Potencias bajo presión: EEUU y el G-7 en emergencia

Oct 12 2008 @ 11:51pm
Por: Felipe IV
Publicado en: Crisis financiera

Alarma mundial

Con el derrumbe mundial de los mercados financieros, la mayor caída de los precios de las materias primas en 50 años y la crisis bancaria que se expande como una epidemia desde las potencias centrales a los países de la periferia, el sistema capitalista trasnacionalizado ingresó en un colapso generalizado que ha desatado la alarma a escala global.

El crash y las vísperas

Cada jornada es un vértigo que conduce a un desenlace que parece inevitable: Recesión con suba de precios, baja del consumo y desempleo masivo.

Técnicamente, el sistema financiero imperial (USA-UE) está en un "crash": La recesión con suba de precios, baja del consumo y desempleo masivo ya se proyecta por todas las variables de la economía real con los peores pronósticos de los analistas y las autoridades mundiales.

Las medidas 1 y 2 de los bancos centrales imperiales (plan de rescate financiero y baja de tasas) resultaron impotentes para detener el pánico y la fuga del dinero efectivo de los mercados con sus efectos inevitables: Crisis del crédito y desaceleración de la economía (piedras basales de la "estanflación" que ya comienza a expandirse por todo el planeta).

Más allá de las condiciones objetivas, del análisis concreto de la realidad, hay una "psicologización" de la crisis.

Como dicen los expertos: Hay "furia vendedora" compulsiva en los mercados.

Lo único que se aprecian y se valorizan son los "activos en efectivo" (dinero contante y sonante, en especial dólares USA) mientras las acciones, bonos, títulos, los cadáveres de la "burbuja financiera", se apilan en los sótanos de los gigantes financieros quebrados.

Hay coincidencia generalizada entre analistas y autoridades sobre dos puntos: El sistema financiero internacional está definitivamente colapsado y EEUU (la potencia económica locomotora del Imperio "unipolar") ya ingresó a un proceso recesivo.

Y hay dos puntos que todavía no están claros: Cómo se va a proyectar el colapso financiero y crediticio en la economía real a escala mundial, y que harán EEUU y las potencias centrales para controlar y/o detener una crisis global que los alarmistas presentan como el "ocaso del dólar y del Imperio USA".

Por ahora, ninguna receta parece viable para contener el pánico y la sangría "vendedora" de los mercados.

Este fin de semana, en el "peor de los escenarios" de la crisis, EEUU y las potencias mundiales inician una nueva contraofensiva para "recrear la confianza" entre los "inversores" que hoy huyen despavoridos de los mercados.

Los analistas están escépticos: La crisis está "psicologizada" y la paranoia puede más que cualquier medida lógica que puedan instrumentar las potencias este fin de semana..

Sólo una medida la podría parar (a la paranoia), señalan: Un largo feriado bursátil y bancario a escala global.

Cerrar temporariamente los bancos y los mercados financieros: Es mejor (y más saludable para la preservación del sistema) que el escaso dinero en efectivo que aún queda circulando emigre hacia los colchones y las cajas fuertes de los empresarios y especuladores capitalistas en "shock" de pánico.

Imposible de imaginar, pero la dinámica de la crisis (y el peligro de vaciamiento monetario) puede vencer todos los pronósticos. El sistema capitalista (todavía) no está maduro para el suicidio, y todas las opciones, por más descabelladas que parezcan, son válidas.

Y no hay que olvidarse de dos datos claves:

A) Mientras la crisis "seca" de activos los mercados, parte de esos activos pasan a registrarse como ganancias multimillonarias de los gigantes bancarios que se engullen a otros gigantes quebrados y derrumbados por el colapso financiero.

B) Mientras la crisis se devora al sistema financiero imperial, los bancos privados que conforman la red de bancos centrales de Europa y EEUU realizan un festín de negocios con los créditos y el rescate de las entidades quebradas, en operaciones garantizadas por el Estado.

En resumen, y probado por la práctica, el sistema por un lado se cae, y por otro se recicla (la conversión de las "crisis" en nuevos ciclos de rentabilidad capitalista).

Lo que no evita un emergente final: El impacto social de la crisis con suba de precios, desempleo masivo, huelgas y estallidos sociales a escala global.

Ese es (la crisis financiera a la larga o a la corta es controlable) el "verdadero peligro" que les está quitando el sueño a EEUU y las superpotencias del capitalismo imperial.

Potencias bajo presión



La debacle mundial del sistema capitalista continúa y nadie sabe cuál es el piso del colapso: La peor crisis financiera de los últimos 80 años (luego de que el jueves Wall Street sufriera su peor caída desde el 11-S) está provocando una nueva jornada de vértigo y pánico en las bolsas europeas y asiáticas que sufren pérdidas estrepitosas este viernes.

