Obama ve una "tenue luz de esperanza" para la economía

Apr 12 2009 @ 08:21pm
Por: MoNyKa ViLlAlTa
Publicado en: Crisis financiera

El presidente Barack Obama dijo el viernes que se vislumbra una "tenue luz de esperanza" para la economía estadounidense, actualmente en recesión, subrayando al mismo tiempo que todavía hay "mucho trabajo por hacer" para lograr una reactivación.

"Lo que empezamos a ver es una tenue luz de esperanza para la economía", dijo Obama, basando su afirmación en el aumento del número de préstamos acordados a las pequeñas empresas, las reducciones fiscales que comienzan a hacer efecto, así como las nuevas inversiones en infraestructura y energía.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner; el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke; el asesor económico de Obama Lawrence Summers y Christine Romer, que dirige el Consejo de asesores económicos de la Casa Blanca, acompañaban Obama.

"Empezamos a ver algunos avances y si perseveramos, si no desfallecemos ante algunas dificultades, estoy absolutamente convencido de que vamos a encaminar nuevamente la economía", afirmó.

"Confiamos en que cuando afrontamos los problemas del sistema bancario, también incluimos algunos de los problemas del sector financiero no bancario, que constituye una gran parte de nuestro flujo de crédito en lo que se refiere a préstamos para vehículos y tarjetas de crédito", aseguró.

El mandatario estadounidense evitó sin embargo un optimismo excesivo. "Siempre fuimos muy prudentes en nuestras previsiones, eso no va a cambiar con la excusa de que estamos en Pascuas. La economía está todavía bajo una presión terrible", admitió.

"Tenemos todavía mucho trabajo por hacer y en las próximas semanas habrá nuevas iniciativas de la administración", adelantó.

Paralelamente, el departamento del Tesoro anunció el viernes que el déficit presupuestario de Estados Unidos aumentó más de lo previsto en marzo, en 192.273 millones de dólares, y el acumulado del ejercicio que comenzó en octubre alcanzó un nuevo récord, de casi un billón de dólares. Al cabo de esos seis meses desde octubre, el déficit acumulado del Estado Federal alcanzó 956.799 millones de dólares, más del doble que un año atrás, según datos del Tesoro.

El Tesoro destinó desde el comienzo del ejercicio 293.365 millones de dólares de los 700.000 millones puestos a su disposición por el Congreso, para estabilizar el sistema financiero, inyectó 59.800 millones para mantener a flote los organismos de refinanciación hipotecaria Fannie Mae y Freddie Mac, y compró en cerca de 120.000 millones, títulos emitidos por esos organismos para hacer bajar las tasas de los préstamos para vivienda, con bastante éxito.
Cherada.com RSS Feeds

Suscríbete!

Feed Chicklet

Cherada en tu correo:

Hazte Fan!

Cherada en Twitter
Cherada en Facebook