¿Presionará Obama a Israel para Congraciarse con el Mundo Árabe?

Jun 04 2009 @ 01:29am
Por: Matrix Reloaded
Publicado en: Política
El jueves dará un crucial discurso dirigido a los musulmanes en El Cairo. Expertos y políticos le exigen que abandone la retórica y presione a Israel .



Por Javier Espinosa - El Mundo, España

No existe duda alguna de que el presidente de EEUU, Barack Obama, ha recuperado el escaso crédito -quizás ninguno- que atesoraba su antecesor, George W. Bush, en Oriente Próximo. Al menos eso es lo que indican las últimas encuestas realizadas en la región.

De los 11 países árabes incluidos en el sondeo difundido este lunes por Gallup, la popularidad del mandatario subía en nueve de ellos y en algunos casos, como Egipto o Qatar, pasaba de un solo dígito a casi un cuarto de los consultados. En las seis naciones de la región en las que se centró otro muestreo de la firma Ipsos en mayo, las opiniones positivas sobre su persona gozaban de una abismal ventaja ?en todos ellos? sobre las negativas.

El significativo giro en la percepción popular se ha traducido en las declaraciones de personajes que antaño mantuvieron una enconada pugna con Washington como el líder libio Muammar el Gadafi o el gran ayatola libanés Hussein Fadllalah, quienes no han dudado en ensalzar las virtudes que a primera vista han encontrado en el dirigente estadounidense.

"Obama es un parpadeo de esperanza en medio de la oscuridad imperialista. La arrogancia ha desaparecido", dijo Gadafi en abril. "Este hombre no carece de sinceridad cuando habla sobre el islam", le secundó Fadllalah, a quien EEUU llegó a acusar en su día de apadrinar el devastador atentado de 1983 que acabó con 260 marines en la capital libanesa.

Sin embargo, la 'luna de miel' de Obama con el mundo árabe ?expresión utilizada por algunos periódicos de la región? podría disiparse de forma tan súbita como se generó si el dignatario no acompaña de inmediato sus discursos conciliatorios con acciones que transformen la tradicional política estadounidense de apoyo irrestricto a Israel.

'Hartos del proceso de paz'

Esa fue la conclusión a la que llegó uno de los principales aliados en la zona de Washington, el rey Abdala de Jordania, que en la entrevista que concedió recientemente a 'The Times' resumió sin sutilezas el hartazgo que atesora la población del área en este sentido.

"Estamos hartos del proceso [de paz]. Si Israel dilata la solución de los dos estados y no hay una visión clara de América, la enorme credibilidad que atesora Obama se evaporará de la noche a la mañana", manifestó el soberano.

Las suspicacias que ya comienzan a aflorar entre los analistas árabes podrían acrecentarse si el crucial discurso que pronunciará el jueves Obama en El Cairo tras la visita que realiza hoy a Arabia Saudí se mantiene en la línea de las declaraciones generales de buenas intenciones.

La Liga Arabe no había dudado en exigir que dicha alocución definiera de forma clara "su política de cara al conflicto", en palabras de Hicham Youssef, asistente del secretario general de dicha institución, Amr Moussa. "La cuestión no es hablar del asunto, la cuestión es que se vean cambios sobre el terreno", añadió el embajador.

Rebajar las expectativas

Aunque en un principio se difundió la idea de que Obama pensaba lanzar desde Egipto su nuevo plan de paz para Oriente Próximo, el pasado día 22 el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, desmintió tal extremo. "Será un discurso genérico sobre las relaciones con los musulmanes en todo le mundo. Han existido conjeturas sobre si en ese discurso se incluiría un plan detallado para Oriente Próximo, y esa no fue nunca la intención", adujo.

Incluso ahora que el presidente de EEUU se ha permitido criticar la espectacular proliferación de los asentamientos para judíos de Cisjordania ?un hecho visible para cualquier observador desde el periodo de Oslo, hace más de una década?, los expertos de la región han constatado que por el momento se trata sólo de dialéctica sin mayor sustancia.

