OMS: gripe porcina en EE.UU. no hay declaracion de cuarentena ni prohibiciones de viajar a mexixo o EEUU

Apr 26 2009 @ 05:22pm
Por: MoNyKa ViLlAlTa
Publicado en: Noticias

OMS: gripe porcina en EE.UU.
Según la OMS, no hay ninguna restricción para viajar hacia o desde México.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) le dijo a BBC Mundo que el gobierno de Estados Unidos ha confirmado 11 casos de gripe porcina, siete de ellos se registraron en California, dos en Kansas y dos en Texas.
De acuerdo con el portavoz de la organización internacional, Daniel Epstein, hay nueve pacientes en Estados Unidos que se sospecha pueden tener la enfermedad, cuyo origen aún se desconoce.
"Estamos investigando cuál es la ruta exacta de contagio, si incluía viajes a otros países o el contacto con cerdos", dijo el funcionario.
A diferencia de México, donde 81 personas han muerto por el tipo de influenza conocido como H1N1 porcina, en Estados Unidos no se ha registrado ninguna víctima fatal.
De acuerdo con el funcionario de la OMS, no está previsto que se declare una cuarentena, ni que se establezcan restricciones para viajar a México o desde México.
"No es una epidemia, sino un brote", precisó Epstein, quien informó que la OMS está trabajando en conjunto con los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá para tratar de entender el riesgo que representan los casos que se han dado a conocer.
Según el vocero de la OMS, la mejor forma de prevención es la higiene personal y no ir a trabajar cuando se presenten síntomas similares a los de la influenza o neumonía.
"Hay vacunas contra la influenza, pero no estamos seguros si funcionan para este virus", indicó Epstein.