¿Por qué la influenza porcina mata en México y no en otros países?

Apr 30 2009 @ 08:05pm
Por: MoNyKa ViLlAlTa
Publicado en: Noticias

La influenza porcina se ha cobrado por el momento 152 vidas en México (ACTUALIZACION A 29-4-09: Según últimas noticias, realmente son sólo 7 los muertos por la enfermedad y los 152 simplemente eran ?sospechosos?), algo que mantiene al resto del planeta en vilo, ya que asistimos asombrados como el virus porcino A/H1N1 apenas se deja ver con leves síntomas en el resto de países. ¿Cuál es la razón?

La clave está en analizar las características del virus. Luis Enjuanes, virólogo del CSIC, ha dicho hoy: ?En muy breve plazo de tiempo, en menos de una semana, se conocerá la totalidad de la secuencia del genoma de este virus que es donde lleva escritas muchas de sus propiedades?.
Sin embargo, una de las teorías que suena con más fuerza para explicar el alto número de muertes en el país norteamericano se relaciona directamente con la salud de los mexicanos: ?puede deberse a que se trata de personas inmunodeprimidas?, explicaba ayer María Teresa Brugal, presidenta de laSociedad Española de Epidemiología.

Brugal, en declaraciones a Serví medía, señaló que deberían ser los expertos quienes nos dijesen ?qué es lo que está pasando en México? ya que según la científica los fallecidos podrían ser ?pacientes con otras enfermedades de base, con sistemas inmunitarios deficientes?.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se aventura a dar ninguna hipótesis. Este martes, su portavoz Gregory Hartl, ha reconocido que el organismo todavía no sabe por qué la gripe porcina está siendo más grave en México que en otros países. ?No entendemos por qué la enfermedad ha sido más grave en México?, ha admitido Hartl en rueda de prensa.

El portavoz ha sugerido que las primeras víctimas pudieron no darse cuenta de que se habían contagiado de un nuevo tipo de gripe que requería un tratamiento distinto, pudieron no haber recibido los medicamentos necesarios hasta que ya era tarde o podrían estar infectadas con otras enfermedades que redujeran su inmunidad al virus.


enlace:
ministerioaldescubierto.com