¿Que esta pasando en Honduras?

Jul 08 2009 @ 05:16pm
Por: Steve Magaña
Publicado en: Política
Hemos visto que Honduras esta atravesando por una situación única en 25 años en la historia latinoamericana, una grave crisis institucional político-jurídica, un golpe de estado atentario contra las mas sublimes ideas de la democracia y el estado de derecho, una represión militar que si bien no se ha tornado sangrienta aún,se va perfilando en ese camino, y que nos hace recordar las dictaduras de antaño. ¿Y todo porqué?

Sencillo,porque la derecha civil, la oligarquia hondureña que ostenta el poder economico de honduras, vio amenazada sus intereses. Las familias mas ricas de Honduras vieron un peligro las decisiones que Zelaya estaba llevando. Estaba en riesgo su ancestral posicion sedentaria de decidir siempre en las politicas del estado a conveniencia de sus negocios y ganancias; en detrimento de la gran mayoria.

Y es que no podemos decir que simplemente Zelaya se queria perpetuar en el poder al estilo de Chávez, como lo afirma el gobierno de facto de Roberto Micheletti y sus defensores; se trata de abrir espacios donde la población hondureña sea mas participe en las decisiones del manejo de la cosa pública y la gente tome un papel mas protagónico y no expectante de las políticas estatales; he ahi el riesgo para la clase dominante y por lógica su queja y sus acciones de orquestar un golpe de estado. Ahora era necesario la modificacion de la constitucion hondureña redactada en 1982, para buscar que la democracia mas que representativa sea participativa; y eso era lo que Zelaya buscaba someter a opinión pública si podian reformar la constitucion, formando para ello una asamblea constituyente.

Este movimiento de Zelaya provoco un revoluto en la clase oligarca, que posteriormente busco dar el golpe de estado utilizando para ello todo el aparataje dominado por la derecha y el apoyo de algunos militares hondureños; algunas elites militares se unieron al golpe para no perder sus favores dominando tambien a los cadetes. O quien no se fijo que los soldaditos que aparecian en las imagenes, eran jovenes; elementos recien entrados a la academia castrense por lo tanto son facilmente manipulados por sus superiores.

Tambien se adhirio al golpe el ala mas conservadora de la iglesia católica, algunos sectores de iglesias evangelicas, medios de comunicacion derechistas, el organo judicial y el legislativo dominados po la derecha. Y aunque es buena la separacion y autonomia de los 3 poderes del estado entre si, resulta patetico que todos sean manipulados por un solo poder: el economico.

Obviamente quisieron justificar de ahi el golpe de estado al presidente Zelaya manifestando que se deja manipular por Chávez y el ALBA, y que Zelaya irrespeto las leyes y la constitucion ,y un monton de excusas basadas en interpretaciones a conveniencia del marco juridico hondureño; olvidando asi que Zelaya es un hombre de derecha, Zelaya viene de la clase empresarial burguesa de su pais; e incluso su padre en la decada de los 80 ofrecio sus tierras, para que los militares las ocuparan y en donde se llevaron a cabo masacres a civiles inocentes,asi que no podemos decir que Zelaya es un hombre de izquierda, sin embargo en los ultimos 2 años el presidente Zelaya venia dando señales de ser muy benevolente con la clase trabajadora, consiguiendo asi aumentar casi en un 63% el salario minimo de honduras para que la gente pudiera acceder por lo menos a la canasta básica alimentaria.

Lo que es innegable es que el golpe de estado es a todas luces injustificable y por el contrario cuestionado energicamente por organismos internacionales financieros y politicos. El SICA, la OEA, la ONU, e incluso el gobierno de Barack Obama ha rechazado categóricamente el gobierno de facto de Micheletti. Gobierno de facto impuesto por la derecha, y llevando a un hombre anquilosado por casi 3 decadas en el congreso hondureño, y que en las últimas elecciones presidenciales quedo en tercer lugar, demostrando que no tiene para nada apoyo popular.

Esta situacion deja un mensaje claro: ningun pueblo podra salir adelante sino es capaz de desprenderse de las elites de la burguesia, porque ellas siempre buscaran sus intereses, siempre buscaran mas ganancias en sus negocios, eso es logico y no importa si hacen trabajo filantropico no se comparara con la forma que obtienen el dinero. Esto en detrimento de las mayorias empobrecidas, y vemos que imponen a Roberto Micheletti como presidente sin gozar del apoyo ni la simpatia del pueblo hondureño y que no gano en las elecciones anteriores, vemos a CNN, TELEMUNDO, UNIVISION, y la basura de TCS transmitiendo noticias con una tendencia a favorecer el golpe de estado, y presentar a Zelaya como el malo, y de ahi a que la gente ingenua y que no se informa correctamente se lo crea.

Y porque es tan importante esta situacion; tambien sencillo, habiamos creido que los golpes de estado, ya no se iban a repetir, que las represiones militares se habian extinguido a finales de la decada de los 80, pero hemos vuelto a ver el fénix del estado de terror ancestral y lo mas importante es que en el caso de la situacion politica es casi similar a la salvadoreña; tanto asi que esto de Honduras puede indicarnos lo que puede pasar aqui si Funes se decide a hacer algo por la poblacion pobre, ¿y porque habria problemas si Funes hace algo por el pueblo?. Porque hay un proceso logico historico estructural y es que si beneficias a unos de alguna forma perjudicas al otro, o por lo menos dejas de beneficiar a los otros; en otras palabras si haces algo por el pueblo, afectas los intereses y ambiciones economicamente sedentarias en un estado permisivo.

Pero eso lo analizare despues, solo seguire viendo y analizando los hechos.
Cherada.com RSS Feeds

Suscríbete!

Feed Chicklet

Cherada en tu correo:

Hazte Fan!

Cherada en Twitter
Cherada en Facebook