Fuentes próximas a la Casa Blanca reconocieron el lunes a 'The New York Times' que las palabras del jefe de Estado no dejan de ser puramente simbólicas y que ni siquiera se han planteado condicionar los préstamos a Israel a que Tel Aviv cambie su actuación, como sí hizo el primer presidente Bush hace 20 años.

El mismo forcejeo que se ha desatado ahora entre los dos estrechos aliados estriba en un juego de palabras ?el manido "crecimiento natural" de las colonias? que ignora la ilegalidad internacional de todos esos emplazamientos y el hecho de que su presencia impide la creación de un estado palestino viable.

"La gente de esta región no quiere escuchar más palabras. Quiere acción", indicó hace días el negociador de la OLP, el palestino Saeb Erekat.

"Nos tenemos que preparar para aceptar más promesas americana que nos recuerdan al periodo de Bush. Éste [también] prometió que veríamos un estado palestino antes del final de sus dos mandatos. Obama se está conduciendo por el mismo camino", aseguraba el columnista libanés Hussam Kanafani, en el matutino 'Al Ajbar', el 28 de mayo.

La credibilidad perdida

Hasta periódicos anglosajones y de clara orientación pro occidental, como el libanés 'The Daily Star', comienzan a incomodarse por los equilibrismos dialécticos de Obama. En su editorial del lunes, este diario recordaba que durante su reciente entrevista con el dirigente palestino Abu Mazen, el líder de EEUU exigió que se redujeran "la incitación y los sentimientos anti israelíes" difundidos por colegios y mezquitas de la región.

Asumiendo que esa es una realidad incontestable, 'The Daily Star' pedía a Obama que "entendiera de dónde vienen esos sentimientos" y que recurriera a las matemáticas, no a las opiniones. El matutino le aconsejaba dar un vistazo a las estadísticas de cuántos israelíes y cuántos palestinos han muerto desde 1967, cuántos han sido expulsados de sus casas, y cuantos colegios, domicilios, sistemas de alcantarillado o plantas eléctricas han sido destruidas en ambos lados para apreciar quiénes son las víctimas de este conflicto.

El medio de comunicación recordaba además que en la era de las parabólicas esta realidad se difunde a diario entre millones de musulmanes.

El problema básico, que también reflejan las encuestas citadas, es la nula fiabilidad que otorgan los árabes a los dirigentes estadounidenses tras décadas de promesas incumplidas. La comunidad musulmana y los egipcios en particular recuerdan con amargura la última iniciativa de los norteamericanos en la región, que lanzó en julio de 2005 la entonces secretaria de Estado, Condoleezza Rice, también en el Cairo. Fue entonces cuando la enviada de Bush exigió que "la ley reemplace a los decretos de emergencia", en una alusión directa al régimen de Hosni Mubarak. Era el inicio de la llamada 'Agenda de la Libertad' que Washington quería implementar en un "nuevo Oriente Próximo". El final llegó muy pronto. En cuanto los resultados de la "democracia" y la "libertad" contravinieron los intereses de EEUU.

'La política no va a cambiar'

En diciembre de ese mismo año, los Hermanos Musulmanes capturaron 88 de los 454 escaños del parlamento en unas votaciones repletas de desmanes, y donde la policía llegó a apalear y disparar contra los que intentaban sufragar en los reductos de ese partido. Washington no dijo nada.

Un mes más tarde, Hamas se imponía en unas elecciones palestinas impecables. Israel decretó el bloqueo de Gaza, al que se sumó la administración Bush y Europa. La 'Agenda de la Libertad' fue archivada sine die.

Tampoco se han olvidado de la fanfarria pública con la que se lanzó la denominada Hoja de Ruta en Aqaba (Jordania), que nunca fue implementada.

Por eso expertos como Jon Alterman, del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, opinan que "la luna de miel del presidente en Oriente Próximo no va a durar mucho tiempo porque la política no va a cambiar". Si esta hipótesis se confirma, el rey Abdula ya ha vaticinado qué ocurrirá a corto plazo. "Si retrasamos las negociaciones de paz, va a haber otro conflicto entre árabes o musulmanes con Israel en los próximos 12 o 18 meses", sentenció.

Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES