Manual del BorregoMatrix: la privatización total de los servicios públicos

Mar 11 2009 @ 05:13am
Por: Matrix Reloaded
Publicado en: Tecnología
El AGCS (Acuerdo General sobre el Comercio de los Servicios, o en ingles GATS - General Agreement on Trade and Services) es un acuerdo multilateral elaborado por la OMC desde 1995 bajo la impulsión de los Estados Unidos, y que concierne los "servicios" en sentido muy amplio del termino.



Las negociaciones se han iniciado en Enero del 2000 y tienen que durar hasta Enero 2005, fecha limite y perentoria fijada para la adopción del acuerdo. Las negociaciones son dirigidas por Robert Zoellick (ver foto) para los Estados Unidos y por Pascal Lamy para la Unión Europea.

De hecho como "servicio-favor", el AGCS prevé la privatización total del CONJUNTO DE LOS SERVICIOS P?BLICOS: la distribucion publica de electricidad (EDF), el Correo, los transportes publicos (Air France, SNCF, RATP), pero tambien la salud y la educacion cuyo acceso sera asi reservado a los mas favorecidos. A largo plazo, esto significa una baja de la esperanza de vida, un retorno masivo al analfabetismo funcional, de poblaciones cada vez menos inteligentes y cada vez mas manipulables....

Al final, el AGCS prevé la liberalización total de 160 sectores de actividad, de los cuales algunos representan fabulosos mercados mundiales que excitan desde hace mucho tiempo al sector privado (2000 billones de dólares para la educación, 3500 billones de dólares para la salud).

Antes mismo de la firma del AGCS, los gobiernos europeos han empezado a poner en obra la privatización de los servicios públicos. Los proyectos de privatización ya anunciados de algunos servicios públicos en Francia (EDF, Air France, La Poste... ) están siendo dictados por el AGCS, que los gobiernos de derecha y de izquierda han elaborado en secreto, a espaldas de los ciudadanos, y con el silencio cómplice de los medios de comunicación, pero también de organizaciones sindicales "collaboracionistas" del nuevo orden económico (los dirigentes del primer sindicato francés, la CFDT, son participantes asiduos del Foro de Davos ). Políticas idénticas son actualmente aplicada en el conjunto de países occidentales.

Como para el AMI, las negociaciones del AGCS se desarrollan en la más grande opacidad. A pesar de las demandas repetidas de ciertos parlamentarios europeos, el acceso a los documentos de negociación les ha sido rechazado.

Como el AMI, el AGCS tiende a favorecer siempre mas libertad y derechos para las multinacionales, a reducir el poder económico de los estados, y a desmantelar metódicamente el conjunto de reglamentaciones sociales y medioambientales. Estos ataques simultáneos se inscriben en lo que debe llamarse una guerra. Una guerra social e interior, una guerra de empresas contra los ciudadanos.

Gracias a la apatía del público y de los contra-poderes sindicales, esta guerra esta a punto de alcanzar sus objetivos: la anulacion del conjunto de derechos sociales adquiridos desde hace 1 siglo, la supresion de todo obstaculo a la "libertad" de empresa (libertad de contaminar, libertad de explotar sin limite, libertad de destruir vidas mediante la miseria y el desempleo... ), y la supresion definitiva del poder de las instituciones elegidas (los estados) y entonces, de la democracia.

Para responder a esta guerra que entra en su fase final y cuyas consecuencias serán irreversibles (sin retorno), el tiempo ha llegado para los ciudadanos de entrar en Resistencia.

Sabotaje antes de la privatización

Para obtener fácilmente el consentimiento de la opinión para la privatización de los servicios públicos, la estrategia la mas comúnmente utilizada consiste en organizar prealablemente el sabotaje de los servicios públicos, a fin de que su ineficiencia pueda servir de pretexto a su privatización. Esta estrategia ha sido masivamente aplicada en los sectores de la salud y la educación.

He aquí lo que se puede leer a propósito de la educación pública en un documento de la OCDE, la organización de los Amos del Mundo el cual es igualmente autor proyectista del l'AMI:

"Si se disminuye los gastos de funcionamiento, hay que estar pendientes de no disminuir la cantidad de servicio, de forma que la calidad baje. Se puede reducir, por ejemplo, los créditos de funcionamiento de las escuelas y las universidades, pero seria peligroso de restringir el numero de alumnos y estudiantes. Las familias reaccionaran violentamente a un rechazo de inscripción de sus hijos, pero no a una baja gradual de la calidad de enseñanza.

Esto se hace progresivamente, en una escuela y no en un establecimiento vecino, de forma que se evite un descontento general de la población."

Cuaderno de política económica" n°13 de la OCDE

Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES