Opositores moldavos prosiguen las manifestaciones para denunciar una "dictadura"

Apr 12 2009 @ 07:55pm
Por: MoNyKa ViLlAlTa
Publicado en: Noticias

Unos 10.000 moldavos se manifestaron este domingo en Chisinau para denunciar "la dictadura" de los comunistas, que se impusieron en las legislativas del domingo pasado, mientras las autoridades confirmaron la muerte de un joven en los enfrentamientos del martes.

"Abajo con los comunistas" o "Democracia para Moldavia", gritaron los manifestantes reunidos frente a la sede del gobierno, bajo la mirada de la policía.

Denunciaban también las detenciones y las palizas propiciadas a los jóvenes durante las manifestaciones que culminaron el martes con el saqueo de la Presidencia y del Parlamento. "Centenares de jóvenes inocentes fueron arrestados y golpeados por la policía", denunció en la tribuna del Partido Liberal Demócrata, Vlad Filat.

Un joven manifestante murió en la noche del martes, anunciaron este domingo sus padres, una información confirmada por la policía y por la fiscalía. Los padres de Valerio Boboc, de 23 años, aseguraron haber recuperado el cuerpo de su hijo lleno de golpes en la morgue de Chisinau.

Un portavoz de la policía moldava, Alla Meleka, confirmó la muerte del joven pero aseguró que se debió al gas utilizado para dispersar a los manifestantes. La fiscalía secunda esta versión pero se ha mostrado dispuesta a ordenar una investigación internacional.

Una gran parte de las personas concentradas este domingo en Chisinau eran viejos militantes de los partidos opositores. Los jóvenes, muy activos en los dos primeros días de la protesta, ya no eran muy numerosos. "Estoy aquí para protestar contra las tentativas de los comunistas de establecer un régimen totalitario", declaró Ion Hadirca, de 62 años.

"Los comunistas han obtenido muchos votos de los jubilados. Pero no quiero que los jubilados decidan el destino de mis hijos", declaró Maria Iordache, de 42 años, quien vino a manifestarse con su hijo de 10 años.

La manifestación tuvo lugar de forma pacífica.

Miembros de la oposición afirmaron que en la entrada de la capital los policías inspeccionaban minuciosamente los autobuses provenientes de otras provincias.

A iniciativa del presidente comunista, Vladimir Voronin, el Tribunal Constitucional ordenó este domingo un nuevo escrutinio de los votos. "La comisión electoral central tiene nueve días para efectuar un nuevo recuento de los votos", declaró a la prensa el presidente del Constitucional, Dmitir Pulbere.

La comisión aprobó el sábado los resultados finales de los comicios que otorgan a los comunistas 60 de los 101 escaños del parlamento. Estos resultados fueron transmitidos al Tribunal Constitucional, aunque tres de los nuevos miembros de la comisión habían denunciado "graves violaciones".

El Parlamento debe escoger al sucesor de Voronin en la presidencia de esta antigua república soviética.

Voronin acusó a Rumanía de incitar los disturbios, acusación rechazada por Bucarest.