propiciar el "resurgir del partido".

Además de este acto celebrado en Gernika bajo el lema "Geroa Geurea" (el futuro es nuestro), EA también ha apoyado la marcha organizada por el Foro de Debate Nacional entre Irún y la localidad francesa de Hendaya.

A esta marcha han acudido dirigentes políticos como el portavoz de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, quien ha llegado acompañado por el ex dirigente de ETA Eugenio Etxebeste, "Antxon"; el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, o el presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, además de representantes de los sindicatos como la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, entre otros.

Bajo el lema en euskera "Tiempo de cambio, tiempo de soberanía" esta cita ha finalizado con la lectura de una declaración en la que se ha reclamado una "estrategia nacional" para lograr "la soberanía total para Euskal Herria"

En este sentido se ha recordado que los nacionalistas son "la mayoría", pero que sus fuerzas "están dispersas" por lo que se ha considerado que "es hora de dejar de lado los intereses particulares y pensar en actuar como pueblo".
Cherada.com RSS Feeds

Suscríbete!

Feed Chicklet

Cherada en tu correo:

Hazte Fan!

Cherada en Twitter
Cherada en Facebook