LOS QUE GANARON Y PERDIERON ELECTORALMENTE

Mar 19 2009 @ 11:04pm
Por: Lideres Solidarios
Publicado en: Política


El 15 de marzo quedara en los anaqueles de la historia política contemporánea de nuestro país, como la elección presidencial mas trascendental que se haya tenido después de los acuerdos de paz.

Esto implica que el partido ganador creció un 60% (más de 400 mil votos) en comparación de las elecciones presidenciales del 2004; y el partido perdedor obtuvo una reducción de más de 100 mil votos en comparación de las mismas elecciones. El FMLN prácticamente gano en todos los aspectos a sus adversarios políticos con el empuje de la candidatura de Mauricio Funes imponiendo un nuevo ?record? de votos, donde ARENA se jactaba que nadie mas se les acercaría de la hazaña electoral que lograron hace cinco años con el endoso de la popularidad del presidente Antonio Saca; desde aquí partimos en que Mauricio Funes arrebato y doblego ese ?orgullo? de confianza que tuvo la dirigencia arenera.

Pero quienes ganaron:

1. LA DEMOCRACIA: El poder del pueblo se manifestó ejerciendo su derecho al voto, donde la jornada electoral trascendió sin mayores conatos de violencia, donde realmente fue una fiesta cívica, demostrando una cátedra de madures política votando sin miedo.

2. LA LIBERTAD: Todos tuvimos la oportunidad de seleccionar y votar por el candidato mas idóneo, que más se apegaba a nuestra forma de pensar, que tuviera una visión de país compartida, etc; donde la imposición de parte de las dirigencias del PDC, PCN y FDR sobre sus bases fallaron, demostrándoles que en EL SALVADOR tenemos la LIBERTAD de pensar por nosotros mismos, de escoger nuestro destino y futuro

3. EL CAMBIO: Independientemente por el partido que hayamos votado, las propuesta de cambio desde la estructura de los contenidos de los programas era mas que evidente, dejando a un lado las ortodoxias. Eran propuesta de cambio aunque desde una perspectiva muy diferente, pero estaba en marcado para que la población determinara que tipo de cambio deseaba, cual era la esperanza interna que tenia la mayoría de la población para escoger la mas idónea; los votantes optaron por un cambio progresivo.

4. EL SALVADOR: Surgen nuevos vientos de cambio, nuestro país deberá y entrará en un proceso de reconciliación nacional,, unificando los diferentes sectores de nuestra sociedad, unificando a las familias, donde el nuevo gobierno se obligará a pedir perdón por las atrocidades cometidas en el conflicto armado que omitió el partido ARENA desde hace mucho tiempo.

Quienes perdieron:

1. EL PODER MEDIATICO: Sin mencionar nombre y apellidos, muchos medios de comunicación tienen que entrar en un proceso de ?mea culpa?, desde todos los punto de vista cometieron errores, transgrediendo la supuesta ?libertad de expresión? para insultar, calumniar, mentir, manipular, para invadir la vida privada, para creerse que tienen la verdad absoluta, creerse que pueden poner y quitar ?Reyes?; desde hace mucho tiempo han perdido su credibilidad e imparcialidad, pero en estas elecciones el pueblo les demostró que ya no existe la influencia del ?cuarto poder ?en El Salvador.

2. LA CAMPAÑA SUCIA: ARENA pensó y se confió en la estrategia electoral implementada en el 2004 a través del uso miedo, del terror, de aprovecharse de las heridas todavía sangrantes del conflicto armando, de usar el pasado guerrillero de las personas; mala estrategia. El pueblo salvadoreños puede caer en varios errores, pero no en el mismo, puede equivocarse una vez, pero no dos veces; atacaron día y noche con mensajes llenos de odio, de división de país, del pasado que nadie quiere recordar; Fuerza Solidaria y la Cruzada Pro Paz y Trabajo fueron las pseudos organizaciones dirigidas por la sombra del revanchismo y la incapacidad de realizar una campaña de altura por parte de ARENA, además evito un debate entre los candidatos. El pueblo salvadoreño se colmo, se hastió y reflexiono realmente quienes eran los que estaban detrás de esta campaña negra, lógicamente optaron por las mejores propuestas y se puede observar en los votos obtenidos por el partido ganador, la población dio un voto de confianza al candidato Funes; y así derrotando en las urnas este avergonzó episodio de la campaña electoral.

3. SUPUESTOS ANALISTAS POLITICOS Y PERIODISTAS: Los detractores políticos y acérrimos enemigos de la candidatura de Mauricio Funes como Kirio Waldo Salgado, Los hermanos Marvin y Geovani Galeas, Paolo Luers, Dr Álvaro Alvarenga, Luis Gómez Sarate, Claudio de Rosa, Lafites Fernández, Enrique Altamirano.

4. LOS SUPUESTOS DIRIGENTES POLITICOS: Los secretarios generales del PDC, PCN, FDR.

5. EL PODER ECONOMICO: Representados por los grandes empresarios que trataron de influir por medio de las entrevistas que les realizaron antes de las elecciones.

Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES