OpenOffice.org

Nov 04 2008 @ 02:22am
Por: Noemi
Publicado en: Journal


No existe, que yo sepa, ningún ordenador personal que no tenga instalado un paquete o suite ofimática. Los procesadores de texto, los gestores de bases de datos, las hojas de cálculo, los programas de presentaciones, son aplicaciones necesarias para obtener el rendimiento adecuado a la máquina. Lo habitual en los usuarios de Windows es utilizar Microsoft Office, un paquete profesional de altas prestaciones y también de alto precio. Los usuarios de GNU/Linux, en sus diferentes distribuciones, utilizan una suite que no tiene nada que envidiar a Office y que presenta una ventaja añadida, es gratuita. OpenOffice.org tiene versiones también para Windows y para OSX. Si aún no has probado esta suite, ¿a qué esperas?

Si instalas el paquete, te encontrarás con seis aplicaciones, cada una con su función específica, que en conjunto cubren las necesidades habituales de cualquier usuario de ordenadores. Aunque recientemente Sun se ha hecho con el desarrollo y distribución del paquete, sigue siendo de código abierto. Entre los idiomas que soporta está el castellano. Sólo necesitas descargarlo e instalarlo en tu equipo para disfrutar de toda su potencia. No te arrepentirás.

Las aplicaciones que incluye OpenOffice.org son las siguientes:



OpenOffice.org Base
Es un potente gestor de bases de datos. Podrás utilizar un asistente para empezar a crear una base o hacerla directamente a mano. Después de definir las tablas que la conformarán, deberás acceder a la creación de un Formulario en vista diseño o usar un asistente. De forma similar podrás crear Tablas, en vista diseño, utilizando un asistente o creando la vista. Lo mismo ocurre con la creación de Consultas, incluyendo en esta sección la opción de crear consulta en vista SQL, y con la creación de Informes. La base de datos creada se guardará en el formato ODF. Existe, no podía fallar, la posibilidad de exportar, y también importar, a otros formatos, entre los que se incluye el de Access, aplicación incluida en Microsoft Office.
El entorno de creación es muy fácil de usar, con multitud de asistentes, como ya hemos apuntado, y con una estructura típica en este tipo de programas. Todas las funciones son accesibles desde la línea de menús.



OpenOffice.org Calc

Aplicación diseñada para elaborar hojas de cálculo. Incluye todas las opciones y funciones necesarias en este tipo de programas. No tiene nada que envidiar a Excel, el programa incluido en Microsoft Office. Ofrece además la posibilidad de exportar la hoja creada a PDF. Es capaz de abrir y editar documentos XLS, el formato típico de Excel hasta la versión 2007 de Office. Guarda y exporta a la mayoría de formatos existentes, incluidos los ya obsoletos.

Sobre un interfaz sencillo e intuitivo están todas las herramientas necesarias para crear una hoja de cálculo desde cero o para manipular una ya creada. Permite la inserción de imágenes, vídeo y sonido, diferentes tipos de objetos, gráficos y marcos flotantes. El rendimiento que se puede obtener de esta aplicación es inmenso.



OpenOffice.org Draw

Es una aplicación de dibujo similar al clásico CorelDraw. Un programa de dibujo vectorial que implementa todas las herramientas necesarias para la realización de rectángulos, elipses y circunferencias, inserción de texto, líneas, conectores para la realización de esquemas, formas, flechas de bloque, diagramas de flujo, llamadas, estrellas, inserción de puntos… Permite incluir dibujos de mapas de bits hechos con otras aplicaciones, soportando todos los formatos conocidos. Permite también la inserción de vídeo y sonido, de diagramas, de hojas de cálculo o de marcos flotantes.

Como todas las aplicaciones incluidas en el paquete el interfaz es muy intuitivo, de fácil uso para cualquier usuario. Soporta todos los formatos de importación y exportación de archivos de gráficos. Es capaz de exportar también a PDF.



OpenOffice.org Impress

Es el típico programa de presentaciones, que tiene como hermano mayor a Microsoft PowerPoint y del que no tiene nada que envidiar, ya que implementa todas las herramientas necesarias en este tipo de aplicaciones. Al abrir el programa se ofrece la posibilidad de cargar una presentación ya guardada o de iniciar una nueva siguiendo un asistente. El sistema de trabajo es similar al de las aplicaciones comentadas hasta ahora, aunque con herramientas específicas. Permite también la exportación a PDF así como a SWF (Flash), algo que no incluye la aplicación de Microsoft.

La exportación del documento se puede efectuar a todos los formatos imaginables, Los archivos ODP son los que utiliza por defecto el programa.

Tiene un pequeño editor gráfico con sencillas herramientas. Permite la inserción de todo tipo de elementos: imágenes, vídeos y sonido, objetos, hojas de cálculo, diagramas, marcos flotantes y varios tipos de archivos.

La presentación es totalmente configurable. Permite indicar el estilo y diseño de la diapostiva, recurriendo a los modelos que vienen por defecto o cargando otros diferentes. El manejo de los modelos de transición entre diapositivas y el tiempo que ha de transcurrir para presentaciones automáticas, es muy sencillo, sólo hay que recurrir a los diferentes apartados del menú Presentación.



OpenOffice.org Math

Es una herramienta pensada para crear y editar fórmulas matemáticas, similar al Editor de Ecuaciones de Microsoft. Se puede utilizar independientemente, invocándolo desde el menú de programas, pero lo más habitual es llamarlo desde el procesador de textos OpenOffice.org Writer. Así podrás insertar formulas en cualquier documento justo en el lugar en el que se encuentra el cursor, o modificar una fórmula insertada pulsando dos veces sobre ella con el puntero del ratón.

Su interfaz es muy simple e intuitivo, como el que ofrecen todas las aplicaciones de OpenOffice.org. Sólo debemos seleccionar la fórmula y seguir los pasos necesarios, incluyendo los parámetros adecuados, para conseguir la estructura adecuada.



OpenOffice.org Writer

Es quizás la aplicación más utilizada del paquete, un procesador de textos potente y versátil. Implementa todo lo necesario en este tipo de programas: macros, selección de idioma de corrección, diccionario de sinónimos, numeración de capítulos y de páginas, notas al pie, base de datos bibliográfica, asistente para combinar correspondencia… Permite la inserción de salto manual, de campos (fecha, hora, título, autor…), de símbolos, de encabezamiento y pie de página, de marca de texto, de referencia, de nota, de índices, de imágenes… Abre la mayoría de los formatos, incluido el correspondiente a Microsoft Word excepto la versión 2007, y exporta entre otros a PDF.

He abierto en Writer un documento corrupto, escrito en Word, que no podía abrir con el procesador de textos de Microsoft. Lo exporté al formato original y recuperó toda su estructura. El sistema interno de definiciones de cabecera se había estropeado, algo demasiado habitual en archivos DOC.

Nota final

Si todavía no has utilizado OpenOffice.org, te sugero que pierdas unos cuantos minutos y compruebes su gran valor. Descarga la suite e instálala en tu ordenador. No te arrepentirás.