Memoria de una Campaña Sucia: Introducción

Mar 14 2009 @ 10:18pm
Por: Matrix Reloaded
Publicado en: Política


Presentamos ante la prensa y observadores internacionales documentos relativos a la campaña presidencial que dan cuenta de las características particulares de este proceso en El Salvador. Es una larga campaña "formalmente lleva más de 16 meses- que ha mantenido un ritmo mediático y territorial muy intenso y que ha postergado todo otro debate y toma de decisiones importantes.

Por primera vez en dos décadas, el gobernante partido Arena ha encontrado en el FMLN un oponente renovado que encarna la necesidad de cambio de las grandes mayorías y que ha despertado la esperanza en un pueblo sometido al atraso y la marginación.

Estas elecciones encuentran al país en medio de una profundísima crisis que se refleja en los índices altísimos de pobreza, marginalidad, carencia de servicios básicos, inseguridad ciudadana, desinversión, caída del empleo, deterioro del aparato productivo nacional y dependencia de las remesas que casi tres millones de salvadoreños en el exterior envían regularmente a sus familiares (constituyen casi un 20% del Producto Interno Bruto del país).

Más de 12 homicidios diarios sacuden a una sociedad de apenas 5,8 millones de habitantes, sumida en el miedo. No hay espacios públicos y no se camina por las calles después de las 8 de la noche. La extorsión a empresarios, comerciantes y trabajadores se ejerce de parte de pandillas y el crimen organizado ante la pasividad de las autoridades. El narcotráfico ha constituido en los últimos años una red poderosa que opera asociada a carteles internacionales.

La violencia es un rasgo constitutivo de la vida social salvadoreña. Aún está fresco el recuerdo de la guerra " traída al presente permanentemente por la derecha oficialista con el objetivo de hacer del miedo un factor constitutivo de la decisión ciudadana.

Las relaciones entre el gobierno, el partido oficial y los medios de comunicación, así como la falta absoluta de controles y respeto de las normas dan a la campaña una característica muy particular, que no se observa en otros países.

Los organismos como el Tribunal Superior Electoral son constituidos con cuotas partidarias, de manera que Arena lo controla a su antojo. Los fiscales se mueven por impulso del gobierno y no existe en la práctica la división de poderes que es esencial en todo Estado de Derecho.

Veinte años de Arena en el poder han producido una enorme fatiga institucional y un pequeño grupo de dirigentes de derecha y grandes empresarios controlan el Estado para el desarrollo de sus intereses. La contracara de ello es el atraso, la miseria y la marginalidad en que vive más de la mitad de la población.

La estructura productiva y laboral del país se expresa en la siguiente estadística: tan sólo 2 de 10 salvadoreños tiene un empleo decente y más de la mitad de la población activa tiene ingresos menores al salario mínimo (un promedio de apenas 200 dólares). Obviamente, las remesas y la estructura informal del comercio y la producción ayudan a sobrevivir a grandes masas desamparadas y olvidadas por el Estado.

No hay norma. En este dossier damos, como ejemplo, la violación de las reglas constitucionales y electorales por el Presidente de la República. La veda electoral no es tal para el oficialismo ni para los medios que actúan en común con Arena. La prensa extranjera tiene la oportunidad de observar esta realidad y mostrarla aún a los propios salvadoreños, desinformados por el sistema adicto de los medios de comunicación.

En este dossier entregamos a los corresponsales estadísticas del desigual tratamiento informativo que los medios dan al oficialismo y a la oposición. Entregamos, a la par, cuadros y gráficos que ilustrarán acerca de las características de la campaña sucia arenera.

Más que toda interpretación, más que toda opinión, los números de esas estadísticas revelan el carácter de una campaña multimillonaria que ha pretendido hacer del miedo a votar por el FMLN su principal arma de triunfo.

Un solo dato ilustra con claridad esta afirmación: entre el 1º de febrero y el 7 de marzo, de 6.296 inserciones de spots publicitarios de Arena, en los seis canales de televisión de aire, 2.852 muestran a Hugo Chávez; 1.316 al candidato a vicepresidente del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, de manera obviamente negativa; y en tan sólo 2.128 aparece el candidato arenero Rodrigo Ávila. En estas cifras se revela toda la estrategia electoral del oficialismo salvadoreño.

De modo que en estos materiales el periodismo internacional encontrará las evidencias de la connivencia Gobierno-Partido de Gobierno-Medios de Comunicación, en notas editoriales, tratamiento informativo, columnas de opinión y participación activa en los "operativos" del gobierno y de la campaña oficialista. Y toda esa "prédica" "como se puede ver en los spots televisivos y cuñas radiales del oficialismo- sustenta los contenidos publicitarios areneros. Un círculo perfecto diseñado durante veinte años de poder autocrático.

Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES