Obama defiende revelación de memorandos confidenciales de la CIA

Apr 21 2009 @ 01:57am
Por: MoNyKa ViLlAlTa
Publicado en: Política


Días después de la divulgación de memorandos confidenciales que detallaban el uso de la simulación de ahogamiento durante interrogatorios de la CIA, el presidente Barack Obama acudió el lunes a la sede de la agencia de espionaje para defender su decisión y levantar la moral de sus empleados. Seguir leyendo el arículo

"Actué principalmente por las circunstancias excepcionales que rodean estos memorandos, especialmente el hecho de que gran parte de la información ya era pública", dijo Obama.

La semana pasada el Departamento de Justicia publicó memorandos que antes eran confidenciales en los que se describe la justificación del gobierno del ex presidente George W. Bush a las técnicas de interrogatorio de la CIA, que incluyen métodos calificados como tortura

Algunos legisladores republicanos y ex directores de la agencia de inteligencia criticaron la divulgación de los memorandos, bajo el argumento de que revelar los límites de las técnicas afectaría la efectividad de los interrogatorios.

Los memorandos detallaban el uso de la simulación de ahogamiento, que el secretario de Justicia Eric Holder ha denunciado como tortura, así como la privación del sueño, aislamiento y violencia física.

Según los textos confidenciales, la simulación de ahogamiento fue empleada 183 veces contra el presunto autor intelectual de los ataques terroristas de 11 de septiembre del 2001, Khalid Sheikh Mohammed, en marzo del 2003. Por su parte el presunto jefe de logística de al-Qaida, Abu Zubaydah, fue objeto de esta técnica 83 ocasiones en agosto del 2002.

Obama dijo el lunes que ya estaba en marcha un proceso judicial para obligar a que los memorandos fuesen divulgados, y que gran parte de su contenido ya había sido presentado al público debido a las fugas de información a la prensa.

El presidente instó a cientos de trabajadores de la CIA reunidos en un auditorio a que ignoraran la controversia reciente. "No se desanimen por lo que ha sucedido en las últimas semanas", dijo.

El director de la CIA, Leon Panetta, presentó a Obama y los asistentes lo recibieron entre vítores. El presidente les aseguró que contaban con su apoyo.

"Sé que los últimos días han sido difíciles", dijo. "Sepan que cuentan con mi apoyo total".

El mandatario se reunió en privado con Panetta y unos 50 funcionarios de la CIA para abordar preguntas sobre su decisión de presentar los memorandos y otros temas. Panetta aceptó que se divulgaran los textos, pero también pidió una mayor censura.

Obama se comprometió a no enjuiciar a los agentes de la CIA y a los interrogadores que realizaron la simulación de ahogamiento y otras técnicas de interrogación dura. El secretario de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, dijo el domingo que el presidente no tiene la intención de enjuiciar a los abogados del gobierno de Bush que escribieron los memorandos en los que se aprobaba el uso de estas tácticas.

Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES