Mas sobre las torturas de los documentos desclasificados

Apr 21 2009 @ 01:13am
Por: MoNyKa ViLlAlTa
Publicado en: Política


Washington, USA.- Una nota al pie en uno de los memorandos sobre tortura recientemente desclasificados revela que los interrogadores de la CIA utilizaron la práctica del submarino mucho más de lo que se había informado anteriormente.

En agosto de 2002, la CIA sometió a esta forma de tortura a Abu Zubaydah 83 veces. La CIA también sometió al submarino a Khalid Shaikh Mohammed 183 veces en marzo de 2003. En 2007, un ex funcionario de la CIA afirmó que Abu Zuaydah solo había sido sometido al submarino durante 35 segundos antes de decir todo lo que sabía.

Funcionarios de Bush e interrogadores de la CIA no serán procesados

Mientras tanto, el domingo, el Jefe de Personal de la Casa Blanca Rahm Emanuel dijo que el gobierno de Obama se opone a todo intento de procesar a los interrogadores de la CIA que participaron en torturas, así como a los funcionarios del gobierno de Bush que autorizaron la utilización de dichas prácticas. Rahm hizo el comentario en una entrevista que le realizara George Stephanopoulos en el programa This Week, de la cadena ABC.

Rahm Emanuel: ?Él piensa que personas de buena fe estaban trabajando con las pautas que les dieron. No deberían ser procesados.?

George Stephanopolous: ?¿Qué hay de los que elaboraron esa política??

Rahm Emanuel: ?Sí, pero respecto a los que elaboraron esa política, él piensa que no deberían ser procesados tampoco, y no es ese el lugar al que nos dirigimos, como dijo en aquella carta; y realmente recomiendo a la gente que lean la declaración completa, no la carta, sino la declaración, sobre todo el segundo párrafo, que dice ?este no es tiempo de represalias". Es tiempo de reflexión. No es momento de usar nuestra energía y nuestro tiempo en mirar atrás y tener sentimientos de ira y represalia.?

Relator especial sobre la tortura de la ONU afirma que Obama viola derecho internacional

El relator especial sobre la tortura de las Naciones Unidas Manfred Nowark afirmó que el Presidente Obama viola el derecho internacional al negarse a procesar a los agentes de la CIA que participaron en torturas. Nowak dijo que Estados Unidos está obligado por la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas, que exige que se juzguen todos los casos en que haya pruebas de utilización de torturas.

Juez español Garzón mantiene vigente caso contra los ?seis de Bush?

De todas maneras, el enjuiciamiento de funcionarios del gobierno de Bush podría tener lugar en España. El viernes, el Juez español Baltasar Garzón desafió a fiscales españoles y mantuvo en vigencia una investigación penal de las actuaciones de seis altos funcionarios del gobierno de Bush, incluido el ex Fiscal General Alberto Gonzales y el ex abogado del Departamento de Justicia Jay Bybee.

Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES