PRONUNCIAMIENTO DEL COMITÉ MESOAMERICANO sobre los acontecimientos en Honduras

Jun 28 2009 @ 09:31pm
Por: MoNyKa ViLlAlTa
Publicado en: Noticias


Reunidos diversos movimientos sociales populares de Mesoamérica y a raíz de los últimos acontecimientos presentados en nuestra hermana República de Honduras, el Comité Mesoamericano de los Pueblos declaramos lo siguiente:

1) Condenamos enérgicamente el brutal golpe de estado perpetrado por las fuerzas armadas en confabulación con la oligárquica hondureña.

2) Condenamos al gobierno de los Estados Unidos que ha sido cómplice del atentado por realizar acciones desestabilizadoras.

3) Condenamos la campañas de terror y desinformación de la que es víctima el pueblo hondureño a raíz del cerco mediático nacional e internacional (cortes de electricidad, internet, líneas telefónicas, suspensión e intervención militar en los medios de comunicación alternativa, entre otros) violentado el derecho universal al acceso a la comunicación.

4) Reconocemos y exigimos el restablecimiento en el poder del presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales y al mismo tiempo el respeto a su integridad física.

5) Exigimos que los gobiernos del mundo y en especial los gobiernos que conforman el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) condenen el atentado hacia pueblo hondureño y deslegitimen a cualquier presidente que no sea Manuel Zelaya Rosales.

6) Exigimos el cumplimiento de todo el peso de la ley sobre todos aquellos que actuaron como responsables ante este hecho ilegitimo e ilegal que atenta con la integridad de todos los hondureños.

7) Exigimos el respeto a la integridad física de los diplomáticos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y a la canciller hondureña Patricia Rodas quienes salvajemente fueron a presados y maltratados por los militares.

8) Demandamos el respeto a la integridad física de nuestros compañeros y compañeras de los movimientos sociales y de ciudadanos y ciudadanas que se encuentran movilizados en Honduras en defensa del Estado de Derecho.

9) Respaldamos y exigimos la legitimación del proceso de consulta popular que el pueblo de Honduras heroicamente lleva a cabo en su país pese a las fuerzas represivas de la oligarquía y de los militares

10) Llamamos a los movimientos sociales y populares de América Latina a condenar el golpe de estado y el atentado a la autonomía del pueblo de llevar a cabo los procesos de participación democrática.

11) Convocamos a la movilización permanente de los movimientos sociales y populares latinoamericanos a manifestarse en las sedes diplomáticas hondureñas que se encuentran en sus países.



Estos hechos son una muestra más de las acciones de los grupos de la derecha y grupos de oligárquicos en contra de los intereses y derechos de los pueblos mesoamericanos, por lo que la agresión al pueblo de Honduras es también una acción en contra a todos los pueblos de Mesoamérica y en ese sentido nos solidarizamos y así mismo externamos nuestro apoyo total.



Organizaciones que se pronuncian:



Bloque Popular/ Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, C.N.R.P


Honduras



Unión Revolucionaria del Pueblo, U.R.P


Honduras

Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los pueblos, MAP


México

Coordinadora Nacional de pobladores de Áreas Marginadas de Guatemala ,CONAPAM


Guatemala

Coordinadora Nacional Sindical Popular de Guatemala


Guatemala

RED SINTI TECHAN


El Salvador

Movimiento Social Nicaragüense ?Otro mundo es posible?


Nicaragua

Confederación solidaridad


Costa Rica

Agenda Cantonal de Mujeres Desamparadeñas, ACAMUDE


Costa Rica

Comité Patriótico San Rafael Abajo Desamparados


Costa Rica

Grito de los Excluidos


Costa Rica

Red de Control Ciudadano


Costa Rica

Red Costarricense de Agendas locales de Mujeres


Costa Rica

Poder Estudiantil Popular, PEP


Costa Rica

Movimiento Alternativa de Izquierdas , MAIZ


Costa Rica

Asociación de Iniciativas Populares Ditsö


Costa Rica

Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos Sociales, FRENADESO


Panamá

Voces Ecológicas


Panamá





San José, Costa Rica, 28 de junio, 2009.

FUENTE:
Alianza Social Continental