El miércoles, los bancos centrales imperiales de EEUU y la UE abrieron un nuevo frente en su "batalla" contra la crisis financiera al reducir en forma simultánea las tasas de interés a corto plazo. La medida, sin embargo, no calmó los nervios de los inversionistas.

Funcionarios estadounidenses indicaron en Washington que el país podría seguir los pasos de Gran Bretaña y comprar acciones de preferencia en bancos en dificultades, nacionalizándolos parcialmente, en un intento por aumentar la liquidez en los mercados crediticios.

Marc Chandler, analista de Brown Brothers Harriman, dijo que a pesar del negro contexto, el G7 aún cuenta con varias opciones.

"Hay una creciente especulación de que la reunión del G7 puede resultar en otra gran medida, que es la garantía de todos los préstamos interbancarios", dijo.

Una ola de recortes de emergencia de las tasas de interés, paquetes de rescate y masivas inyecciones de capital en los flujos monetarios no han logrado contener el pánico.



"Estamos al borde de una recesión global"
, advirtió el jueves el titular del FMI, Dominique Strauss-Khan, que instó a adoptar medidas conjuntas porque "no existe una solución nacional" para esta crisis.

La debacle indetenible del sistema financiero (proyectado desde las naciones centrales hacia la periferia) ya desató la alarma mundial, y este fin de semana, ministros de Economía de todo el mundo se reunirán en el encuentro anual del Fondo y el Banco Mundial.

Los mercados bursátiles volvieron a desplomarse el viernes, primero en Asia y después en Europa, alarmados por el derrumbe de Wall Street, pocas horas antes de una reunión crucial de los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G7.

Este nuevo hundimiento de los mercados aumenta la presión sobre la reunión de ministros de Economía y Finanzas y de gobernadores de los bancos centrales de los siete países más industrializados (G7) que empezará en Washington a las 14H00 (18H00 GMT).

Hablarán "de las iniciativas de cada uno para luchar contra esta crisis y de los medios para reforzar nuestros esfuerzos colectivos", señaló el secretario norteamericano del Tesoro, Henry Paulson.

Estados Unidos podría encontrarse en posición de acusado frente a los otros miembros del club (Alemania, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón).

El presidente norteamericano, George W. Bush, hará una declaración a las 14H00 GMT para "asegurar a los estadounidenses que pueden tener confianza" porque "los responsables económicos están actuando enérgicamente de todas las maneras posibles para estabilizar nuestro sistema financiero", informó su portavoz.

Según The Wall Street Journal, el gobierno de Estados Unidos evalúa respaldar temporalmente la totalidad de los depósitos bancarios si las condiciones económicas continúan empeorando, una medida que marcaría otro paso sin precedentes en la carrera de las autoridades para contener la crisis financiera.

La decisión, que sólo está en etapa de gestación, estaría dirigida a prevenir una mayor fuga de efectivo de las instituciones financieras, incluyendo bancos pequeños y regionales, algunos de las cuales empiezan a doblegarse ante la presión de clientes en pánico.

Antes de eliminar el límite sobre los seguros a los depósitos, muchas agencias gubernamentales tendrían que acordar que existe un "riesgo sistémico" para la economía y, de este modo, invocar una facultad legal raramente usada. Luego de los reiterados esfuerzos de las últimas semanas para apuntalar los bancos, algunos reguladores piensan que la medida se justifica, precisa el Journal.

La semana pasada, el Fondo de Garantía de Depósitos de EE.UU., conocido como FDIC por sus siglas en inglés, utilizó por primera vez la cláusula del "riesgo sistémico" cuando acordó asumir pérdidas potenciales y ayudar a concretar la compra de Wachovia Corp. por parte de Citigroup Inc. El pacto se desmoronó el jueves, sin embargo, cuando Citigroup lo abandonó tras una áspera disputa legal con Wells Fargo & Co.

Ante la indetenible caída de las bolsas y los mercados finacieros, Japón, que preside este año el G8, se dijo dispuesto a convocar una cumbre extraordinaria de este grupo de grandes potencias si la reunión del G7 de Finanzas del viernes en Washington no ofrece soluciones a la crisis financiera mundial.

El primer ministro británico, Gordon Brown, también mencionó la posibilidad de reunir al G8.

La reunión del G7 de Washington el viernes estará seguida el sábado por un encuentro de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países más ricos del G20, como Rusia, China, India y Brasil.

Los analistas de Wall Street son escépticos: Salvo nuevas "inyecciones de liquidez" en los mercados (que ya se mostraron impotentes para contener la crisis) difícilmente se pueda coordinar en pocas horas una acción coordinada de fondo entre las potencias, que ni siquiera se muestran capaces de consensuar una estrategia común para Europa.



¿Nueva "semana negra" de los mercados?


La prensa europea y norteamericana, este viernes, ya no creía en milagros.



Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES