Lunes de Fiesta Bursátil en las últimas horas del Titanic Capitalista

Oct 13 2008 @ 09:13pm
Por: Felipe IV
Publicado en: Crisis financiera

Del pánico a la euforia, sin escalas

No hay límites, ni lógica ni piso: Los "mercados" bursátiles pasan del pánico a la euforia con la misma velocidad supersónica con que pasan del derrumbe más estrepitoso a la subida más exhuberante.

Cómo Lázaro: Wall Street y las bolsas mundiales se levantaron (por un rato) de la tumba

Hay que acostumbrarse a los vaivenes de un sistema decadente que parece imitar al cisne, una ave que tiene por costumbre cantar antes de morir. Todo es "histórico", todo nace, se transforma y muere en cuestión de horas, y hasta de minutos. Como dicen los expertos en Wall Street: "Se han quemado todos los libros".

El viernes (las bolsas) agonizaban, este lunes celebraban eufóricas bailando, como siempre, en la cubierta del Titanic. Entre el plan de "crisis" USA y el plan de "salvataje" europeo van a fluir al mercado casi US$ 3 billones (garantizados por los Estados) que serán utilizados para "estimular" a los inversores y mover un negocio financiero privado multimillonario con los préstamos y rescates estatales. En medio de esa orgía ganancial con la "crisis", sigue creciendo (sin pausa) el rojo de los números de la economía real USA-UE.

Hay tormenta amenazante (recesión, desocupación, suba de precios, crisis de la economía estructural) pero que no se note: Este lunes Wall Street y las bolsas están de fiesta. Mañana, Dios dirá. estamos en el manicomio capitalista. Y la orquesta del Titanic sigue tocando.

Los mercados bursátiles mundiales estaban de "celebración" el lunes después de que gobiernos europeos (y de diferentes países del mundo) anunciaran planes de salvataje por billones de dólares para rescatar a los bancos quebrados con dinero público, mientras Reino Unido pidió un "nuevo acuerdo de Bretton Woods" para recuperar el sistema financiero.

El Dow Jones recuperó la línea de los 9.000 puntos, y los principales índices bursátiles de Wall Street subían casi un 7%, recuperando parte de las pérdidas de la semana pasada, cuando el Dow cayó un 18 por ciento.

Las bolsas de Europa y Asia cerraron este lunes con fuertes ganancias, mientras subían también las de América Latina, en una jornada de "confianza" tras los esfuerzos internacionales del fin de semana para estabilizar a los mercados, y mientras los países europeos detallaban sus planes de acción.

El Ibex de España experimentó la mayor subida de su historia tras dispararse un 10,65% y recuperar los 9.955,7 puntos. En el resto de Europa las alzas superan el 8% en índices como el Dax alemán, donde los líderes de la coalición gubernamental han consensuado el paquete de ayudas para el rescate de la banca nacional por un importe de 400.000 millones de euros.

El principal índice de la Bolsa de Francfort, el Dax, cerró con una subida del 11,40%, a 5.062,45 puntos.

El índice Footsie-100 de la Bolsa de Londres cerró con una ganancia de 8,26% a 4.256,90 puntos y la Bolsa de París terminó la sesión con una espectacular subida del 11,18%, la mayor en los veinte años de historia del índice CAC 40

La Bolsa de Sao Paulo, la mayor de América Latina, abrió con una fuerte alza del 4,76%, y se situaba poco después en +6,87%. México abría con un 3,87% de ganancias y la Bolsa de Santiago con un +8,54%.

La Bolsa de Arabia Saudita, la más importante del mundo árabe, cerró con una espectacular subida del 9,5%. La de Dubai ganó un 10,53%, y la de Abu Dhabi un 6,92%.

La excepción fueron las dos plazas bursátiles de Moscú, el RTS y Micex, que finalizaron la sesión con fuertes caídas, de 6,34% y 4,85%, respectivamente.

Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España y otros gobiernos europeos anunciaron planes de rescate por valor de cientos de miles de millones de euros, diseñados para combatir la crisis financiera mundial, en la que los mercados crediticios se agarrotaron, mientras las principales economías parecen dirigirse hacia la recesión.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro (15 países) acordaron el domingo en París garantizar los créditos interbancarios hasta el 31 de diciembre de 2009, en un intento de calmar las tensiones en un mercado paralizado.

El Eurogrupo se comprometió asimismo a impedir la quiebra de sus principales bancos, procediendo esencialmente a operaciones de recapitalización.

El primer ministro británico, Gordon Brown, instó a los líderes del mundo a crear una nueva "arquitectura financiera" para reflejar el alcance global de la economía y la banca, de manera similar a la que estableció el actual sistema económico mundial en Bretton Woods, en el estado de New Hampshire, en 1944.

"Sólo mediante una acción global podemos recuperar completamente la confianza necesaria y reconstruir el orden financiero internacional", declaró Brown.

Alemania anunció este lunes su propio plan de rescate bancario, de un monto estimado en 480.000 millones de euros (651.000 millones de dólares).

Francia anunció que el Estado aportará una garantía para los préstamos interbancarios de hasta 320.000 millones de euros y destinará un máximo de 40.000 millones de euros a los bancos en apuros.

El gobierno español afirmó que garantizará los préstamos interbancarios hasta 100.000 millones de euros hasta fines de 2008.

El banco central italiano dijo que pondrá a disposición de los bancos para su financiación hasta 40.000 millones de euros si es necesario, mientras que Holanda anunció que garantizará los préstamos interbancarios hasta 200.000 millones de euros.

El gobierno austríaco aprobó este lunes un plan de rescate de los bancos del país por un monto de 100.000 millones de euros.

Por su parte, el gobierno británico anunció el lunes que recapitalizará los bancos RBS, HBOS y LLoyds TSB por un monto de 37.000 millones de libras esterlinas (64.000 millones de dólares, 47.000 millones de euros).

En total, los países de la UE han anunciado planes de apoyo al sector bancario que alcanzan 1,7 billones de euros (US$ 2,2 billones).

Cada jornada es un vértigo que conduce a un desenlace que parece inevitable: Recesión con suba de precios, baja del consumo y desempleo masivo.

Técnicamente, el sistema imperial (USA-UE) está en un "crash": La recesión con suba de precios, baja del consumo y desempleo masivo ya se proyecta por todas las variables de la economía real con los peores pronósticos de los analistas y las autoridades mundiales.

Hasta el viernes pasado, las medidas 1 y 2 de los bancos centrales imperiales (plan de rescate financiero y baja de tasas) resultaron impotentes para detener el pánico y la fuga del dinero efectivo de los mercados con sus efectos inevitables: Crisis del crédito y desaceleración de la economía (piedras basales de la "estanflación" que ya comienza a expandirse por todo el planeta).

El viernes pasado, en el "peor de los escenarios" de la crisis, y con la peor semana histórica de las bolsas mundiales, EEUU y las potencias mundiales iniciaban una nueva contraofensiva para "recrear la confianza" entre los "inversores" que huían despavoridos de los mercados.

Este lunes, como Lázaro, las bolsas revivieron. Eso sí, no se sabe por cuanto tiempo. Perpetuar la "felicidad" de los mercados capitalistas en crisis es como intentar atrapar el mercurio de un termómetro roto .



Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES