Netanyahu le dice a Abas que quiere hablar con él sobre la paz

Apr 12 2009 @ 08:03pm
Por: MoNyKa ViLlAlTa
Publicado en: Noticias

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló por teléfono este domingo con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, para decirle que tiene intenciones de "cooperar y conversar" sobre la paz con él, según un comunicado del gobierno israelí.

"El primer ministro recordó la cooperación y las conversaciones que tuvieron lugar en el pasado y destacó su intención de volver a hacerlo en el futuro para hacer avanzar la paz entre Israel y los palestinos", añadió el comunicado.

La conversación telefónica entre Netanyahu y Abas de este domingo fue la primera entre ambos dirigentes desde la llegada al poder en Israel, el 1 de abril pasado, del jefe del Likud, principal formación de la derecha israelí.

"El presidente de la Autoridad palestina llamó al primer ministro para felicitarlo por la Pesaj (la Pascua judía) y recordarle la necesidad de actuar por la paz", añade el comunicado, que precisa que "la conversación fue calurosa y amistosa". Un colaborador de Abas simplemente indicó que el presidente palestino había llamado a Netanyahu para "felicitarlo" por la Pascua judía.

Netanyahu, cuyo gobierno tiene el apoyo de los partidos de derecha y de extrema derecha, omitió hablar en su discurso de investidura en el parlamento de un Estado palestino.

Su ministro de Relaciones Exteriores, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, afirmó por su parte que Israel no estaba obligado por el proceso iniciado durante la conferencia de Annapolis (EEUU) a finales de 2007.

Las posiciones de Netanyahu fueron recibidas por un sinnúmero de peticiones de la comunidad internacional a favor de un Estado palestino, incluido el presidente norteamericano, Barack Obama. El lunes pasado en Turquía, Obama afirmó que "Estados Unidos apoya firmemente el objetivo de dos Estados, Israel y Palestina, cohabitando en paz y seguridad".

Abas, que se reunió unas 20 veces con el anterior primer ministro israelí, Ehud Olmert, desde Annapolis, recibió la llegada al poder de Netanyahu con fuertes críticas. "Benjamin Netanyahu no ha aceptado la solución de dos estados o los acuerdos ya firmados y no quiere frenar la colonización", lamentó Abas. "Este hombre no cree en la paz", agregó antes de pedir a la comunidad internacional que presionara al gobierno israelí.

Desde Amán, la casa real jordana anunció este domingo que el rey Abdalá II de Jordania y Barack Obama se reunirán el 21 de abril en la Casa Blanca para hablar del proceso de paz israelo-palestino.

Desde el Vaticano, en su mensaje pascual, el papa Benedicto XVI, que visitará Tierra Santa del 8 al 15 de mayo próximos, lanzó este domingo un ferviente llamamiento por la paz en Oriente Medio, al entender que la "reconciliación, que es premisa para un futuro de seguridad común y de pacífica convivencia, no se hará realidad sino por los esfuerzos renovados, perseverantes y sinceros para la solución del conflicto israelí-palestino".