Podemos Vivir Sin Capitalismo: Las cooperativas integrales

La insatisfacción con respecto al modelo de vida actual hace que existan muchos proyectos para vivir y relacionarse de otra manera, muchas iniciativas para tratar de ser menos dependientes del sistema. Unas se han llevado a cabo, otras se quedan dentro del imaginario personal de algunos de nosotros, pero no se han realizado, sea por miedo al cambio, sea por otras razones. No obstante, a menudo despreciamos el potencial que tenemos todas aquellas personas que rechazamos el modelo actual. Si además añadimos la frecuente falta de organización entre los varios proyectos alternativos, el establecimiento de una iniciativa integrada y transversal que aglutine muchos de los esfuerzos que actualmente se llevan a cabo de forma aislada, parece un hito inalcanzable.

?Hay una forma jurídica que tiene muchas posibilidades todavía poco exploradas y que se podría convertir en una herramienta para ayudarnos en este proceso de independencia progresiva del mercado y del Estado. Se trata de las cooperativas, de las que algunas de sus formas ya hemos tratado en páginas anteriores. El mayor potencial de esta herramienta radica en sus combinaciones, las cuales permiten hacer crecer la actividad económica interna entre los miembros de la cooperativa. Las leyes prevén la existencia de cooperativas mixtas y/o integrales, dependiendo de las leyes autonómicas o estatales. Éstas tendrían que nacer de la multitud de diferentes tipos de cooperativas, como las de servicios y consumo, dándoles legalidad jurídica bajo el nombre de Cooperativas Integrales, pues la idea de integrar la cooperación en los diferentes elementos de nuestra vida, es la que nos mueve.

?La propuesta de las Cooperativas Integrales surge, por lo tanto, con el objetivo de crear un modelo que nos permita construir un espacio de relaciones económicas autogestionadas entre los participantes, que esté blindado contra los embargos privados o públicos y que minimice de manera totalmente legal el pago de impuestos y de cotizaciones en la Seguridad Social, protegiéndonos tanto como sea posible de la acción de la banca y del Estado.

Se trata de una forma jurídica legal de transición que nos permitirá construir, desde el ámbito más local, una manera de vivir donde ni la banca (hipotecas, deudas y lo que eso comporta) ni el Estado (como ente que permite que, para tener cubiertas las necesidades básicas, tengamos que malvender nuestra fuerza de trabajo y saber) sean necesarias.

?Como hemos explicado en la página 8, el patrimonio de una cooperativa, constituido a partir de las aportaciones económicas de sus socios, no es embargable. Así, esta es una manera de proteger nuestros bienes, de otra manera embargables si nos convertimos en deudores a título particular. El único requisito imprescindible de funcionamiento de esta cooperativa para que nos proteja será que, a pesar de formar parte de ella y tener deudas personales, nadie podrá endeudarse en nombre de la cooperativa, ya que los bienes y dinero de ésta sólo pueden ser embargados por las propias deudas de la cooperativa, no por las deudas de sus miembros.

?Dentro de la cooperativa integral habrá por lo menos socios de servicios con actividad económica y socios de consumo. Con respecto a los socios de servicios, cada unidad productiva tendrá una cuenta a nombre de la cooperativa para cobrar de los clientes y pagar a los proveedores. Una persona con conocimientos de contabilidad de la Comisión Económica se encargará de velar por el buen funcionamiento de éstos, para evitar ningún riesgo para el conjunto de la cooperativa. Los servicios de esta persona, así como otros gastos comunes que puedan surgir, se pagarán con un fondo común (pensemos que nos ahorraremos, por ejemplo, los gastos de gestoría y el pago de buena parte de las cuotas de autónomos).

En cuanto a la cooperativa de consumo, existirá una única cuenta unitaria a nombre de la cooperativa, gestionada también por la Comisión Económica para las compras colectivas, donde también se podrán domiciliar recibos personales (lo que es de utilidad para las personas morosas); con la ayuda de la Comisión de Consumo Consciente se ofrecerá formación y acompañamiento en temas de reducción de consumo (agua, energía) y en el uso de herramientas que minimizan los costes (telefonía por Internet, etc.).

Una Comisión de Auto-ocupación se encargará de identificar y recopilar las tareas que son útiles para la colectividad y ofrecerá formación, apoyo o acompañamiento a las personas que estén buscando trabajo, o que quieran cambiar de oficio, con el fin de cubrir las necesidades de la cooperativa, así como para hacer que quien quiera, pueda encontrar su sitio y utilidad dentro del proyecto.

?Uno de los principales objetivos de la cooperativa será garantizar las necesidades básicas (alimentación, vivienda, salud, educación) de sus miembros. Para poder alcanzar este objetivo, se promoverá el cambio de manos (que no intercambio) gratuito de objetos mediante las tiendas gratis y los almacenes, donde dejaremos aquello que ya no utilizamos y de donde podremos coger, siempre que queramos, todo aquello que necesitamos; priorizando así el concepto de uso por encima del de propiedad, tal como se ha propuesto en artículos anteriores. Así, el único bien que se intercambiará será el tiempo de los socios y no los bienes materiales. Por ejemplo: tú me arreglas un escape de agua, y yo te ofrezco mi tiempo y mis conocimientos para lo que necesites. La moneda de cambio serán las horas utilizadas para cada tarea. Un grupo de trabajo se encargará de dinamizar el intercambio de horas con el fin de conseguir potenciar al máximo las relaciones económicas sin dinero.

?Para gestionar las relaciones económicas con otras cooperativas y proyectos afines, se potenciará el intercambio de bienes y servicios (cuantificando las horas de trabajo mediante un registro de horas) a través de la Comisión de Intercambios Externos. Dado que es recomendable que cada cooperativa tenga un máximo de 100 socios, esta comisión podrá disponer del valor añadido de conocer de cerca cuáles son las necesidades básicas a cubrir dentro de cada cooperativa, así como de conocer los miembros de la que forman parte; unas relaciones de confianza que facilitarán la agilidad del día a día.

?Las cooperativas estarán formadas por grupos de afinidad. Por lo tanto, el primer paso para formar parte de una Cooperativa Integral será manifestar el interés por parte de los grupos afines (amigos, familias, compañeros de piso, etc.) o de las personas a título individual, a través del formulario que se encuentra en la web [url=http://www.17-s.info]http://www.17-s.info. A partir de aquí facilitaremos que la gente próxima se pueda empezar a poner en contacto, para que cuando sean suficientes se puedan conocer en persona y empezar el proceso de creación.

?Probablemente, no será un camino fácil de seguir, pero con toda seguridad que será mucho más interesante que el del trabajo rutinario, el individualismo y la esclavitud laboral. Tampoco tenemos ejemplos concretos a seguir, pues es una idea que pretende ser una fuerte semilla para la autoorganización social. Por todo el mundo, alternativas que llevan bastantes años funcionando, como las cooperativas de consumo ecológico, las redes de intercambio, las monedas complementarias y la economía solidaria, buscan objetivos parecidos desde enfoques diversos. Esta aportación de las Cooperativas Integrales quiere contribuir a crear una metodología para integrar muchas de estas ideas con las nuevas necesidades vitales de muchas personas en momentos de crisis. ¿Nos organizamos para vivir mucho mejor?

?Para participar, leeos la página 18 y apuntaos a la web [url=http://www.17-s.info]http://www.17-s.info

Para más información, metodología y pasos a seguir: [url=http://www.17-s.info/node/817]http://www.17-s.info/node/817

[goodbye]apocalipsis[/goodbye]

 

Planes de Posicionamiento disponibles en Cherada.net

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.