Obama, Un presidente a la Medida de Cada Loco: Arma tu Presidente de los USA

Jun 06 2009 @ 08:23pm
Por: Felipe IV
Publicado en: Política
Junte todas piezas y trate de armar su "Obama propio": Los demócratas más piadosos lo consideran un "buen muchacho" sin experiencia, los republicanos neocon lo califican como un débil que "pone en peligro la seguridad nacional", los sionistas israelíes lo consideran un irresponsable que se "pasó de la raya" con las concesiones al "terrorismo árabe".



Por IAR Noticias

La prensa socialdemócrata y los "progresistas" USA le reprochan su sometimiento a la presiones de la "derecha conservadora", la izquierda gubernamental latinoamericana con Chávez a la cabeza ya ni lo menciona (para no meter la pata), W Bush lo proclama su heredero.

Cheney y los ultra halcones le preparan un juicio político (leáse golpe institucional) para desalojarlo de la Casa Blanca por "inútil y peligroso"

Los banqueros del lobby sionista liberal lo elogian por los US$ 3 billones de fondos del Estado (dinero de impuestos públicos) que ya repartió para el negocio de los "rescates" de bancos y empresas, las corporaciones del Complejo Militar Industrial ya lo elogian como el nuevo estratega de la "guerra contra el terrorismo".

La prensa del sistema lo considera un "idealista democrático" en un mundo gobernado por la crueldad pragmática, Hollywood ya prepara una película con su vida y lo considera uno de los suyos, las grandes cadenas mediáticas hacen rating y facturan publicidad millonaria con sus discursos, las revistas de moda venden millones de ejemplares con los gustos estéticos de la "pareja presidencial" negra, los semiólogos y sociólogos debaten los ejes significantes de su mensaje "aperturista".

Los estadounidenses que lo votaron confundidos empiezan a abandonarlo en las encuestas, la izquierda militante y combativa ya le puso el sayo de "continuador de lo mismo", las mayorías del mundo lo confunden con una "estrella" del espectáculo, los comentaristas superficiales de radio y TV consideran que el poder "no le deja hacer", los afganos, los iraquíes y los pakistaníes que huyen de los bombardeos lo consideran un "asesino serial de poblaciones indefensas".

Los líderes de las potencias occidentales sionistas juran que es el "líder de la reinserción de EEUU en el mundo", los "aliados" árabes (léase cómplices del eje USA-UE) afirman que es la "apertura de las negociaciones de paz en Medio Oriente", Hamás opina que es un "clon de Bush" y dice que estaría bueno que "visite Gaza", pero la perlita de las calificaciones la puso la dupla "fundamentalista" Irán-Hezbolá: Obama es solo un "retórico" en campaña de "relaciones públicas" para mejorar la imagen de Washington.

La reciente gira discursiva-publicitaria de Obama por el Medio Oriente, tenía un propósito fundamental, según la Casa Blanca: "Reconciliar" la relación entre EEUU y el Islam, y fortificar un "proceso de paz" en Medio Oriente.

Contrariamente a su objetivo, Obama convenció a todos menos a los protagonistas del conflicto estratégico de fondo: Israel e Irán, quienes, por distintas vías, dieron señales de que la visita de Obama resultó tan vacía e inútil como sus palabras cargadas de "teoría sin práctica".

El grupo chií libanés Hezbolá calificó este sábado de ejercicio de "relaciones públicas", sin que represente "ningún cambio estratégico", el reciente discurso del presidente de EEUU, Barack Obama, dirigido al mundo musulmán desde El Cairo.

En un comunicado, la organización chií afirmó que el mensaje de Obama demuestra la "contradicción de la política estadounidense, que se basa en genocidios (...), hecho que no es coherente para lograr la paz".

Dijo que las ideas expuestas por el gobernante estadounidense "no son estratégicas, sino denotan el fracaso de las múltiples tentativas para ocupar los mundos árabe e islámico y de su política de opresión, de guerra y de crisis internas y externas que dañaron la imagen de EEUU, por lo que la animosidad es mayor hacia ellos en el mundo".

Calificó la política estadounidense de "arrogante y agresiva" y aseguró que, aunque su discurso parecía diferente al de sus predecesores, es "retórico" y está destinado a "pulir la imagen de Washington y no refleja una nueva estrategia o objetivos del Gobierno de los EEUU".

El diputado del movimiento chií libanés Hezbolá, Nawar el Sahali, calificó el sábado como "teórico" y ajeno a la realidad regional el mensaje hacia el Islam que dirigió el viernes desde El Cairo el presidente de EEUU.

En su carácter de vocero parlamentario de Hezbolá, Sahali dijo que Obama debe detener la ocupación de territorios palestinos de parte de Israel, mientras el primer ministro israelí, Bejamin Netanyahu, "está construyendo un Estado judío del que expulsará a los musulmanes y cristianos".

Desde Teherán, el Líder Supremo iraní, el ayatola Ali Khamenei calificó la visita y las palabras de Obama señalando que "Los cambios deben hacerse en la práctica y no con agradables discursos al mundo musulmán".

Khamenei, quien tiene la última palabra sobre todos los asuntos de Estado en Irán, dijo que las naciones del Oriente Medio "odian profundamente" a los EEUU por sus políticas en los últimos años, tales como los ataques militares, la injerencia política y la discriminación.

"El nuevo Gobierno de los EEUU quiere cambiar esta imagen, pero yo les digo que esto no será posible sólo con dar discursos", dijo el Supremo en una ceremonia que marcó el 20 aniversario de la muerte del gran ayatola, Ruholah Khomeini, el líder de la revolución islámica de 1979.

A la ceremonia también asistieron el presidente Mahmud Ahmadineyad y su principal rival en las elecciones del 12 de junio, Mir-Hossein Moussavi, quienes solicitaron a EEUU "cambios en la práctica".

La posición iraní de críticas al "doble discurso" de Obama coincidió con la posición de los sectores "duros" de Israel que consideran que el presidente de EEUU hizo concesiones gratuitas al "terrorismo" con sus discursos de acercamiento y elogios al Islam.

Jennifer Laszlo Mizrahi, presidenta del Proyecto Israel, afirmó que Obama debería haber aclarado que los judíos deberían volver a Israel, pero los refugiados palestinos tienen que regresar a "una patria palestina" y no a sus antiguos hogares en lo que hoy en día es Israel.

También se dijo "muy preocupada", porque el presidente haya dicho que Irán tiene el derecho a acceder a material nuclear con fines energéticos, dado que éstos podrían caer en manos terroristas, y opinó que en su discurso no manifestó la urgencia necesaria de impedir que Irán fabrique una bomba nuclear.

En uno de sus discursos, Obama había afirmado que Irán puede producir energía nuclear si cumple con el Tratado de No Proliferación.

Mientras las organizaciones musulmanas "aliadas" de EEUU alababan el discurso de Obama en El Cairo, la prensa israelí reflejaba en sus páginas y titulares el profundo descontento de la sociedad judía con el gobierno de Netanyahu por su actitud pasiva y conformista frente al "acercamiento" (por lo menos discursivo) de Obama al mundo islámico.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha acogido con inevitable conformismo el discurso del presidente de EEUU, Barack Obama, aunque hoy la prensa local no oculta que para él ha comenzado una inevitable cuenta atrás.

Obama afirmó que su país "no acepta la legitimidad" de las colonias judías en Cisjordania y apostilló que "es hora de que estos asentamientos se detengan", palabras a las que no aludió el texto oficial difundido el viernes por la Oficina de Netanyahu.

Con títulos como "Bibi (como se conoce popularmente a Netanyahu), despierta", "Netanyahu, atrapado" o "Netanyahu ahora se enfrenta a la lucha contra Obama o contra su coalición", la prensa israelí refleja uno de los principales dilemas a los que se enfrenta el primer ministro.

El Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC, por su sigla en inglés) evitó hacer críticas y destacó que el presidente reiteró que el vínculo entre los dos países es "inquebrantable", al tiempo que presionó a Hamás para que abandone la violencia.

Más directa, la Liga Anti-Difamación se dijo "desalentada", porque el presidente "sintió la necesidad de equilibrar el sufrimiento de los judíos en el genocidio con el de los palestinos por consecuencia de las guerras árabes".

De acuerdo con la prensa israelí, Obama con su discurso decepcionó a la mayoría de la sociedad israelí que considera las ambiciones nucleares de Teherán su principal amenaza.

Para el gobierno de Netanyahu, sin embargo, la cuestión más apremiante en estos momentos parece ser qué política seguir con los palestinos si desea mantener el apoyo de EEUU, su principal aliado en el mundo, afirma el diario Haaretz.

Desde el otro extremo, y en una señal clara de que la guerra continúa, ó el ministro iraní de Defensa, general de brigada Mustafa Mohamad Nayar, inauguró este sábado un fábrica diseñada para desarrollar sistemas inteligentes para misiles interceptores tipo ?Shahin?, capaces de alcanzar objetivos a más de 40 kilómetros de distancia.

"El proyecto es totalmente nacional. Tanto la producción de los misiles, como los interceptores, el hardware y el software han sido creados por expertos iraníes", explicó Nayar a la prensa local.

El nuevo avance militar iraní se conoce una semana después de que el propio Nayar anunciara que la Armada de su país había sido dotada con nuevos cañones antiaéreos de 40 milímetros también de fabricación íntegramente nacional.

Además, reveló que se han incorporado nuevos helicópteros artillados, tipo Shahed 285, para combates tanto en tierra como en mar.

Otra señal fue disparada el viernes por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que en un informe señaló que en los últimos seis meses Irán ha producido 500 kilos más de uranio poco enriquecido (LEU, por sus siglas en inglés), hasta alcanzar los 1.339 kilogramos, cantidad que sería suficiente para producir el uranio altamente enriquecido necesario para fabricar una bomba atómica.

Además, consigna el informe, Teherán ha expandido el número de centrifugadoras para el enriquecimiento del mineral a más de 7.000, de las cuales 5.000 estarían funcionando.

"Sigue habiendo asuntos pendientes que nos preocupan y que deben ser esclarecidos para excluir la existencia de posibles dimensiones militares en el programa nuclear de irán", puntualiza el OIEA.

Funcionario de la OIEA.

En este escenario, dos fechas claves -según los analistas estadounidenses e israelíes- marcan posibles desenlaces simultáneos de acciones armadas de Israel en Medio Oriente.

En el primer escenario, el domingo, 7 de junio, Hezbolá y sus aliados podrían ganar las elecciones y controlar el Gobierno de Líbano detonando un nuevo "efecto Gaza", donde el país podría ser sometido a un bloqueo económico por parte del eje EEUU-UE y a una posterior operación militar en gran escala de Israel para destruir a la organización guerrillera.

En el segundo escenario, el 12 de junio el presidente de Irán, Ahmadineyad, se juega su reelección, y en caso de ganar (como prevén las encuestas) se va profundizar el programa nuclear iraní, que Israel considera como el "mayor peligro" para su seguridad nacional.

Según fuentes gubernamentales, Netanyahu describe el control de Hezbolá en Líbano como "peligroso" y "preocupante", y un triunfo electoral de esta organización el 7 de junio pondría nuevamente a Líbano en la mira de los bombarderos israelíes.

Todo indica que después de los discursos de Obama, la guerra continúa en Medio Oriente.

Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES